Inicio Hardware Usando el Chromebook (viejo portátil recuperado para el uso diario)

Usando el Chromebook (viejo portátil recuperado para el uso diario)

8 minuto leer
2
0
410

Hace un par de semanas comenté como reconvertir un viejo portátil en un Chromebook mediante la instalación del CloudReady. Como es el artículo más comentado en bastante tiempo y además de stos comentarios por otras vías también me lo han pedido, sigo con el tema. Pero ahora viendo que tal se porta el equipo en uso real.

Lo primero es volver a recordar el portátil que convertí en Chromebook: un Acer Aspire One 722 con una AMD C50 de dos núcleos a 1GHz, 4 gigas de Ram y un disco SSD Sata3. En Windows 10 costaba mucho usarlo.

Bueno, pues llevo tres meses usando casi a diario el nuevo Chromebook. Para los impacientes: la experiencia es positiva. Aquí siempre es importante saber lo que uno tiene entre manos y lo que puede hacer y no hacer con él. En mi caso el uso que le iba a dar era llevarlo siempre encima como equipo de poco peso para sacarme de algún apuro y poder emplearlo para consultar correo, hacer presupuestos y leer Webs en momentos de asueto lejos de casa. Estaba usando para ello un Lenovo Yoga Book que se averió (y sigue en el taller esperando un par de piezas).

El arranque del Chromebook es igual de lento o más que con Windows. Aquí ya advierto que no hay mejoría. Tarda más de medio minuto en cargar la pantalla de identificación. Y tras escoger el usuario y poner la clave tarda otro medio minuto largo en estar operativo. Pero una vez está en marcha es más ágil que con Windows. Eso sí, no hace milagros con este hardware. Si abrimos más de 7 u 8 pestañas en el navegador empieza a ir un poco lento. Así que aquí no hay lugar para la procrastinación ni para mi vicio de ir abriendo pestañas para leerlas luego. El hardware funciona bien y reconoce todo sin problemas. Así puedo moverme con el touchpad sin problemas, se puede cambiar el brillo o modificar el volumen con las teclas de función del teclado que tienen esos íconos.

La batería dura poco, aquí me da la sensación de que Windows la gestionaba mejor. Pero también debemos tener en cuenta que hablo de un equipo con casi 10 años a sus espaldas. Me durará unas dos horas y media en marcha. Con Windows podía sacar una hora más.

A la hora de ir poniendo software hay que tener en cuenta donde estamos. Yo aquí necesitaba:

  • Correo electrónico: con el Gmail evidentemente sin ningún problema.
  • Leer RSSD: tengo una cuenta de Feedly así que instalé el plugin para Chrome y la verdad que me va muy bien. Es la forma que tengo de centralizar un poco todas las webs que trato de leer sobre hardware y software.
  • Acceso FTP a algún servidor para resolver algunas emergencias: tuve que usar aquí también plugins para Chrome, sin problemas
  • Usar la Excel: como tenemos en la tienda cuenta de Office 365 vía Web se puede emplear. No es tan cómodo como en local pero también puedo emplearla.

Así que estoy contento con el cambio. El equipo lleva tres meses que va conmigo a todas partes. Así que la prueba ha sido completa y de momento positiva. Un portátil que habría acabado casi seguro en el desguace lo tenemos aquí todavía aguantando algo más. Por cierto que en estos tres meses ya he hecho dos actualizaciones (sobre este tema otra entrada para cerrar esta serie queda en espera). Las actualizaciones no dieron problemas. El sistema avisa que hay una actualización pendiente, la aceptas y lo dejas un rato que se ejecute.

Pero para poder comparar con cosas más modernas también lo instale en un MiniPC de Intel del tipo stick que teníamos por el taller:

Este MiniPC venía equipado con un Intel Atom Z8350 con dos gigas de Ram y 32 gigas de disco. En este equipo el Cloudready funcionaba mucho más ligero que con el otro portátil. Podíamos abrir muchas más pestañas en el Chrome sin ningún problema. Incluso nos permitió instalar el Linux virtual y el Flatpak. Esto nos permitió llevar un poco más allá nuestras pruebas. El portátil de Acer daba un error al trata de instalarlos. Con esto pudimos instalar por ejemplo el Calibre, el Notepad++ y el Filezilla. Con el Flatpak estuvimos probando con varios juegos de Android y sin problemas. Así que con máquinas que siguen siendo poca cosas pero más modernas el rendimiento del Cloudready es bueno.

Mi veredicto es que se trata de una conversión que puede ser muy interesante si tienes un portátil veterano y quieres usarlo para estar dentro del ecosistema de Chrome y de Google.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

2 Comentarios

  1. J-. r. González

    15 marzo 2021 en 1:30 pm

    Muchas gracias 🙂
    Una duda, que igual estoy errando totalmente por desconocimiento de lo que en verdad es un chromebook y lo que no… ¿sabes si se puede configurar como equipo infantil con la app Family Link y gestionar permisos?
    Seguramente es pregunta de padre de preadolescentes en la que el resto de personas sin ese problema no se ha parado a pensar… 😅

    Responder

  2. Cyborg

    15 marzo 2021 en 2:52 pm

    Buenas tengo un Samsung n150 con 2gb de ram y con manjaro kde, y me dura 5 horas la batería

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Convirtiendo a Chromebook un portátil veterano

Este verano un cliente nos pidió un portátil nuevo. Cuando vino a recogerlo nos pidió que …