Inicio Clientes Accediendo a Wifis públicos

Accediendo a Wifis públicos

6 minuto leer
17
0
36

Leo en el Mundo, que casi un 9% de españoles, usa la conexión Wifi de un vecino sin permiso. Aquí me permito cambiar la terminología del artículo y no me parece correcto usar la palabra robar. Además de ese 9%, no sabemos los que están compartiendo redes abiertas, porque hay gente a la que no le molesta que otros usen su Wifi.

Hace unos meses, tuvimos un caso que tiene que ver mucho con la noticia. Y es de esas cosas que nos pasan en la tienda y luego olvidamos y al leer esta noticia, lo he recordado.

Llega un cliente a la tienda. Es funcionario de carrera y en las dependencias donde presta sus servicios hay Wifi. Está encriptado, pero parece que conoce las claves de acceso. Vive cerca del edificio y cree que le llega la señal. Así que quiere comprarnos un portátil de gama media, para acceder a la red Wifi de su negociado, desde casa. Nos dice que es condición indispensable que el portátil puede alcanzar el Wifi de su lugar de trabajo, desde su domicilio. Así que le dejamos un portátil que tenemos de demostración en la tienda y se lo lleva. Vuelve al día siguiente y nos dice que todo ha ido bien. Así que nos paga un portátil nuevo. Regresa al cabo de tres días. Que no consigue entrar a la red Wifi. Mi socio le deja una antena de alta ganancia y regresa al cabo de dos horas a devolvernos el portátil. Con antena de alta potencia y sin ella, el portátil detectaba la red wifi de su trabajo. Pero habían cambiado las contraseñas y él no las conocía. Había intentado crakearlas, pero no había tenido éxito. Le explicamos que técnicamente el wifi del portátil funcionaba bien, que si no accedía a la red no era un problema del hardware que le habíamos vendido. Al final él mismo consiguió un comprador para su portátil con un pequeño descuento, y por temas de garantía le emitimos una nueva factura al comprador.

El Wifi al que quería acceder nuestro cliente, era de un servicio público que se necesita las 24 horas al día, los siete días de la semana. El jefe del negociado, estaba harto de que en los momentos de urgencia, donde había que recabar información desde la red a través del wifi, no pudiese conectarse. Parece ser que no era solo nuestro cliente el que usaba la red pública. Así que había pedido a los informáticos del Ministerio, una solución. Y fue casualidad que el día que éste compró el portátil, cambiaron todos los protocolos de seguridad y de acceso a la red wifi. Ahora la contraseña solo al conoce el jefe. Además la cambia de forma regular y con contraseñas totalmente aleatorias. Y el problema de acceso a la red ha desaparecido.

Así que si quieres acceder a un Wifi público, mira que éste no sea un servicio imprescindible. También úsalo para navegar y acceder a la red, no te pongas a descargar ficheros de gran tamaño, porque colapsarás la red.

Nosotros en la tienda hemos vendido muchas tarjetas de alta ganancia, para conectarse a Wifis públicos de bibliotecas municipales, colegios, cafeterías… que están cerca del domicilio de los clientes. Tenemos un pueblo cercano, donde medio pueblo está conectado a la red de la biblioteca, porque emite con mucha potencia y es muy céntrica.

Luego clientes que usan el wifi del vecino sin permiso, pues muchos, pero esto ya es otra historia.

  • De mayor quiero ser electricista

    Hay días en los que uno piensa que se equivocó al seguir su vocación y meterse en esto de …
  • Esto no es lo que era

    Anoche me dio la sensación de que algo extraño pasaba en mi casa y con mi PC. Uno tiene es…
  • Esto es difícil y no buscamos bien

    Es divertido estar en el bar desayunando los días fríos y lluviosos como hoy. La gente que…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Ahora que tengo tiempo

    La cuarentena nos obliga a parar y nos permite disponer de más tiempo para poder hacer esa…
  • Confusionado

    Confusionado: dícese del cliente que confunde la materia, el espacio y el tiempo, véase Em…
  • Corriendo con el Coronavirus

    Estos días nos han llamado clientes que han decidido con prisas y carreras prepararse para…
Cargue Más En Clientes

17 Comentarios

  1. yo mismo

    18 julio 2011 en 8:21 am

    El problema no es tanto que te roben la wifi y te la expriman como un limon. El granproblema es que ahora casi todas las operadoras el telefono que ofecen es voIP. Si te saturan la red te quedas sin telefono.

