Inicio Hardware AMD presenta micros con 3D V-Cache: Epyc Milan-X para servidores

AMD presenta micros con 3D V-Cache: Epyc Milan-X para servidores

6 minuto leer
0
0
120

Hace ya más de medio año hablábamos del sistema 3D V-Cache de AMD como una forma de apilar chips dentro de un mismo encapsulado. En este caso se trata de obtener más memoria cache disponible para los núcleos del procesador. Es una de esas tecnologías con las que los fabricantes de micros están tratando de obtener mayor rendimiento. Por fin tenemos micros con esa tecnología para vender y usar… lo único malo es que de momento son las versiones de micros Epyc 7003 para servidores.

Se espera para los próximos días la llegada de esta tecnología para el AMD Ryzen 7 5800X. Pero mientras eso sucede podemos leer sobre el comportamiento de estos nuevos micros. Nos marcarán la pauta para ver lo que podemos esperar con su hermano pequeño.

Los micros son la serie Milan-X 7003-X

Las principales características técnicas de los Epycs Milan-X son:

  • Disponen de 128 carriles PCIe 4.0 que se pueden usar en controladoras y ranuras de expansión PCIe 4.0 de longitud completa.
  • Se pueden instalar dos procesadores en la misma placa base.
  • Llevan cuatro controladores de memoria que pueden admitir dos DIMM por controlador. Esto permite usar memoria RAM de 8 canales llegando a poder manejar 4 teras de RAM por procesador. Y si tenemos dos micros… pues el doble: 8 Teras.
  • El chip es un MCM grande con nueve chiplets.
  • La memoria cache L3 llega a los 768 MB en todos los modelos. Viene dividida en 32 MB de cache L3 que incluye cada CCD más 64 gigas que añade la capa 3D V-Cache e la parte superior. Esto hace 96 gigas que por 8 CCD nos dan la cifra inicial de los 768 MB
  • Todos los micros de esta serie disponen de los 8CCD pero no tendrán todos los núcleos activados, dependerá del modelo concreto.
  • Son compatibles a nivel de socket con las placas actuales con el LGA 4094. Eso sí habrá que actualizar sus bios para poder instalar estos nuevos micros.
  • Las velocidades del reloj de los nuevos micros caen un poco respecto a los modelos actuales para compensar el mayor consumo eléctrico de la cache L3 extra.

Gama de los Epyc 7003:

Ahora la gama de los Epyx 7003 estaría formada por los actuales micros con 256 MB de cache y los nuevos Milan-X con 768 MB de cache L3:

Se observa como AMD ha duplicado la familia añadiendo las versiones con más cache.

Rendimiento de los Epyc 7003:

En las pruebas de la propia AMD donde más se nota la diferencia entre los nuevos micros y los antiguos con menos cache es en las aplicaciones que necesitan maximizar el rendimiento por núcleo, sobre todo tareas CAD/CAM, análisis de elementos finitos y automatización de diseño industrial, como se puede ver en esta imagen promocional:

Por lo tanto, los actuales micro seguirán al la venta para aquellos clientes que no necesiten la potencia extra y prefieran ahorrar en el micro.

Los tests realizados por ejemplo por Microsoft en sus sistemas Azure confirman esta tendencia.

Los que tienen la suerte de lidiar con este tipo de hardware ahora tendrán que hilar fino a la hora de configurar los equipos. Estos días hemos estado nosotros configurando un equipo con Epycs, pero de una serie un poco inferior… a ver si hay suerte y vemos uno en el taller.

Así que ahora toca esperar a ver que tal se porta el pequeño 5800X3D y si notamos en este micro los 96 MB de cache que le añade la tecnología V-Cache

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Comparativa de procesadores Intel y AMD

Hoy una entrada corta de esas que me gusta poner para recordarlo yo y también para que lo …