Inicio Clientes Averías no tan imprevisibles

Averías no tan imprevisibles

4 minuto leer
10
0
35

En ocasiones, las averías no son imprevisibles, parece claro que van a aparecer. Incluso puede ser que no sean averías y lo parezcan, pero siguen siendo muy predecibles, así que no nos cogen por sorpresa.

Hace unos días, nos llama un cliente. Muy agobiado, porque su PC estaba averiado: iba muy lento y no podía trabajar con él. Y además el error se estaba extendiendo por otros PCs de la red que no podían trabajar. Se trata de una empresa que tiene uno docena de PCs funcionando en red local. Además su trabajo es tratar información, textos, fotos y vídeos.

Nos acercamos a la empresa, arrancamos el PC y enseguida vimos la avería. Tenía el disco duro completamente lleno. Nos ponemos a mirar y vemos que habían convertido el disco de ese PC en almacenamiento en red para el resto de PCs de la empresa. Les preguntamos por el NAS (que les vendimos hacía un año) y nos dicen que si, que muy bien, pero que se llenó a los meses de instalarlo.

Claro, entonces recordarles que les dijimos que eso les iba a pasar es imposible, pero lo intentamos. Cuando nos compraron el NAS, les recomendamos un modelo de gama media con por lo menos capacidad para 4 discos y que arrancasen con dos discos de 2 teras montados en Raid 1. Pero dijeron que para qué querían tanta información. Al final un NAS doméstico, con dos discos de 320 gigas en Raid 1. Si total solo iban a guardar cuatro textos allí. Les indicamos que en su negocio manejan muchas fotos y vídeos, les dio igual.

Llenaron el NAS y entonces cogieron el PC del jefe que tenía el disco duro más grande y lo compartieron en la red. Hasta que lo llenaron. Así que les presupuestamos un disco duro más grande para el disco del jefe, y nos dicen que lo tienen que pensar, pero que mientras lo piensan, que les reparemos la avería:

-    ¿Qué podemos borrar? les preguntamos.
-    Nada, todo es muy importante.
-    Pues pensaros que se puede borrar y cuando lo sepáis, venimos y resolvemos la avería.

No consigo entender como una empresa que vive de manipular sobre todo información digital, no se preocupa por gastarse algo de su presupuesto en preservarla. Y no hablemos del peligro de tener toda la información de la empresa, metida en un disco duro normal, en el PC del jefe sin copia de seguridad en ningún otro sitio. Pero la gente es valiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

10 Comentarios

  1. medyr

    25 noviembre 2010 en 8:36 am

    ¿Valiente? Están como un cencerro (se que lo decías irónicamente)

    Cosas de estas las he visto mil veces. La gente ni entiende ni se plantea la tecnología (al menos en un % lo suficientemente alto como para generalizar).

    Me llaman paranoico por mis sistemas de backup domestico, pero ese sistema ha salvado mi información 2 veces ya.

    Quieren todo y lo quieren gratis. dependiendo del carácter, a veces es viable lo de traerte un disco, decir que va a arreglarlo, y, salvando los datos antes, simular una caída total del sistema con perdida de todos los datos. Tras 20 minutos cagándose en tu puta madre, le enseñas que tu si has sido previsor, y que en cualquier otro escenario no estarás para salvarles el culo.

    Pero, como he dicho, hay que tener mano izquierda con esto, que lo mismo es tu carta de despido como proovedor (aunque, a veces, clientes como estos…)

  2. Pedro

    25 noviembre 2010 en 9:47 am

    En ese caso se impone una solución a lo BOFH.

    “Hale, ya tienes todo el disco libre, ya verás como ahora va mejor. Hasta luego”

  3. Fede

    25 noviembre 2010 en 10:51 am

    Mira, yo lo que hago es lo siguiente:

    Cuando me viene el cliente con un equipo que no arranca o voy a una empresa en la que el equipo está averiado y el cliente me dice que los datos son de vida o muerte (aunque la mayor parte de las veces sean películas), lo que hago es salvar la información si se puede, reparar el problema cuando viene el cliente le digo que lamentablemente no se ha podido recuperar nada de la información. Si preguntas, ni dios hace copias de seguridad, y tras dejar que el cliente se cagué en todo lo que se menea durante 5 minutos, hechándose la culpa (en solo un par de casos me la hecharon a mí…..), pues cojo y les digo que se tranquilicen, que si ha sido posible salvar la información, pero que ha tenido mucha suerte porque soy muy bueno.

    Con esto, lo que haces es acojonar al cliente, y ten por seguro, que por lo menos, hará copia de seguridad los próximos 6 meses, hasta que se le vuelva a olvidar…….

    salu2
    Federom

  4. Laura

    25 noviembre 2010 en 11:47 am

    Pues yo suelo salvarles entre el 50 y el 75% de la información y así cuando pregunta por qué, le recuerdo que no quiso comprar un disco más grande, montar el raid, las mil cosas que “nunca son necesarias para el cliente”. Naturalmente priorizo la información “verdaderamente” importante.
    Por lo general cuando después sugieres un disco duro virtual, o cualquier otro sistema de copia de seguridad no rechistan, que bastante saben lo que les ha costado no rascarse antes el bolsillo.

  5. Isidro

    25 noviembre 2010 en 12:24 pm

    Colaboro en la distribución del backup local y remoto. Cuando visitas al cliente, todos te dicen que nos les hace falta. El día que tienen la pérdida de datos te llaman para que se los recuperes.
    ¡Amiguito, ahora no¡ Hay que ser previsores y los más lamentable es que por cuatro duros tienes toda la información crítica de tu empresa a buen recaudo.
    No es por que lo venda, pero lo recomiendo encarecidamente.
    http://www.esabe.com
    Isidro Pousada

  6. Hernán

    25 noviembre 2010 en 2:48 pm

    También están los clientes o usuarios, que habiendo una unidad de red, donde a diario se hace backup, trabajan en sus discos locales en sus Mis Documentos, y después pretenden que les recuperes algún archivo que “pisaron” por error…
    Yo ya dicho varias veces “jodete!”…
    Saludos desde Argentina!

    Hernán

  7. derkeshtai

    25 noviembre 2010 en 5:28 pm

    Es fácil, el encargado solo cobra lo más que puede y suelta lo menos posible.

    La gente no tiene la culpa, uno es el imbécil por dejarse.

  8. JJ

    26 noviembre 2010 en 1:37 pm

    A tu cliente, por querer ahorrarse la diferencia de precio entre discos de 320 GB y 1 o 2 TB, que es mínima, te la va a tener que pagar ahora ya solo por la visita a ver que le pasa.

  9. cajondesastres

    27 noviembre 2010 en 8:11 pm

    ¡Joder! y se supone que viven de eso.
    Me da la sensación que el tiempo que tarden en volver a llamarte será proporcional al tamaño del disco que le pongas nuevo.

  10. TopoSorak

    5 enero 2011 en 11:31 am

    Pero a ver, que no me creo que a estas alturas nos sorprendan estas cosas.

    Pero si esta el mundo lleno de empresas con los ordenadores sin una triste partición para separar SO de datos… como osáis albergar la esperanza de que se planteen copias de seguridad o redundancia de cualquier tipo :).

Mira además

Silverstone ECS07: convierte un M.2 en 5 Sata

Los adaptadores y conversores de puertos con un tipo de componente que llevamos montando e…