Tras una semana con mucho trabajo vamos a ver si conseguimos ir subiendo entradas al blog que está un poco abandonado estos días. Hace tiempo que quería hablar de este tema: el fin de la TV. Aunque es un asunto que ya he tratado varias veces hace ya casi una década. Hoy en la prensa económica hay un artículo donde hablan y explican como la Televisión tal y como la conocemos va camino de desaparecer o reinventarse por el influjo de Internet.
El artículo va desgranando cifras sobre todo de los Estados Unidos (consideran que allí nos llevan una ventaja de varios años en este cambio de tendencia) y todo apunta a que cada vez se ve menos TV de las emisoras y canales tradicionales y también menos de los canales por cable. Pero eso no significa que la gente deje de ver películas, informativos o series… sino que las ven a través de streaming y descargas. Se trata de algo que ya pasó con la música, las noticias… y llega a la TV.
La tendencia en España también es imparable. En mi casa apenes si se ve TV por vías tradicionales. Disponemos de TDT, de satélite y de TV por cable… pues salvo alguna retransmisión deportiva nada. Tenemos dos suscripciones a canales de streaming de pago que si que empleamos muchísimos. Tal vez pueda parecer que mi hogar es como los americanos: vamos delante de la media. Y así es. Pero en la tienda yo veo como el cambio va en esa dirección.
Ahora cuando vendemos equipos, probamos como mínimo un par de plataformas de streaming para comprobar que se vean bien. Los clientes ya usan mucho menos las descargas de Torrents y prefieren pagar un poco para tener la comodidad de ver lo que quieran a la hora que desean y en su dispositivo favorito.
Donde más noto este cambio es el segmento femenino de mediana edad. Muchas mujeres que (no me tachéis de machista, me limito a constatar una realidad que veo a diario) en ocasiones se perdían entre las páginas de descarga y los streamings gratuitos, han visto que la sencillez de plataformas de streaming de pago les permite ser autónomas a la hora de escoger que ver. Además, pueden gestionar lo que ven sus hijos y como y cuando lo ven. Y eso es una de las claves de su éxito. En mi caso (y en el de varios clientes con hogares parecidos al mío) yo sigo todavía usando mucho Torrent (me gustan mucho las series de TV y películas clásicas o documentales que no están todavía en plataformas de streaming) sin embargo mi esposa es una virtuosa buscando y usando NetFlix o Amazon Prime. Y mis hijos casi no salen del Youtube. Así que al final acabo preguntándoles a ellos.
Y a la TV le queda de tiempo de existir lo que los grandes del deporte vean (como la NBA americana) donde está el futuro. En el artículo que enlazaba al principio se ve que los programas con más audiencia en TV clásica son acontecimientos deportivos que no se emiten por la red en directo. Y a esto le quedan un pocos años.
Este cambio lo veo positivo. Siempre que la oferta en Internet se fragmente mucho. Para tener una sociedad libre y unos ciudadanos bien informados nada mejor que una enorme diversidad de fuentes de información y de entretenimiento. No la situación que se vive todavía en España donde la caja tonta está controlada directamente por una docena de señores; que a su vez pueden estar controlados por media docena entre políticos y financiadores.
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
En mi casa pasa igual, pero exactamente lo mismo, y mi entorno podría decir que también. Sólo se deja para la plataforma tradicional de tv contenido como noticias y deportes y algún reallity
Saludos
Pero a cambio de pagar a una plataforma on-line para ver series/películas EXIJO que no me corten la emisión para meterme hasta 15 minutos de publicidad, para ello prefiero descargar/comprar/TDT normal.
Tengo Netflix, HBO y Amazon Video y en ninguna te ponen publicidad.
Amazon Prime ahora está empezando a ponerse pesada con sus propias promos…
Hace años que las plataformas on-line como Netflix hicieron caso de tus exigencias.
Yo soy bastante tradicional. Sólo veo noticias y algún concurso.
