Para nuestro peor socio, ayer cerramos el año fiscal, pagando Ivas, Impuesto de Sociedades y no sé cuantas cosas más.
Se va pagando durante el año, pero cuando se termina enero, viene la traca final. Y es entonces cuando te das cuenta de que Hacienda es el socio que más cobra de la tienda, cobra más que todos los sueldos netos de toda la tienda. Imagino que el problema es que somos demasiado legales y lo declaramos todo, pero aquí no hay mucho que esconder.
No somos como esos fontaneros, electricistas, albañiles, carpinteros, abogados (no tengo nada contra estas profesiones, pero nuestras experiencias con ellas nos muestran)… que cuando nos hacen algún trabajo, siempre vienen primero con una factura hecha a mano y nos dicen que son xxx sin Iva, pero cuando protestamos, nos pasan luego una factura más subida y con el Iva.
Y sobre todo no somos como las grandes empresas que tienen departamentos de contabilidad y recursos humanos que se dedican a pescar subvenciones, desgravaciones, mueven la inversión de aquí para allá y al final no es que paguen poco, es que cobran de lo que yo (y los demás pequeños como nosotros pagan). Aquí si que veo un motivo de desigualdad enorme entre las grandes empresas (y no hablo solo del mundo informático) y las pequeñas.
Con el actual sistema fiscal español, los que estamos en negocios poco opacos o donde no hay tanta costumbre, lo tenemos fatal para no pagar un 35% de nuestros beneficios a hacienda, más el Iva y más las cuotas de la Seguridad Social de forma íntegra. Mientras al lado, tenemos una gran empresa que conoce todos los resortes, el Ayuntamiento le regala el suelo para montar el negocio, la comunidad autónoma la da una subvención para comprar la maquinaria, el gobierno central la da otra subvención por cada puesto de trabajo que crea, la Seguridad Social le condona las cotizaciones durante unos cuantos años, como así y todo siguen con pérdidas, no pagan impuesto de sociedades, sino que generan crédito fiscal para otros años… y conozco el percal porque he tenido que estudiar más de uno y más de dos planes para montar una empresa así… bueno y luego viene el Ico y te da el préstamo sin intereses…
Así que para los pequeños negocios lo mejor sería un tipo único reducido y sin ninguna clase de deducción. Además sería muy fácil de hacer la liquidación del impuesto e incluso podría ahorrarme lo que me cobra el asesor. Y la cuota a la seguridad social los mismo, más reducida pero sin deducciones, entonces no estaríamos con los impuestos de las pequeñas tiendas subvencionando a las grandes superficies, que es lo que está sucediendo ahora mismo.
Porque ahora mismo lo que sucede, es que el tipo medio que pagan las empresas en España, debe rondar por el 15%, pero las pequeñas estamos pagando al 35% y adivinar quienes pagan menos que el 15%… y eso no me parece ni justo ni progresivo, sino todo lo contrario.
Se nota que se cabrea uno cuando tiene que liquidar el fin de año.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
No sirve de consuelo pero este año pagaremos un poco menos.
Totalmente de acuerdo es una barbaridad que por hacer las cosas bien, en nuestro caso empresa con tres personas dedicadas a la informática, para un año que las cosas salen mas o menos bien nos metan el 25 % de impuestos sobre los beneficios que seguramente los necesitaremos para subsistir el próximo año si las cosas no funcionan.
En caso de Microempresas a alguien se le podrÃa ocurrir una compensación de impuestos cada 5 años,
y entonces si las cosas han ido bien pues se paga, pero si no se compensa esto lo harÃa mucho mas viable.
Bastante pagamos ya de IVA que en nuestro caso al ser prestadores de servicios, repercutimos todo y poco tenemos para soportar.
Régimen PYMEs.
Aplicable a las empresas con una facturación inferior a 8 millones de euros, reducción 5 puntos en 2007, del 30% al 25%. Aplicable a los primeros 120.202,41 � de la base imponible y el resto sujeta al tipo general.
