Inicio Otras cosas Tienda en Internet…

Tienda en Internet…

6 minuto leer
10
0
596

La semana pasada se produjo en nuestra tienda un pequeño hito que me pareció muy llamativo: facturamos más en ventas a través de la tienda de la web que en ventas directas en la tienda física.

La verdad que fue la conjunción de una semana floja en la tienda física, con la mejor semana en la tienda por Internet. Pero nos dio que pensar a mi socio y a mi, de que en estos tiempos donde los comercios de pueblo estamos sometidos al cambio de forma de vida de nuestra sociedad (que por mucho que digan, están más americanizados que los americanos…) tal vez la única forma de escapar a nuestra fagotización por franquicias, centros espabiladores, amantes de la envidia y demás pecados capitales, pasa por fomentar la vertiente en Internet de nuestra tienda.

También es destacable que en estos dos meses y medio que tenemos la tienda abierta en la red, solo hemos completado dos pedidos de forma íntegra por la web. Me explico, solo en dos casos los clientes han hecho todas las gestiones por la página;  en todos los demás casos, el cliente termina enviando un correo o haciendo una llamada de teléfono para solicitar alguna puntualización, un consejo, un cambio de la configuración… Lo cual no me parece mal, ya que es lo mismo que nos pasa en la tienda física: casi nunca vendemos configuraciones cerradas de las que ofertamos, sino que el cliente nos pide consejo y adaptamos el PC a lo que nos dice.

Y lo que más hemos vendido son equipos de sobremesa. Así que ahora me estoy planteando alguna mejora en la web, para facilitar esta manera de comprar. El problema es que no tengo casi tiempo para nada en estos momentos, así que me he planteado las siguientes opciones:

  • Adaptación de nuestro programa de facturación actual, dejando autónomo el módulo de presupuestos. Si un cliente quiere una configuración personalizada, debería bajarse el programa, instalarlo y ejecutarlo para montarse su presupuesto a medida. Los pros es que es algo que en un par de tardes está terminado. Es un programa nativo en Windows, pero en Linux por medio de Wine corre sin problemas. Además la instalación es fácil, no es muy pesado de descargar y solo toca su directorio. Los contras es que no me gusta que alguien tenga que bajarse algo, para hacerse un presupuesto.
  • Fichero de Excel con módulo de presupuestos hecho en Visual Basic. Es un poco como el caso anterior. No necesita instalación, el fichero es un poco menos pesado. Para adaptarlo a OpenOffice, necesitaría algo más de dos tardes.
  • Aplicación en Internet, con un interface rico, algo bonito y usable. Para ello me he puesto a mirar por ahí y me ha gustado mucho OpenLaszlo. La idea sería montar una aplicación para hacerse presupuestos a medida de forma directa en la Web. Y enlazarla con el sistema de facturación de la tienda actual en Zencart. Es la solución que más me gusta, pero necesitaría mucho más tiempo del que dispongo ahora.
  • Hacer un módulo de ampliación al Zencart, para poder montar artículos abiertos y definibles por el usuario final. Es una solución que también me gusta. Sería menos bonito que el punto anterior, pero algo más rápido de desarrollar. De todas maneras me salen muchas horas de desarrollo y sigo sin tenerlas.

¿Alguien por ahí con experiencia en ventas a través de la web nos puede aconsejar? y otra cosa, ¿alguien que le apetezca programa una modificación para Zencart o un módulo en Openlaszlo y nos pase un presupuesto para la tarea?.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

10 Comentarios

  1. FranTxu

    16 mayo, 2007 en 9:39

    Enhorabuena por el hito. Seguro que no va a ser la única semana que lo conseguís.
    Sobre la página no pudo aconsejaros nada. Pero sí que me gustaría comentar mi experiencia personal.

    Esta claro que para competir con las “grandes superficies rojas” (no sé lo que pasa, pero en mi pueblo de un tiempo a esta parte todos han elegido el rojo como color coporativo, supongo que para diferenciarse ;)), los frentes que hay que atacar, creo que le los que entienden de estas cosas, lo llaman dar valor añadido, son la atención al cliente y el conocimiento del producto (especialización??), sin olvidarnos del precio claro. Hasta aqui creo que no he dicho nada que no se sepa.

    El problema viene cuando vas bucando precisamente eso a la “tienda de pueblo”, porque uno no puede estar al día en todo y porque busca un poco de asesoramiento y no lo encuentras por ningún sitio.

    Es increíble que en una ciudad de tamaño medio, con varias franquicias, el gran universo de los que no son tontos, alguna que otra tienda y hasta un distribuidor relativamente importante (con tienda propia), no pasen de mucho más que darte una lista de precios. Y si te da por mentar la palabra linux, ni te cuento (barbaridades he oído!).

    Así que al final terminas comprando por internet y no a una grande precísamente. Supongo que será que lo de la “aldea global” va a ser verdad.

