Inicio Clientes El juntapiezas youtobizado: un no cliente que me gustaría tener de cliente

El juntapiezas youtobizado: un no cliente que me gustaría tener de cliente

16 minuto leer
4
0
1,465

Tenemos una serie de “no clientes” que viendo como compran nos gustaría tenerlos de clientes. Hoy voy a hablar de uno de ellos: el Juntapiezas Youtobizado.

Dícese de aquel que pensando en ahorrar va viendo vídeos de youtube donde explican lo fácil que es montar un PC de gama alta (sobre todo si es para jugar…). Y decide empezar a comprar las piezas que le recomiendan para juntarlas en su equipo informático.

Vivimos unos tiempos curiosos. La potencia de muchos componentes es tal que ahora mismo los errores de montaje y de elección de componentes se notan mucho menos que antes. Esto es algo que es aprovechado para lanzar infinitas guías de montaje por parte de influencers y publicaciones digitales. Al final si no tienes un marco de referencia claro donde comparar no sabes el éxito de tu empresa.

Pero en ocasiones los fallos de los equipos de piezas juntadas por recomendaciones de influencers y youtubers si que son palpables. Entonces estos no clientes recuerdan que cerca de su casa hay gente que lleva 30 años montando PCs de todos los colores, tamaños y potencias. Entonces te llaman. Y es cuando uno tiene que aguantarse la risa o las ganas de sacar la recortada y emprenderla que algún influencer y con algún no cliente. Como siempre unos ejemplos de estos meses. Algunos son mezclas de varios, otros son partes de otros mas largos…para que no se note tanto quien nos llama.

  • El junta piezas es el único cliente que tropieza tres veces en la misma piedra (digo tienda online): nos llaman por teléfono y como casi siempre la llamada empieza: “Me han dicho que sois expertos en PCs de gama alta y en problemas de temperatura”. Está claro que te lo han dicho pero solo lo has recordado después de cambiar tres veces el sistema de refrigeración de tu PC y seguir teniendo un PC que pude freír huevos sin problemas como hace unos lustros.

    Este no cliente se había comprado un PC en una conocida tiene on line. Había pedido un montón de piezas para juntarlas en casa. Entre ellas un sistema de refrigeración líquida con más leds que TDPs disipaba. Pero claro llevaba un micro muy conocido por las altas temperaturas que alcanza, el gran consumo eléctrico y los erróneos que son sus datos de TDP en la ficha técnica (no pienso poner enlaces, lo buscáis que está en el blog). Aquello en reposo estaba a más de 70º. Así que llama a la tienda online y le dicen que si los ventiladores de la caja… así que le añade seis ventiladores más a los cuatro que traía de serie la caja (más bien sería un cajón…). Pero a pesar de contar con un sistema que bien orientada habría conseguido que el PC se elevase del suelo… la temperatura en reposa seguía por encima de los 70º. Decide entonces que fue un error poner la pieza de la refrigeración líquida. Vuelve a llamar a la misa tienda online y les compra otro disipador por aire con dos ventiladores y muchos leds. Lo monta y sigue con la temperatura por encima de los 70º en reposo.
    En ese momento recuerda que cerca de su casa hay unos que montan PCs desde hace muchos años. Para resumir. Quitamos la mitad de los ventiladores de la caja. Dejamos el flujo de aire bien orientado (no sabía ni lo que era eso). Y le montamos un disipador de verdad con la cantidad justa de pasta térmica en el sitio adecuado. Y ajustándolo todo para que la temperatura fuese la correcta. En reposo ahora solo estaba 4º por encima de la temperatura ambiente. Y pasándole los tests al máximo no pasaba de los 75º.

  • El junta piezas oye, pero no escucha a las personas reales: hace unos meses nos traen un PC que no le costaría menos de 4.000 euros al junta piezas. Éramos la tercera tienda del pueblo a la que acudían. Las otras dos no habían podido resolverle el problema. El equipo lo había comprado hacía casi dos meses pero no arrancaba. Llamo a varios de las tiendas online donde había comprado los componentes, pero como la placa era de una tienda y el micro de otra… se echaban la culpa unos a otros y ninguno le aportaban ninguna solución. Al final se lo reparamos. No diré lo que era… pero en dos minutos el PC arrancaba. No entiendo como los SATs de las dos tiendas online y las otras tiendas del pueblo no lo habían podido resolver… o lo entiendo demasiado bien. Con lo que se gastan en Youtubers e influencers no queda mucho para buenos técnicos de verdad.
    Este junta piezas quedó tan contento que nos trae el PC hace unos días para cambiar un disco SSD que le había vendido un colega de segunda mano. Le decimos que se lo instalamos pero que le aconsejamos otro disco. Se trataba de un M.2 de primera generación que usaba todavía el puerto Sata3. Que no iba a notar aumento de velocidad sobre su SSD de 2,5″ Sata3 que se había instalado al comprar el PC tres meses antes (nota: creo que no hemos vendido ningún PC con disco duro principal con bus Sata 3 desde hace dos años… pero bueno la gente bien aconsejada por los youtubers si que sabe lo que le conviene). Al final le montamos el disco del colega.
    El otro día nos llama porque el disco de su amigo ha muerto. Al final le montamos un SSD M.2 NVMe Gen4 y flipaba viendo como se cargaban ahora la mayoría de los programas.
  • No todos los watios son iguales: este es un tema viejo. Hace 13 años ya lo comentaba yo en el blog. Pero eso de leer y buscar es complicado con lo cómodo que es ver un vídeo. Viene un padre preocupado. El PC que le compró en Navidad a su hijo no funciona bien. Tiene muchos cuelgues irregulares. Y nos dice: “Después de lo que nos costó montarlos y hacerlos funcionar”. Al emplear el plural le preguntamos si tenía otros PCs y en esos no había problemas, nos dice que no, que él solo había montado uno, pero como todos los amigos de su hijo hicieron lo mismo al final los padres montarlo un grupo de Whatsapp para ir contándose los avances en el montaje de cada uno de ellos, enviarse fotos y vídeos de los pasos que les habían dado buen resultado. Que nos llamaba porque uno de los compañeros de clase de su hijo tenía un PC que nos habían comprado a nosotros y a pesar de llevar una gráfica inferior daba más FPS y no se le colgaba.