    No lo digo de broma mi hermano estuvo sin telefono un mes porque un hijodeputa puso el emule 24 horas. El caradurismo llego a tal extremo que el ladron se habia abierto los puertos del emule,age of empires y no se que narices mas. Cosas del admin/admin como contraseña de administracion que viene por defecto.

  2. Sergio

    18 julio 2011 en 8:33 am

    Es un tema bastante interesante, de como la gente intenta aprovecharse de lo ajeno en todo momento.
    Yo en mi lugar de veraneo, un pueblo bastante pequeño de castilla, no tengo acceso a internet por no ser la residencia habitual y un dia caminando por el pueblo el movil me detecto una red wifi abierta en el consultorio medico local. He de decir que algun dia me conecte a la misma para ver el correo o alguna informacion que necesitaba pero nada mas.

    Hay que saber usar las cosas con cabeza.

  3. Kike

    18 julio 2011 en 9:05 am

    El tontaina de siempre que se cree hacker por encontrar una wifi abierta y lo primero que hace es poner el emule, el ares, a descargar de todo y peta la red. Es tan tonto que no se dá cuenta que lo único que consigue es que se mosquee el usuario real y acabe buscando soluciones y dejando sin wifi al tontaina.
    Yo he usado redes wifi abiertas, ahora son difíciles de encontrar precísamente por los energúmenos que abusan, pero muchas veces me han venido bien para ver el correo web y alguna información, un tráfico indetectable que no degrada de manera sensible el servicio para el usuario legítimo.
    Por otro lado, tu cliente ¿solo se compraba el portátil porque tenía wifi gratis?¿no lo necesitaba para nada mas? ya le vale a la peña, ‘wifi gratis!!, me compro un portatil!! no lo necesito para nada pero da un gusto esto de aprovecharse de lo que paga otro que no me puedo resistir’ 😀

    • tendero-digital

      18 julio 2011 en 1:54 pm

      Lo de no querer el portátil por no tener el Wifi, yo tampoco lo entendía. Además como le dije, por 10 Euros al mes tienes un pincho 3G que para lo que él quería le servía, pero le parecía mucho… Como tu dices aquí hay gente que ve lo de gratis y se obnubila.

  4. Pedro

    18 julio 2011 en 9:16 am

    Yo creo que esto es una cuestión de civismo. La gente piratea la Wifi del vecino por la misma razón por la que cobran sin factura, aparcan en la parada del autobús o tiran las colillas en el descansillo de la escalera; porque el respeto al prójimo es algo que no se lleva.

    Mucha gente no lo ve, pero al final es algo que nos perjudica a todos. A nadie le molesta que un tercero use su Wifi si se hace con sentido común (de hecho al que viaje le habrá sorprendido la cantidad de Wifi abiertas que hay, por ejemplo, en Alemania). Si se va a mirar el correo o a hacer una consulta en Internet no pasa nada. El problema es que aquí la gente se enchufa a la red del de al lado para bajar FullBluRay, y claro, al final el que`paga la conexión se rebota y la encripta, que una cosa es ser considerado y otra ser imbecil.

    Con las Wifis públicas pasa lo mismo. Si un colegio o una biblioteca tiene una Wifi pública, es para que la gente la use puntualmente si le hace falta, no para que los del bloque de enfrente se descarguen todas las películas de Star Trek a 1080p, para hacer eso que se paguen una conexión.

    Al menos en mi zona las WiFi públicas están empezando a adoptar soluciones del tipo de cambiar diáriamente la contraseña y similares para evitar este tipo de comportamientos, y es que al final tenemos lo que nos merecemos.

  5. Diego

    18 julio 2011 en 10:06 am

    Pues yo de vez en cuando uso una red WIFI que no se de que casa del edificio vendrá. Para navegar y mirar el correo, facebook, etc… es un lujazo. Y soy consciente de que me aprovecho.

    Pero en ningún momento se me ocurre activar una megaupload premium en jdownloader y bajarme pelis de 2Gb, ni series enteras.

    De hecho, si llegara el caso, como el WIFI me llega muy bien de señal, sería capaz hasta de pagar una parte proporcional.

    • MuchaPicha

      18 julio 2011 en 1:13 pm

      Leete el comentario numero 8 🙂

      • Diego

        21 julio 2011 en 8:16 am

        Lo que pasa es que yo estoy accediendo a una red WIFI abierta, que puede ser de un vecino, o del ayuntamiento, o de Rita. Puede estar mal o bien, pero se soluciona con una contraseña, o con un filtrado de MAC.

        Pero hacer phising es pelin ilegal del todo.