  2. Malcolm

    16 mayo, 2007 en 9:56

    el tema de siempre: ¿por qué no poner los precios con IVA? o, al menos, sin y con? Sí, ya sé qué es cuestión de llegar hasta el final y sumar el 16% pero no está de más verlo desde el principio
    por lo demás, enhorabuena por el ciber-hito

  3. tendero-digital

    16 mayo, 2007 en 10:02

    Malcolm: lo del Iva, pues a lo mejor lo cambio. No aparecen los precios con Iva por Canarias y Ceuta y Melilla, que no lo tienen. Entonces si no sé si eres de Canarias o de Ceuta o Melilla no tengo claro que Iva cobrarte. Me parece que probaré a poner el Iva e indicar abajo que si eres de las Islas Afortunadas te cobraré un Iva menor (pero más gastos de envío).
    Frantxu: lo que tu comentas es cierto, pero la gente no valora el servicio ni el asesoramiento en su gran mayoría. La moda es ir a comprar a la gran superficie. Yo noto desde un tiemp a esta parte que casi cada presupuesto que hacemos, PC que vendemos. Antes venía mucha gente a comparar precios de la gran superficie (o no solo precios, sino asesoramiento, calidad, garantías…) y nosotros hacíamos un segundo presupuesto; pero ahora ese tipo de clientes son menos. El que se va a Mediamarkt, compra en el acto y no compara con nada más. Ese es el cambio hacia el modelo americano de compras que digo. La gente se compra un TV de 40″ y un Mediacenter, un sábado a la salida del cine… así sin pensarlo.

  4. FranTxu

    16 mayo, 2007 en 10:20

    Más o menos a eso me refería con lo de la especialización. Ahora mismo según esta la tecnología cualquier “caja” que se venda en una gran superficie va servir para lo que la gente mayormente usa el ordenador (descargas, ofimatica y algún juego) y el factor “compra compulsiva” está ahí.
    Así que en mi opinión, el nicho que queda es el de los jugones profesionales, modding e incluso linux o mediacenters (visto el precio que tiene un reproductor-grabador de DVD con disco duro y las características de uno y otro. El problema puede ser el WAF).

  5. Udri

    16 mayo, 2007 en 15:09

    Respecto al IVA, tú piensa que Provincias sin IVA hay 2 y con IVA otras 48, de igual modo que la relación autónomos/resto de trabajadores que compran por internet (y que desgravan ese IVA) no creo que se incline hacia el lado de los autónomos. Y si no, siempre puedes poner ambos precios.

  6. corsaria

    16 mayo, 2007 en 15:46

    Pues ha cambiado bastante desde la última vez que vi la tienda. Y para mejor. 🙂

    Me ha llamado la atención los nombres de los sobremesas… “Comuniones 2007-Granulla S32” 😛

    Por probar he mirado esta configuración: Granulla S3200 y de gastos de envío tiene 16� (MRW Urgente 24h-península).

    Luego la mirar el modelo Segona A42 y comprobar precios de transporte (MRW Urgente 24h-península) me dice: 8,50â?¬ ¿Es correcto? 😉

    Quizás sea porque uno pesa 19kg y el otro 20Kg. Visto eso casi sale más a precio del transporte comprando los dos… 🙂

    Ah el Segona42 ofrece una interesante configuración.

    Saludos y enhorabuena! 🙂

  7. Scan

    16 mayo, 2007 en 15:52

    Y no has pensado en el oscomerce?http://oscommerce.qadram.com/

    Es un website personalizable para venta por internet.

    Esta muy currado y si no me equivoco es open source.

    En una tarde te puedes montar la tienda virtual.

  8. tendero-digital

    16 mayo, 2007 en 15:58

    Udri: voy a contar la verdad, cuando el Iva estaba activado por defecto, si hacíamos una compra desde Canarias, pues le sumaba su impuesto al Iva. Si lo dejo sin Iva, lo hace bien. Le dará una revisión al código a ver donde está el error.
    Corsaria: el tema de los portes… es un poco complicado de parametrizar. Hay que tener en cuanta el peso y el volumen. Al final lo que hice fue poner el peso en función del volumen del objeto y lo que me suelen cobrar por ese tipo de paquete. Por ejemplo, el Granulla Comuniones lleva el doble de gastos porque incluye un monitor de 17″ y los portes de una caja y un monitor suelen ser esos. El Primera va sin monitor y bajan los gastos. En otras ocasiones una tarjeta gráfica de un modelo que sé que tiene una caja voluminoso pesa según mi web más que el peso real, pero es para tener en cuenta el efecto del volumen. Si al final me enrollo mucho…
    Scan: la primera versión de la tienda la monté con Oscommerce. Zencart con lo que tengo montado la tienda es un fork bastante mejorado del Oscommerce… y también es Open source.

  9. corsaria

    17 mayo, 2007 en 14:11

    “Si al final me enrollo muchoâ?¦” no me tientes… 😉

  10. Clbustos

    18 mayo, 2007 en 21:37

    Pues, felicitaciones. Si hubiera un tendero como tú en Chile, pues que le compraría todo!

Mira además

Errores en PCs descubiertos antes y después de la venta

Ayer os hacía un pequeño resumen de como tratamos de que los PCs que salen de la tienda es…