Inicio Otras cosas ¿Desaparece la carrera de Ingeniería Informática?

¿Desaparece la carrera de Ingeniería Informática?

2 minuto leer
16
0
44

Estos días no paro de leer sobre este tema, de escuchar conversaciones (es lo que tiene trabajar rodeado de Ingenieros Informáticos) de recibir corres sobre el asunto.

De momento parece que al final la cosa no es lo que parecía. Según lo último que he leído, lo que pasa es que seguirán sin competencias específicas, no van a elminar la titulación. Yo estoy a favor de eliminar todas las competencias, así que no me parece mal que siga todo como hasta ahora. Pero me gustaría reflexionar sobre otra parte del asunto.

Veamos, los Ingenieros de Telecomunicaciones, siguen con sus mismas competencias. Los Ingenieros de Informática siguen sin ninguna competencia. Alguien dirá que si hay una mano negra a favor de los Telecos, si es que tienen mucha influencia sobre los políticos… pero no, la clave del asunto de porque a unos si y a otro no, esta no está ahí, pero está cerca.

No hace falta más que leer algunas noticias estos días para ver porque los Ingenieros de Telecomunicaciones mantienen sus competencias y los de Informatica no ganan ninguna:

Y podría seguir, pero creo que mi argumento ya se pude ver. Los Ingenieros de Telecomunicaciones tienen competencias, porque los políticos quieren controlar a las cadenas de radio y televisión. Como con Internet no pueden, les da igual los Informáticos, no les interesan. Es así de sencillo y de triste.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

16 Comentarios

  1. Lonely

    16 noviembre 2008 en 7:27 pm

    ¿Porqué estás a favor de eliminar todas las competencias?

  2. Carlos

    16 noviembre 2008 en 7:42 pm

    Perdona, pero Internet no es competencia de los informáticos. Internet es competencia de los telecos, que despliegan las redes que hacen que los paquetes de datos lleguen a donde deben. De los matemáticos, que desarrollan nuevos algoritmos de encaminamiento. De los físicos, que estrujan la naturaleza para encontrar nuevas formas de transmitir datos a mayor velocidad. De los electrónicos, que desarrollan la circuitos que integran los aparatuquis que distribuyen la información. De los ingenieros industriales, que diseñan sistemas eléctricos que garanticen el correcto suministro a los centros de datos. Y de los informáticos, que desarrollan software para que todo lo anterior sirva para algo.

    Y, finalmente, de todos nosotros, que hacemos que Internet cada vez ofrezca más contenidos a todo el mundo.

  3. Isra

    16 noviembre 2008 en 7:46 pm

    Carlos: No habría forma de explicarlo mejor

  4. tendero-digital

    16 noviembre 2008 en 8:34 pm

    Carlos:
    Pero un político no llega a eso, el ve que a Internet se accede normalmente a través de un ordenador y ya está eso es cosa de los informaticos. Ahora bien, las ondas de radio y de televisión, eso son telecomunicaciones… no llegan más lejos.

  5. RFOG

    16 noviembre 2008 en 8:52 pm

    Tendero, estás en un grave error: los informáticos no sólo tienen que ver con el PC y con redes. Los informáticos hacen muchas màs cosas, entre ellas el software de infinidad de gadgets y aparatos de la Vida Real (TM)

  6. tendero-digital

    16 noviembre 2008 en 9:09 pm

    Rfog:
    Pero leer bien el comentario… quien es el que no lo tiene claro: EL POLITICO, no el Tendero.

  7. errante

    16 noviembre 2008 en 9:37 pm

    En barrapunto ya lo han hecho, pero intentaré yo también resumirlo un poco:

    El fondo de la cuestión es una desinformación interesada por parte del colegio andaluz de II, para pescar en río revuelto.

    Confunden adrede “competencias” ( = competencias académicas, temas en los que se ha de formar un titulado, no excluyentes y de hecho muchas de ellas compartidas entre las distintas ingenierías) con atribuciones ( que podrían llamarse también “competencias profesionales” o legales, y se refieren al titulado -y colegiado- que exige la ley para firmar un determinado proyecto, visado por su colegio).

