Bueno, pues se nos han acabado las vaciones en la tienda, así que ya tenemos por aquí a nuestros clientes deleitándonos con algunas máximas como el título de este artículo.
Antes de irnos de vaciones vendimos una tarjeta de red Wifi a un cliente que se había instalado Ubunto, vimos en la red que el chipset de la tarjeta (una Dlink) estaba soportado por Linux, le explicamos al cliente como poder configurarla y le dijimo que si tenía problemas lo podíamos ver en volver de vacaciones. Así que ayer cuando lo vimos entrar en la tienda, pensamo que venía a pedir más explicaciones o a cambiar la tarjeta… pero no…
Llevaba en la mano un pedazo antena Wifi y nos la deja encima del mostrador y nos dice si teníamos algo más potente. Más potente para qué, le decimos. Y empezamos un diálogo de besugos. Mi socio trataba de explicarle que nos dijese el uso que iba a darle a la antena, la distancia a la que quería llegar si había visión directa entre los dos puntos a comunicar (porque era una antena direccional) y el cliente dando largas. Al final le hicimos entender que si quería que le pudiésemos aconsejar nos hacía falta un plano con las ubicaciones de los ordenadores, repetidores, puntos de acceso… para tratar de calcular la antena que necesitaba y el resto del equipamiento, porque no entendía que solo con una antena grande aquello no funcionaba.
Pues tras un rato nos confesó lo que estaba intentando hacer: vivía en un chalet en el campo y sabía que un vecino situado a unos 2.000 metros tenía Internet por Wifi, así que intentaba gorrearle la conexión al vecino. Como al principio con Windows no había conseguido nada, se puso a leer por Internet y vio herramientas tipo sniffer para detectar y entrar en redes Wifi, así que se pasó a Linux para tenerlo más fácil, pero luego vinieron los problemas con la tarjeta Wifi, cuando se llevó la Dlink consiguió hacerla funcionar en Ubuntu, pero se le cortaba mucho la línea, así que se compró la antena que nos trajo a la tienda… yo no sabía si reirme o llorar. Estuve tentado de llamar a nuestro asesor legal, no sé si ayudar al cliente a usar la conexión Wifi del vecino podía hacernos cómplices de algún delito; así que intente cambiar de táctica, abrí la hoja de cálculo y le mostré como se iba a gastar en material lo que le costaría pagar el Internet durante casi dos años y además siempre tenía la posibilidad de que el vecino apagase el router Wifi o se diese de baja en su conexión… luego le expliqué que hablase con el vecino, que si nos conectábamos directamente al fuente sería mejor y tal vez el vecino quisiera compartir la conexión a cambio claro está de una compensación económica…
Al final le hicimos un esquema con lo que necesitaba y se fue para pensárselo, porque la broma se subía un de precio ya que no era tan sencillo como poner una antena más grande.
Así que ya sé como aumentar la cuota de mercado de Linux, con software abierto es más fácil compartir la conexión de Internet con el vecino…
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo conozco, por desgracia, un caso parecido. Conozco a dos amigos y vecinos que viven en un pueblo cercano a mi ciudad, que como no podían ponerse ADSL porque Telefonica aún no les daba el servicio, decidieron comprar a medias una antena y apuntar hacia “la capital”. Y así llevan más de un año, gorroneando el ADSL a los pobres incautos de “la capital”. DE todas formas, creo que les va a durar poco, porque cada vez los instaladores dejan mejor protegidas las redes.
Ah, y también quiero decir, respecto a lo que comentas de hablar con el vecino para compartir la red, eso también es ilegal. Cuando contratas un acceso no puedes revenderlo ni compartirlo, viene en los contratos. Por eso fon.es está teniendo muchos problemas de implantación.
Saludos.
Al: con los contratos que nos hacen firmar las operadoras imagino que es ilegal compartir la conexión, pero me parece un poco más “honesto” con el vecino.
Miestras no salga el estandar 802.11e (si mal no recuerdo, tiene que salir ya), gorronear wifi es muy facil, aunque este protegido, puesto que recibiendo varias tramas, podemos obtener la contraseña de la conexion, ya que el Wep es facil de romper.
Jajaja muy bueno le propongo al vecino: http://www.tufuncion.com/navegacion_segura
Tampoco es legal pero al menos se reira un rato 😛
Jacobo, lo de varias tramas va de coña ¿no?, para romper por fuerza bruta se necesitan varios miles de tramas para analizar, no es tan facil y si es WPA2 menos aún. Que lo consiga la NASA en 1 minuto no quiere decir que cualquiera lo pueda conseguir en 5 minutos.
Por otro lado yo estaría encantado de que un vecino me propusiera usar mi conexión de cable para compartir gastos, a veces incluso he estado tentado de proponerlo metiendo una carta en los buzones.
No, no es coña. Es muy facil romper el Wep. Yo no lo he hecho, pero tengo amigos que si, y a lo mejor les lleva 15, 20 minutos. Ten en cuenta que, en una conexion se crean muchas tramas, y con un tanto por ciento de estas puedes romper la proteccion y obtener el codigo facilmente. Además, ya hay programas en linux que te permiten hacer eso de forma casi-automatica. Es mucho más fácil de lo que parece.
Pues yo te digo que lo he intentado y no es tan facil como lo pintan, necesitas muchas tramas para contrastar y al mismo tiempo desencriptar un código de 128bits, está claro que hay herramientas que lo automatizan, pero si está con wpa2 yo me he tirado 3 días y no lo he conseguido.
Tu de lo que te digan creete la mitad, y esa mitad que te la demuestren, que el mundo está lleno de hackers de boquilla.
Tendero: llevas razón, es mucho más honesto proponerle el “pago a medias”, pero como hablabas de temas legales, lo quería puntualizar porque justo es, pero no legal.
A Kike y Jacobo: los dos llevais razón, aunque estais cruzando dos cosas: WEP y WPA2. En efecto, WEP es muy fácil de piratear. Lleva un rato romper la seguridad de ese tipo de cifrado. Por ello posteriormente se creo otro protocolo de cifrado mucho más segura: WPA2. Esta es mucho más difícil de romper, sobretodo con una contraseña larga y compleja. Puede llevar incluso años romperla.
Por eso digo que los dos llevais razón: Jacobo está hablando del cifrado WEP, el cual es fácil de romper, y Kike está hablando del WPA2, es cual es mucho más seguro.
Saludos.
Kike,al final los dos teniamos razón. El WPA2 vendrá en el 802.11e, que salio a finales del año pasado y se esta empezando a integrar en los wifi de ahora.