Suscribo todo, no salgo de Netflix o Amazon, me sobran todos los canales de TDT, tan solo la utilizo para ver algun programa de comida, algun documental interesante o Discovery Max.
Solo hay que dar tiempo a que las nuevas generaciones crezcan, solo van a poder manipularlos a traves de las redes sociales, porque el tema de los telediarios… lo tendran chungo.
Esto en 20 años va a pegar un cambio que hara temblar a las cadenas de TV.
En mucho menos de 20 años… va muy deprisa el cambio.
La manipulación seguirá existiendo pero será de otra forma y tendrems unos años en los que costará hacerlo hasta que los “especialistas” le cojan el punto a la diversidad de fuentes.
Yo los canales en TDT solo veo los informativos y en TV por cable veo películas y series y algunas series de la TDT o las grabo o las veo al día siguiente saltándome los anuncios. Eso que empiecen casi a las 11 de la noche es algo no comprendo. La gente tiene que trabajar y no puede ser que “prime time” empiece cada año más tarde. O hacen un cambio de horario, o en directo lo va a ver quien no tenga que levantarse pronto. Ya no digo madrugar sino levantarse a una hora temprana.
Si no fuese porque las plataformas de streaming están todas cojas: una tiene la serie tal pero no la pascual, otra tiene X temporadas de una serie pero no el resto, o no en el idioma adecuado, o tardan mucho en estar disponibles, o….
Torrent sigue ganando por goleada. Además me resulta mucho más sencillo encontrar un torren que encontrar una plataforma de streaming donde ver el mismo contenido. Y total, si vas a “descargarlo” igual prefiero que se quede guardado en mi disco hasta que yo decida borrarlo y no de manera temporal mientras se visualiza.
Para mi es otra moda sin sentido que a todo el mundo encanta porque la usan sus conocidos, en lugar de comparar y decidir cual aporta más ventajas.
Quédate en el término medio. Coge la plataforma que más contenido tenga que se acerque a tus gustos y, lo que no esté, ya lo consigues de otra manera. Que el contenido sea exclusivo de un sitio es más culpa del tenedor de los derechos que de la plataforma es sí.
¿Y para que voy a estar mirando qué tiene y qué deja de tener cada uno si con una simple búsqueda en Google seguida de la palabra mágica torrent me devuelve resultados válidos en menor tiempo?
Y como digo, la ventaja de tenerlo descargado para verlo cuando quiera y las veces que quiera sin que ello implique un mayor consumo de datos “no tiene precio”.
Sinceramente, no le veo ninguna ventaja a las plataformas de streaming. Es una moda. Algunos lo usan, otra gente se entera de que estos lo usan y “culo veo culo quiero” porque “yo no soy menos que nadie” y “si ese lo tiene yo lo tengo que tener / lo necesito”… Pero si te paras a pensarlo NO aporta nada al usuario (ni siquiera sencillez, ya que como digo es más fácil encontrar un torrent que una plataforma de streaming donde tengan determinada película).
Te aportan seguridad, inmediatez, verlo cuando de te dé la gana y donde de dé la gana y, por supuesto, una forma legal y económica de acceder al contenido en la que se recompensa también al creador del mismo. Es curioso como el auge de Netflix y HBO han reducido drásticamente las peticiones de servicio técnico para limpiar malware, adware y otros -ware de equipos que pillan porque sus usuarios se meten en webs de descargas y pinchan donde no deben (que es donde se les incita a pinchar).
Yo sigo usando Torrent como digo en el artículo, sobre todo para contenido clásico y también para contenido que bloquean aquí las plataformas (ahora mismo estoy con dos series que están en Netflix USA, pero no en NetFlix España).
Pero como digo en la entrada, donde Netflix y el resto de plataformas han entrado con fuerza es con la gente con pocos conocimientos de buscar cosas. Para ellos esa facilicidad compensa el precio y la limitación del catálogo.