  6. Lolo

    18 julio 2011 en 10:37 am

    Yo soy de los que hubo un tiempo que tuvo su red abierta, consciente de que le puede venir a alguien bien en caso de necesidad para mirar el correo y navegar un poco. No recuerdo cuanto duró la experiencia, pero tuve que terminar cerrándola. Me cansé de «desconectar» de forma manual al aprovechado de turno que ponía los clientes p2p a tutiplén. Por culpa de este tipo de gente, no encontramos más redes abiertas por ahí. No es normal el abuso que se hace de las conexiones que amablemente se ponen a disposición del que las necesite.

    • tendero-digital

      18 julio 2011 en 12:38 pm

      Nosotros en la tienda la tuvimos que cerrar por el mismo motivo. Mira que era sencillo, si te pones a bajar cosas fuera de horario comercial no molestas… pues no se les ocurría.

      • Eu

        18 julio 2011 en 4:08 pm

        Nosotros todavía tenemos una WIFI abierta (limitada y capada). Había unos cuantos que se ponían a tirar de descarga directa, pero después de un par de baneos parece que aprendieron la lección 😀

  7. Ismael

    18 julio 2011 en 1:00 pm

    Yo la verdad es que a veces me sorprende la gente.
    Hay alguna manera de permitir un uso normal de una wifi y si alguien se pasa echarle?
    A mi no me importa que se use mi wifi, de hecho solo estoy en casa por las noches y no me gusta piratear, uno es así que le vamos a hacer, por lo tanto no me costaría nada dejar el wifi encendido todo el día, pero me ha pasado varias veces de intentar conectarme yo y la velocidad era irrisoria, llegamos a la conclusión que alguien se estaba pasando…
    Si hubiera algún tipo de software que eliminara a los gorrones sería genial.
    Además es que no lo entiendo, todos tenemos fijo, bueno casi todos, pues un adsl son 20 euros mes, bueno la mia me cuesta incluso un poco menos, reutilicé un router wifi de mis padres que se lo cambiaron y a funcionar. 20 euros al mes, en Madrid son 8-10 cervezas o 3 cubatas o 2 entradas de cine …

  8. MuchaPicha

    18 julio 2011 en 1:08 pm

    ¿Alguien ha pensado que yo puedo montar un servidor web en mi PC, ejarlo 24h encendido, solocar unas paginas falsas de bancos y correo electronico, y almacenar en una base de datos los codigos de acceso utilizados?

    Es sumamente sencillo de realizar, y la gente no es consiente de ello… Para mirar alguna cosa en Google o visitar alguna pagina vale, pero para todo lo demas que conlleve un password o similar mejor usar una conexion propia o una red segura (ayuntamiento, banco, INEM,…)

    • Kapisketo

      19 julio 2011 en 6:04 pm

      Sí, por eso hay algunos que somos paranoicos y cuando usamos una wifi abierta (incluso siendo de manera legítima por consumir en el sitio donde nos la ofrecen) tunelamos las conexión vía ssh

      • MuchaPicha

        20 julio 2011 en 12:04 pm

        Si, pero el 99.9% no sabe lo que es el SSH, una VPN, etc. y tan y como se conectan van corriendo a ver si tienen correo, visitar las novedades de las redes sociales, y hacer las gestiones que tengan que hacer con banca y demas. Corriendo un enorme riesgo, innecesario por lo general…

  9. laura Carne

    18 julio 2011 en 4:46 pm

    La gente tiene mucha cara. Vivo en un pueblo pequeño, de esos en los que todo el mundo se conoce y aún pides azucar o huevos en domingo al vecino y hace un tiempo vino una vecina nueva y lo tipico «pues aquí estamos para lo que necesites y tal» y lo único que se le ocurrió fue pedirme la contraseña del wifi, así por la cara, para bajarse cosas. Aún no me habla porque le dije que pagase para eso.

  10. starkey

    18 julio 2011 en 7:31 pm

    En mi vencindario hay varios de estos casos, aqui en la ciudad de México, Cablevisión ofrece sus modem sin contraseña, lo cual es muy cómodo por que el cliente se conecta directo, en lugar da la «tediosa tarea»(¬_¬) de andar poniendo la contraseña de la operadora competidora (telmex), así que las personas se cuelgan de lo lindo. Yo por lo pronto(también soy de cablevisión) he tenido que poner contraseña y además acceso por MAC address por que ahora es facil comprarse un cd con los programas e instrucciones para tener internet gratis >:(

    Saludos.

Mira además

De mayor quiero ser electricista

Hay días en los que uno piensa que se equivocó al seguir su vocación y meterse en esto de …