Inicio Fabricantes Ideas para marketing: diseño perdurable

Ideas para marketing: diseño perdurable

7 minuto leer
0
0
298

Todos tenemos preferencias con el diseño de algunos de nuestros aparatos, ropa, calzado… y si podemos seguimos comprando el que lleve el mismo diseño cuando se hace viejo el que tenemos.

Por ejemplo, yo siempre tengo en mi armario un par de vaqueros de la misma marca y modelo que empecé a usar en mi adolescencia. Aquí vemos como algunas empresas son conscientes de que si tienes un diseño que vende no hay motivo para dejar de fabricarlo. Este fabricante de pantalones todos los años saca líneas nuevas, pero las clásicas las mantiene. Lo mismo puedo decir de otra de mis aficiones: las plumas estilográficas. Hay modelos que siguen vendiéndose y fabricándose muchos años después de crearse.

Pero parecen excepciones que confirman la regla. Los fabricantes siempre están lanzando modelos nuevos variando el diseño para adaptarse a la “moda”. Más bien para dar motivos para que los clientes crean que necesitan ese nuevo diseño. Sin embargo desdeñan al grupo de clientes que comprarían el equipo nuevo, pero manteniendo el diseño del que van a retirar.

Ahora mismo mi coche ya está cumpliendo años y tendré que plantearme su cambio. Yo tengo la versión 2 de un modelo muy vendido en España. Ahora mismo van por la versión 4 y media (la cuatro con unos pequeños retoques). Si me dejasen escoger yo compraría la misma carrocería que ya tengo, pero nueva y con nuevos motores (a ser posible eléctricos) pero es imposible. Aquí los fabricantes de coches dejan pasar un nicho de mercado que yo creo que puede ser importante.

Estoy haciendo estas reflexiones por un PC que montamos la semana pasada en la tienda. Es de un cliente que nos compró un equipo hace ya 10 años. En su momento le dediqué una entrada en el blog. Este cliente quería una caja que montábamos en las configuraciones caras (porque la caja era cara) pero quería que los componentes internos no fuesen tan punteros. Y no hubo problema montamos las tripas que quería con el diseño de caja que le gustaba. Cinco años después nos llamó porque quería más potencia de cálculo, pero deseaba mantener la caja. Y le cambiamos otra vez el interior. Y la semana pasada repetimos, le actualizamos todo el interior: placa base, procesador, memoria ram, discos duros… todo menos la gráfica y mantuvimos la caja del año 2012.

Y ni es el primer ni el último cliente con el que hacemos lo mismo. En mi caso particular el HTPC que tengo en casa va por el tercer cambio de tripas manteniendo la misma caja que tiene más de 15 años. Mi hijos están igual, con la misma caja llevan tres cambios de procesador. Esto que podemos hacer con los PCs es gracias a disponer de una estándares comunes sin importar las marcas en las placas base, cajas, fuentes de alimentación… algo que no sería complicado de hacer en otros segmentos.

Ahora que tenemos a los aburridos legisladores europeos obligando a que todos los cargadores sean iguales yo les plantearía ir de verdad a donde está el dinero y el gasto tonto. Por ejemplo a legislas que hubiese un sistema de estándares para portátiles, para tabletas, para móviles… de esta forma sería más fácil reaprovechar componentes y modernizar solo la parte que se nos queda corta… pero eso me temo que no lo van a tocar porque serían cambios reales.

Y volviendo al principio es una lástima que muchos fabricantes tiren a la basura buenos diseños que podrían mantener cambiando solo el interior. Algo parecido a lo que hizo Logitech con su ratón MX518. Un diseño que gustó mucho y 9 años después lo volvieron a poner a la venta modernizándolo por dentro. Así que parece que no es tan difícil.

Por cierto la imagen de arriba es parecida a la del teléfono fijo que tengo en casa… un modelo de madera con un montón de años a sus espaldas y que todavía funciona…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Los amigos de mis amigas son mis aconsejadores

Con el juego de palabras del título ya se ve cómo voy cumpliendo años y ya estoy en la ram…