    Al final el problema estaba en la fuente de alimentación. Tenían una fuente Delmon de 800 Watios. Y con la llegada del buen tiempo y temperaturas más altas… pues la fuente bajaba el rendimiento y generaba cortes en la alimentación de la gráfica. Al poner una fuente de alimentación de solo 500 Watios pero de verdad el PC empezó a ir mejor. Además, aprovechamos para cambiar la situación de los ventiladores y mejorar el flujo de aire en la caja. Con esto los FPS de la gráfica también subieron.

  • Underclokea para atrás y así irás mejor: otro cliente con problemas de temperatura y rendimiento en su PC comprado por piezas y montado por él mismo. Cuando consultó con uno de los influencers que había usado como fuente de inspiración para resolver el problema, éste la había aconsejado entrar a la bios y bajar la velocidad del micro. En invierno eso le había ido bien, pero ahora que los termómetros pasaban de los 30º el procesador volvía a calentarse mucho y el rendimiento del PC bajaba mucho. Tenía un hermoso kit de refrigeración líquida que no estaba bien montado. Tuvimos que desmontarlo entero caso todo el PC para volver a montarlo de forma correcta. Y el PC volvió a funcionar bien. Al final hasta lo subimos de velocidad (overcloekear) y el PC seguía funcionando bien. Pero claro eso de reclamarle a Youtebe es complicado.

En resumen, veo cosas que no entiendo. Situaciones que me parecen increíbles. Pero aquí la gente siguen pensando que es fácil escoger los componentes para un PC de gama alta y que es todavía más simple montárselos en casa.

Esta semana he hecho varios presupuestos por el Aconsejador. Y no eran PCs tope de gama. Y no he tardado menos de 1 hora en cada uno de ellos. Y además yo sé lo que estoy buscando. Y un PC que presupuestamos la semana pasada, que luego el cliente nos pidió una caja con el cristal trasparente para el otro lado (no le pudimos vender la Silverstone Alta F1, pero montamos una parecida), tras tres horas haciendo el presupuesto en el taller hemos estado toda una tarde para dejarlo a punto. Y como digo yo: teniendo el espacio adecuado, las herramientas y la experiencia de montaje…

Pero nada ahora mismo sino tienes a un Youtuber famoso en nómina no vendes un PC potente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Ni los prescriptores clásicos funcionan ya

    Yo siempre digo que muchas de nuestras ventas vienen gracias a un grupo de prescriptores (…
  • Y…

    Todavía quedan personas que entran a la tienda y consiguen dejarnos sin palabras. Se te qu…
  • Si regalas no preguntes

    Hay días que sigo pensando que tengo que comprarme un detector de mentiras en la tienda. P…
Cargue Más En Clientes

4 Comentarios

  1. Marcos

    31 julio 2021 en 5:45 pm

    Y lo peor es que el ahorro que presuponen será alto, cuando verdaderamente es un margen muy ajustado. Y ese margen tan ajustado nos permite a los que vamos a la tienda de confianza de toda la vida, tener pcs por muchos años y con un ajuste fino fino.

    Saludos

    Responder

    • tendero-digital

      31 julio 2021 en 11:56 pm

      No es el ahorro… es la moda. Tengo otra entrada pendiente sobre el asunto donde se verá claro

      Responder

  2. […]    El juntapiezas youtobizado: un no cliente que me gustaría tener de cliente… […]

    Responder

  3. […] hijo de su jefe descubrió que le PC lo habían comprado por piezas sueltas en dos webs de esas que recomiendan los Youtubers guapos (o los influencers en Linkedin, que el otro día me encontré un artículo en esa red que era para […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Pregunta: ¿Aconsejáis instalar 5 ventiladores a un PC que habéis vendido hace un mes?

La pregunta era clara. Un cliente nuestro que es un gran prescriptor (vamos que es informá…