    En el caso de teleco, las atribuciones son del año catapún y apenas revisadas desde entonces. Se refieren exclusivamente a proyectos de ICT, de estaciones de radio y poco más.

    Como muy acertadamente señala Carlos, en todo el mundo relacionado con IT (realmente amplio) no hay atribución alguna para nadie.

    Salieron las fichas de competencias de las otras ingenierías simplemente por cuestiones formales o legales, así que todo lo de que desaparece, perderá valor, etc. son simple y llanamente mentiras interesadas.

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/

    http://enriquebarreiro.blogspot.com/2008/11/qu-pasa-con-la-ingeniera-informtica.html

    http://gallir.wordpress.com/2008/11/05/paradojas-pedagogicas/

    http://gallir.wordpress.com/2008/11/10/la-regulacion-no-sera-efectiva-para-atacar-los-problemas-de-calidad-y-fiabilidad-del-software/

  8. errante

    16 noviembre 2008 en 9:48 pm

  9. SkG

    16 noviembre 2008 en 10:12 pm

    Iba a poner el ultimo enlace de errante, pero vamos también por aquí hay un poco mas de info: http://da.fi.upm.es/cosas/Comunicado%20CODDI%2016-11-2008.pdf

    Saludos

  10. Carlos/Artik

    16 noviembre 2008 en 10:32 pm

    Gracias por los comentarios positivos.

    Tendero: efectivamente, en el tema de las atribuciones hay muchos intereses políticos. Pero no dejemos de pensar de que los ‘políticos’ no dejan de ser ingenieros, empresarios, abogados… y además tienen amigos que son ingenieros, empresarios, abogados… Mientras no se profesionalice la carrera de político, no se podrá asegurar la independencia de sus decisiones (en realidad, eso es utópico, los políticos nunca van a ser independientes y sus decisiones siempre van a ser debidas a sus intereses).

    En fin, que me voy por las ramas. Si por algo tienen que velar los informáticos es por asegurar la calidad del software que se produzca. En casi todas las ramas de la ingeniería hay una serie de normas (bien sean las ISO, bien sean las CEI, bien las marcadas por cada uno de los colegios profesionales en sus respectivos países y la legislación que la acompaña) que permite valorar si un trabajo de ingeniería está bien realizado. Si el trabajo pasa una serie de validaciones de acuerdo a estas normas se garantiza que tendrá un mínimo de calidad.

    Bien, en el desarrollo de software (rama principal de las competencias de un informático) hay muy pocas validaciones de calidad. Se que las hay, pero también se que no se aplican en la gran mayoría de los desarrollos y muchas veces, cuando se intentan aplicar, los desarrolladores se arman de triquiñuelas para pasar la validación sin que todo el código sea examinado. Es como si diseñamos un puente pero sólo se comprueba que el primer pilar soporta bien su peso, pero nos dejamos todos los demás elementos del puente.

    En definitiva, hasta que la industria de desarrollo del software no de ese paso hacia el desarrollo estandarizado (con las complicaciones que implica, puesto que muchas veces programar es más arte que ciencia) veo difícil que existan atribuciones legales para la Informática. Si no hay sobre qué legislar, ¿para qué hacer leyes?

    Siento el tocho, pero me sentía con ganas de comentar lo que pienso. Un saludo.

  11. Pescao

    16 noviembre 2008 en 11:15 pm

    Hombre, con todo el revuelo que que se estaba formando, echaba de menos algún post parte de los blogs del gremio.

    Yo al principio también me quede algo mosca, porque lo primero que leí fue el anuncio del colegio de ingenieros de granada, y es lo que dicen por arriba, un intento de pesca de gente que no sabe de que se habla, a ver si se consigue montar algo de revuelo.

    A mi realmente, me parece que el revuelo se ha montado, más que por no dárselas a los informáticos, es por no dárselas en EXCLUSIVA a los informáticos. Y desde mi punto de vista, veo bien que las atribuciones estén repartidas entre varias carreras, así se fomenta la competencia.

  12. Naranek

    17 noviembre 2008 en 12:56 am

    El pifostio se ha montado porque han tenido que entregar las famosas “fichas” de atribuciones para las carreras que tienen atribuciones asignadas de forma legal, y en el borrador que ha salido se ve que al nuevo grado de teleco les han dado atribuciones profesionales que son más propias de informática que de teleco. De hecho, la ALI ha enviado un escrito a la ministra Garmendia al respecto.

