Inicio Clientes Algunos clientes buenos y algo semejante de Vista

Algunos clientes buenos y algo semejante de Vista

7 minuto leer
7
0
17

Aunque aquí casi siempre hablamos de los clientes extremos, de los que te piden un antibiótico en lugar de un antivirus, la mayoría de la gente que entra a la tienda, son personas normales; incluso hay bastante buena gente. Además conforme más experiencia tienen en este tipo de tecnologías, más comprensivos son.

El sábado nos llama un cliente que hacía pocas semanas que nos había comprado un PC de gama muy, muy alta. Es además un cliente que renueva su máquina muy a menudo, ya que además de usos profesionales, le gusta jugar mucho y bien.

Nos cuenta el cliente que instalando una demo de un juego, el sistema se bloqueó, porque el Vista indicaba que algún fichero del juego no le gustaba. Canceló la instalación y siguió trabajando, al reiniciar el PC, aparecía un mensaje de Windows Vista, donde indicaba que un fichero del sistema no era correcto. Le daba al cliente la opción de arrancar en modo a prueba de fallos, o bien que introdujese el DVD del Vista y escogiese la opción de reparar sistema.

Le explicamos al cliente como entrar a la Bios para cambiar la secuencia de arranque para que el PC cargue desde el DVD y le decimos que el Vista este tipo de problemas los resuelve solos.

Al cabo de un rato, el cliente aparece en la puerta de la tienda, con el PC debajo del brazo. Nos dice que ha podido hacer el cambio en la bios, pero que no le arranca del DVD. Miramos y nos damos cuenta del problema. En origen el PC llevaba un teclado y ratón conectados por PS2, luego se los cambiamos por un G15 de Logitech y por un ratón Sharkoon láser, ambos por USB. Pero en la bios no está marcada la opción de que los dispositivos de entrada USB sean reconocidos por la propia bios, de manera que hasta que no arranca Windows, el teclado y el ratón no están operativos, por lo que cuando el sistema muestra el mensaje de “Pulse una tecla para arrancar desde el DVD” pues no podía pulsar la tecla. Arreglamos el tema del teclado entrando en la bios, y entonces arrancamos desde el DVD del Windows Vista.

Y entonces usamos una de las características del Windows Vista que más nos está gustando y que es de esas cosas que los marketinianos de Microsoft esconden, que mucho Aero, que mucha chorradita, y algo como esto que resuelve de forma fácil problemas de los usuarios, pues se queda escondido en las campañas de publicidad.

Resulta que el DVD del Windows Vista lleva incorporado un sistema de reparación de errores de Vistas ya instalados. No es nada nuevo, el OpenSuse sin ir más lejos desde hace tiempo lleva un sistema semejante (y por cierto también con muy buenos resultados). En resumen, se introduce el DVD en el lector, se arranca de él, se carga el arranque del instalador del Vista y llega un momento en que detecta que hay un Windows Vista ya instalado y nos da la opción de reinstalar o de reparar el Windows instalado. Si optamos por reparar el Windows ya instalado, comienza una rutina de reparación, que incluye reparación de partición de arranque, realizad un chkdsk de forma automática, comprueba ficheros de sistema… y al final nos muestra alguna solución. En el caso del cliente que nos ocupa, tras hacer las comprobaciones, nos indico que algún fichero del sistema estaba dañado y nos recomendaba restaurar del último punto de restauración correcto, creado 20 minutos antes. Aceptamos y en dos minutos teníamos el Windows Vista funcionando de forma correcta.

Hemos tenido otro par de casos semejantes, con DLLs borradas del disco y tras hacer el mismo proceso, el sistema de recuperación los ha vuelto a copiar de forma automática.

Se trata de cosas que antes podíamos hacer los técnicos de forma fácil, pero no eran cosas tan evidentes para usuarios no expertos, pero claro estas cosas no se cuentan, no se saben y si algo falla, pues a formatear y a reinstalar como siempre hemos hecho con productos de Microsoft.

Al final el cliente se fue contento, porque le dejamos resuelto el problema de su teclado, aprendió como resolver él solo esos problemas de ficheros perdidos, instalaciones abortadas… y como está peleándose con su proveedor de Internet y de momento no tiene en casa, pues la actualizamos el Vista y le copiamos unas cuantas demos de juegos nuevos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Ni los prescriptores clásicos funcionan ya

    Yo siempre digo que muchas de nuestras ventas vienen gracias a un grupo de prescriptores (…
  • Y…

    Todavía quedan personas que entran a la tienda y consiguen dejarnos sin palabras. Se te qu…
  • Si regalas no preguntes

    Hay días que sigo pensando que tengo que comprarme un detector de mentiras en la tienda. P…
Cargue Más En Clientes

7 Comentarios

  1. Pescao

    13 noviembre 2007 en 3:25 pm

    El XP ya llevaba una opción parecida, pero lo que hace devolver el XP prácticamente al estado inicial de instalación.

    De hecho, yo últimamente, en vez de formatear directamente, estoy empezando a usar mucho esa opción.

    Raramente, te deja de funcionar algún que otro programa, pero con una reinstalación arreando, luego un poco de limpieza de registro con algún programa y en poco tiempo tienes el pc listo.