Está visto, las leyes están hechas para “compensar” la picaresca española. Y los que van de legales las pagan todas juntas :-(((
En fin, el jefe de mi novia está igual que vosotros, va legal, lo fríen a impuestos y también se cabrea con el trato hacia las empresas con contabilidad “creativa”.
Luis:
Menos mal, porque ese % se nota. Lo del Iva en la prestación de servicios nos pasa a nosotros igual con las reparaciones, mantenimientos…
yo a veces tengo la sensación de que invitan a que se defraude, si dejaran ganarse un sueldo a los fontaneros sin marear tanto seguro que cotizaban.
En esto estamos todos de acuerdo, la presión fiscal a las PYMES es brutal. Para las grandes empresas todo son facilidades, con la excusa de que generan riqueza. ¿Y los pequeños comerciantes, que generamos? Muy fácil, generamos la pasta que luego se invierte en potenciar a las grandes empresas, para que puedan generar mas riqueza.
Y digo yo, ya que os cobran por beneficios ¿no sería mejor producir “gastos extra” en la empresa en plan inversión para tener menos beneficios?
Rarok:
Esa es la parte complicada de hacer en nuestro negocio, hay otros donde es más sencillo
Jajaja, es el sistema que tenemos, igualdad de oportunidades y todo eso. Como siempre el pez grande ya no se come al chico, prefiere explotarlo. En este caso entre empresas y lo digo con conocimiento de causa que trabajo en una de esas empresas con departamento de contabilidad creativa y no veas lo que nos estais pagando entre todos (Sin animo de ofender, soy tan acido porque teneis razon, todo es facilitar la burocracia a los grandes y la PYME como los obreros a pencar).
en esa lista de profesiones te olvidaste de los medicos que pasan consulta provada en su casa y que minimo son 100 euritos sin factura
en esa lista de profesiones te olvidaste de los medicos que pasan consulta privada en su casa y que minimo son 100 euritos sin factura
Milana:
O hacen intercambio de tiempo. Tengo yo un cliente médico que hacemos eso, el me arregla el cuerpo y yo el PC.
Si, más razón que un santo tienes… Y permíteme una puntilla:
Cuando tienes una factura de 3000 eurazos (por ejemplo) en diciembre y el “departamento contable” del cliente te dice que te pagan a 90 días porque les viene mejor… Te cagas en lo más barrido, porque sí, a ellos les viene mejor y a ti que te den porque tienes que adelantar el IVA, los beneficios y todo, pero eso sí, cobras a 90 dás… en febrero sitienes suerte… uf.. ¡¡¡es que me enciendo cuando hablo de esto!!!
Saludos
Por cierto, y lo siento por los contables. Seguro que sois gente maja, de todo hay en la viña del Señor… pero es que a veces… ay! a veces no sé qué le haría a alguno que conozco…
Saludos de nuevo
Ana, has dado en el clavo con lo de las facturas aplazadas. A mi mujer hay una (de mas de 12.000â?¬) que habiéndola emitido en Diciembre, se la han pagado…¡a 6 meses vista! Y otras cuantas de menor cuantÃa, igual.
Y a tragar, no te vas a poner borde porque pierdes el cliente, y si supierais quien es el cliente…mejor me callo, pero diré que manejan mucho más dinero que una empresa media.
Es que los que peor pagan son los que más tienen, al menos desde mi experiencia profesional.
Una vez un jefe de contabilidad me dijo que claro, que si pagaba a 90 días, la empresa tenía más liquidez (la suya claro). Y yo le contesté “si a ti te pagaran a 90 días el sueldo qué te parecería”.
Y luego tienes clientes pequeños que son los que más esfuerzos económicos hacen que en cuanto les das la factura ya te están emitiendo un talón o haciéndote el ingreso…
Si ya lo dice un amigo mío cajero de banco “los que más pasta tienen es poque no la sueltan!”
saludos
tendero,
cambia de asesor.
http://reformafiscal.meh.es/impuestos.asp