    Y ahí está una parte (muy importante) del problema. No que haya atribuciones repartidas (que eso siempre trae problemas), sino que informática es la *única* ingeniería que no tiene ni una sola, mientras que otras tienen quince.

    Otra parte del bochinche es que el CPIIA haya hecho ese comunicado famoso, que no sé si ha sido interesadamente desinformado o que no se han enterado. Y no sé qué es peor, sinceramente. Aunque yo veo bien el tema de la huelga / concentración / loquevayaasalir.

  13. patata

    17 noviembre 2008 en 11:19 am

    Personalmente, creo que no hay que confundir competencias-responsabilidades con competencias-derechos-de-pernada

    Lo que me temo que quieren ciertas personas son derechos-de-pernadas-como-otras-profesiones.

    Una competencia-responsabilidad debería otorgarse a una determinada práctica profesional cuando alcance tal grado de madurez metodológica que se pueda sistematizar su práctica y delegar en un colegio profesional -para que la revise- para favorecer la defensa del consumidor.

    Por poner un ejemplo que conozco, de todas las prácticas profesionales para las que se forma a un Ingeniero de Telecomunicaciones y a las que se puede dedicar profesionalmente, sólo algunas de ellas estan regladas (la inmensa mayoría, que yo sepa, no).

  14. corsaria

    17 noviembre 2008 en 12:28 pm

    A ver para cuando hacen un colegio oficial de políticos, delimitan competencias y obligaciones… xD

    ¡Qué país!

  15. Pablo

    20 noviembre 2008 en 10:13 am

    Tendero, como ya te han dicho confundes competencias con atribuciones. El problema viene en un principio por las competencias, no por las atribuciones.

    Si todo siguiera como estaba hasta ahora no pasaba nada, las II lo tenían asumido. El problema viene cuando casi todas las competencias de II se las dan a IT. Competencias dadas por un ministerio, que aseguran unos planes de estudio similares en toda España. El problema es que esos planes de estudio no se diseñaron para II, por lo tanto cada universidad podría crear su propia versión de lo que es la II, todas ellas con la misma valided legal y académica pero no con un mismo plan de estudios. Al final habría muchos grados en informática, similares o parecidos, pero un grado en teleco especialidad telemática que sería lo que ahora es II. Puestos a estudiar ¿dónde preferiría ir la gente? ¿a estudiar un título propio de una universidad o una carrera regulada a nivel nacional?

    Otra cosa es que en el caso que en un futuro se revisen las atribuciones para dar nuevas atribuciones en el campo de la informática, se las darían a teleco porque es la ingeniería que tiene las competencias en ese ámbito. En ese caso, poco probable pero posible, sí que desaparecería la informática porque para hacer proyectos sería necesario ser teleco.

    Ahora lo que piden los II es que se cumpla la ley y se creen sus atribuciones, que debería tenerlas desde que se pasó la Licenciatura en informática a Ingeniería en informática. Esas atribuciones son necesarias para que el gobierno cree un plan de estudios con con las competencias.

    Carlos, de acuerdo contigo, pero lo de los algoritmos lo veo tanto o más de informáticos que de matemáticos. Aparte de que a cualquier ingeniería se le puede aplicar ese planteamiento.

    En resumen, o follamos todos o la puta al río. Lo que se quiere es que no ocurra lo que dice un importante e influyente IT en esta entrevista, que los telecos acaparen más y más parcelas de la informática dejando sin atribuciones a los II. http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf

  16. bandidoblue

    27 noviembre 2008 en 4:44 pm

    Y de los informáticos, que desarrollan software para que todo lo anterior sirva para algo…
    Perdona, pero soy ingeniero informatico ADMINISTRADOR DE SISTEMAS y en mis servidores solo entra DIOS, usease yo.
    Un saludo.

Mira además

La TV del presente ya ha llegado y no viene por la antena

Cada vez los cambios en el mundo audiovisual van más deprisa. Cuando aquí tenemos al Gobie…