  2. Kike

    13 noviembre 2007 en 4:33 pm

    Yo aún diría más, con Windows 2000 ya se procedía de manera similar, si detectaba una instalación previa ofrecía la posibilidad de restaurar el sistema.
    Esto tiene una contrapartida, si has instalado un Service Pack porque alguna aplicación lo requería pues las versiones de los ficheros al ser más antiguas harán que las aplicaciones fallen (aunque el SO arranque, que ya es un paso), así que tocará reinstalar las aplicaciones que fallen o instalar el Service Pack. Esto que en un entorno casero no tiene mayor importancia es una jodienda en servidores en producción que con tanta reinstalación (y reinicio) los tiempos de pérdida de servicios se estiran hasta lo intolerable.
    El método de los puntos de restauración me parece más elegante y limpio a pesar de que penaliza espacio en disco, no sé si MS sigue utilizando ese sistema pero estaba bien pensado, una bbdd con versiones de ficheros para poder recuperar a un punto estable.
    En linux es bastante más facil en tanto que se mantienen varias versiones de una librería y si un programa necesita una y otro otra versión pues sin problemas, incluso si uno va a funcionar a 32 bits y otro a 64 cada uno tiene su versión de la librería adecuada.
    En software privativo, pues como cada uno se programa su librería y no usa la de otro porque le tendría que pagar, hay trescientas librerías con funciones similares que acaban en un maremagnum donde es imposible distinguir que ficheros siguen necesitándose y cuales prodrían borrarse por obsoletos o inutiles para cualquier aplicación. Ni siquiera los programas que en su día vigilaban las instalaciones y desinstalaciones lograban hacerlo de manera 100% limpia y efectiva.
    Perdón por el sectarismo de mi mensaje, jejeje, ya sabéis de que pié cojeo y sé que me queréis tal como soy 😉

  3. tendero-digital

    13 noviembre 2007 en 6:10 pm

    Pescao y Kike: la diferencia con Vista, es que aquí, todo es automático. Me explico, tanto W2000, como XP, tienen la opción de hacer un disco de rescate, para resolver estos problemas, y como bien decís, pierdes lo que hayas instalado después de hacer ese disco. Con XP, puedes arrancar en modo a prueba de fallos y buscar un punto de restauración, pero si no arrancas (como era este caso) la cosa se complica.
    Al final si coge el PC alguien que sabe de que va la cosa y le dedica un rato, pues le sacas punta, pero esta herramienta del Vista, va sola, es decir metes el disco, le das al asistente y el solo busca el problema y te plantea las soluciones.
    Pero me hace gracia el Marketing, estas cosas que son interesante y están bien, no las cuentan, ahora que si el color de la ventana y el Wow….

  4. Ruymán

    13 noviembre 2007 en 11:00 pm

    En windows xp no hace falta hacer disco de rescate para reparar una instalación, con el mismo cd de instalación, llega un punto que te dice si quieres reinstalar el SO o repararlo, esta opción siempre que el error no haya sido muy, muy grave.
    Además muchos, por no decir la mayoría, de los casos arregla el problema y sin hacer falta reinstalar ninguna de las aplicaciones que ya tenías, a no ser claro que hayas recuperado con un cd con sp1 una instalación que tenía ya el sp2, aún así, con reinstalar el sp2 volvería a estar todo en orden.
    Lo que hace esta opción básicamente es reinstalar los archivos originales del xp, pero respeta las configuraciones.
    De todas formas por lo que cuentas, el sistema del vista parece más optimizado, detecta lo que falla y arregla solo ese fallo, por lo que en poco tiempo lo tienes arreglado, con el de xp tarda casi lo mismo que una instalación. Seguramente sea más efectivo también, pero yo el de xp lo he usado muchísimas veces y podría decir que se arreglar sobre el 70% de los problemas sin tener que reinstalar nada después.

  5. kike

    14 noviembre 2007 en 12:47 am

    En Windows 2000 se usaba el disco de arranque de Windows, si intentabas instalar encima de una instalación te ofrecía recuperarla, o directamente al principio podía elegir Reparar una instalación. Es más, casi podría jurar que Windows NT podía restaurar una instalación a su estado inicial, simplemente sustituía los ficheros actualizados por los originales garantizando un entorno estable para arrancar (la opción creo que era recuperar entorno de inicio o algo similar).

  6. PeiBoL_79

    14 noviembre 2007 en 10:24 am

    Una pregunta tonta respecto al teclado usb y la bios:

    Si no reconocía el teclado hasta que arrancaba windows, ¿cómo entrabais en la bios para cambiarlo si para entrar en la bios hay que pulsar una tecla?

  7. tendero-digital

    14 noviembre 2007 en 10:38 am

    PeiBol_79: reconocía el Supr y la entrada en la Bios, no lo reconocía, cuando arrancaba Windows, aparecía un error, y se quedaba en la pantalla de Windows donde preguntaba qué acción hacer.

Mira además

Nuevos AMD 6000 para portátil: Zen 3 1/4

Si ayer hablaba de los Intel Duodécima generación en portátiles hoy toca comentar sobre la…