Inicio Configuraciones Un servidor doméstico con piel de HTPC, montado en un Siverstone GD06

Un servidor doméstico con piel de HTPC, montado en un Siverstone GD06

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Un servidor doméstico con piel de HTPC, montado en un Siverstone GD06
0
96

Hace unos días os mostraba aquí un HTPC con algo peculiar, un HTPC especializado, para poder jugar  a los juegos más potentes, en el salón de casa; pero sin perder la esencia de lo que debería ser un HTPC. Os decía allí que seguimos vendiendo HTPCs, pero cada vez más equipos que conjugan la tarea de HTPC con otras. Hoy os voy a comentar otro HTPC con más usos, en este caso un equipo que además de HTPC, es un servidor domestico, o lo que por ahí en inglés llaman un Home Server;  y que nosotros hemos bautizado HoS. En la tienda, podéis ver una configuración de este equipo, el HoS HTPC Extra G6.

 

GD06-34View-02

 

El concetpo del servidor doméstico, es sencillo. Un equipo donde centralizar la información digital del hogar. Al final es lo mismo que el clásico servidor de empresas, pero llevado al ámbito doméstico. Es un tipo de equipo que vendemos bastantes. Tenemos clientes que deciden usar un ordenador, para tener allí guardados sus datos y sincronizar todos sus dispositivos digitales: Televisores, portátiles, pcs de sobremesa, móviles, tabletas, cámaras de fotos y de vídeo… Esta claro que es una tarea que también se podría hacer con un NAS y que también podríamos hacerla contratando almacenamiento externo.

Al final la decisión de qué usar para guardar los datos, es algo personal. Pero dependerá:

  • Del volumen de datos
  • De la versatilidad para sincronizar
  • De los conocimientos del usuario
  • Del presupuesto del que dispongamos

Pero me estoy saliendo del tema, dejaremos esta elección de sistema de guardar datos (lo que debe quedar claro, es que si no has pensado como guardar tus datos digitales, si que debes plantearte ya mismo, como hacerlo, lo que no vale es no hacerlo). para otro día, y nos centraremos en el HoS HTPC, una forma de hacerlo.

Este equipo, por fuera, parece un HTPC clásico. Va montado en una caja Silverstone GD06, con un aspecto muy simple y minimalista; una caja que puede estar en cualquier salón, y nadie se dará cuenta de lo que puede haber dentro, vamos como yo digo es una caja para guardar teras con estilo. Como otras veces, antes de seguir, os dejo aquí un vídeo que hemos hecho con algunos de los equipos que hemos montado estas semanas para este uso:

 

Características técnicas de la Silverstone GD06

El motivo principal para escoger esta caja a la hora de montar un Servidor Doméstico, pero que también pueda usarse como HTPC es doble: por un lado, parece un HTPC clásico, por otro, le caben hasta 6 discos duros dentro (si usamos el hueco de la regrabadora, sino solo 5 discos) y de ellos, dos van en bahías que permiten el cambio en caliente de los discos:

 

IMG_4944

 

IMG_20150303_194303

 

IMG_20150205_194047

 

Y también nos interesó mucho, el tamaño tan compacto que tiene la caja:

gd06-dimension

con una profundidad de solo 340 mm., lo cual resulta ideal para muchos muebles de salón modernos que tienen poca profundidad.

Vamos a ver ahora los detalles de la caja:

  • Tamaño: 440x150x340 mm.
  • Admite placas base microAtx
  • Dispone de puerta en el frontal que se puede cerrar con llave
  • Viene de serie con tres ventiladores de 120 mm. de bajo ruido. Lleva dos en un lado y uno en el otro. Además se pueden montar dos ventiladores de 80mm. en la trasera si nos hiciese falta.
  • Admite cinco discos duros de serie, en dos combinaciones: 4×3.5 y 1 de 2.5 o bien 3 de 3.5 y 2 de 2.5. Además podemos añadir un disco en el hueco de la regrabadora si no la vamos a emplear.
  • De los discos duros de 3.5”, dos se alojan en bahías a las que se puede acceder desde el frontal, para cambiar el disco duro en caliente. Ideal si tienes muchos discos duros Sata por casa.
  • Lleva dos conectores de USB 3.0 en el frontal
  • Lleva un hueco para regrabadora

La caja es muy fácil de montar. El diseño de los ventiladores los hace muy silenciosos y los componentes internos quedan muy bien refrigerados.

De los tres equipos que hemos montado estos meses con esta caja, uno fue a casa del cliente sin discos duros. El cliente ya disponía de ellos, y nosotros montamos el PC y él se puso luego sus discos duros. Como yo siempre digo, no hay problema en reaprovechar el material del que uno disponga, a la hora de montar un nuevo PC.

Vamos ahora a ver la configuración del equipo que montamos completo:

HoS HTPC Extra G6

  • Caja: Silverstone GD06
  • Asrock Z97M Anniversary, una placa base con soporte de Raid y capacidad para hasta 6 satas.
  • Procesador: Intel Core i3. Un micro con poco consumo, y capacidad de proceso suficiente para estar atendiendo peticiones remotas, mientras estamos reproduciendo vídeo en alta definición en el TV; o bien para usarse como PC normal.
  • Memoria RAM: 4 gigas de DDR3
  • Disco Duro: dos discos Western Digital de 4 teras de la serie Caviar Green.
  • Tarjeta Wifi con soporte B/G/N, para aumentar las posibilidades de conexión.

Con esto tenemos un equipo con 8 teras de capacidad de almacenamiento, y con la versatilidad de usarlo como HTPC o PC normal, mientras lo empleamos como servidor doméstico.

Aquí os dejo algunas imágenes del montaje y pruebas de estos PCs:

 

IMG_20150205_193952

 

DSC01878

 

DSC01880

 

IMG_20150303_194102

Y por último, otro tema que daría para discutir: ¿Qué sistema operativo instalar en estos servidores domésticos?. Yo me inclinaría por Linux, de hecho de los tres equipos que hemos vendido estas semanas, dos se han ido con el sistema del pingüino. Nosotros el equipo que tenemos de servidor en la tienda, corres OpenSuse, y la verdad es que nos gusta mucho para esta clase de PCs. Ahora bien, si uno está más a gusto con Windows, pues no hay problema, que en la variedad está la diversión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones
Comentarios cerrados

Mira además

Instalando Ubuntu en un AMD Ryzen 3 2200G

Este fin de semana hemos estado muy entretenidos en la tienda peleándonos con un PC con Ub…