Inicio Hardware Primeras revisiones de los AMD Threadripper 5000 con hasta 64 núcleos

Primeras revisiones de los AMD Threadripper 5000 con hasta 64 núcleos

6 minuto leer
0
0
105

Hace unas semanas comentaba que AMD había liberado los AMD Threadripper 5000 Pro. Es decir que ya se podían comprar por cualquier y no solo por las pocas empresas escogidas por AMD para venderlos desde principios de año.

Esto significa que se abre más el abanico para poder escoger bien sistemas premontados de otras marcas, bien configurarse un equipo a medida movido por estos micros de gran potencia. Así que ya tenemos algunas revisiones en la red de los afortunados que han podido recibir muestras de estos micros (y de las placas base compatibles…) para probarlos.

Os recomiendo dos revisiones de estos micros, que además son complementarios ya que cada uno de ellos apunta a necesidades diferentes.

En TechSpot se han centrado en uso de estación de trabajo pura incluso con pruebas con videojuegos por si al final de una dura jornada de trabajo el usuario del Threadripper todavía tiene ganas de seguir usando el ordenador. Y con muchas pruebas de software de edición y sintético.

En Serverthehome se han ido más a una explicación general de esta familia de micros, su evolución y han probado un sistema construido y otro diseñado por SuperMicro. No hay muchos puntos de referencia de pruebas, porque este artículo es una introducción a otros donde irán viendo en detalle cada uno de los dos sistemas que tienen.

Por lo visto en las pruebas los nuevos AMD Threadripper 5000 Pro destacarían por:

  • Precio elevado: normal, AMD aquí se encuentra sola. Intel no tiene ahora mismo nada que oponer de esta categoría y por lo tanto AMD puede irse al nivel de precios que quiera… a ver si tenemos pronto algo de competencia
  • Procesador muy potente con ganancias que van del 10 al 35% según la aplicación.
  • Plataforma muy profesional: soportan 128 líneas PCIe así que podemos ver sistemas con 6 ranuras PCIe a 16x y todavía con capacidad para muchos M2 y Satas sin problemas. Admiten 2 teras de memoria DDR4 de ocho canales.
  • Aumenta el consumo por lo que se hace imprescindible el uso de un sistema de refrigeración líquida y se debe tener en cuenta a la hora de configurar el equipo con una fuente de alimentación potente. El TDP es de 280 Watios
  • Disponible en tres versiones:
    • Threadripper 5965WX Pro: con 24 núcleos, una frecuencia de 3,8 GHz y una cache de 128 megas. El precio estaría rondando los 2.500 Euros.
    • Threadripper 5975WX Pro: con 32 núcleos, una frecuencia de 3,6 GHz y una cache de 128 megas. El precio se iría a los 3.500 Euros.
    • Threadripper 5995WX Pro: con 64 núcleos, una frecuencia de 2,7 GHz y una cache de 256 megas. El precio se va a los 6.700 EurosAquí podemos verlos junto con los modelos inferiores que aparecerán próximamente y los modelos de la serie 3000

  • Emplean núcleos Zen 3

Aquí la lástima es que AMD ha confirmado el abandono completo de la plataforma básica de los Threadripper originales y no ofrece nada que no lleve el apellido Pro… y por supuesto no hay nada de mantener el socket y los chipsets como si que se hizo con los Ryzen normales. Así aquellos que hubiesen comprado una placa base TRX40 (que según rumores con algunos cambios de bios soportarían estos micros) ahora si quieren actualizar deben cambiar también la placa base.

Y una vez más se ve lo malo que es la falta de competencia. Estos micros son derivados de los Epyc de servidor. Y se basan en Zen3. Parece un último intento de vender estos núcleos… ya que para finales de año AMD debería tener ya micros Epyc con Zen 4.

Independientemente de las anteriores críticas (envidia que tengo de que no saquen algo más asequible para agenciarme uno…) tenemos unos procesadores que pueden resultar muy interesantes para aquellos usuarios que empleen programas que puedan aprovechar todas las prestaciones que ofrecen. Es decir, software que paralelice bien y que haga un uso óptimo de todos los núcleos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

No te aconsejo hoy como hace cuatro años

Por fortuna todavía quedan clientes que tienen memoria y cuando necesitan un PC nuevo mira…