Inicio Hardware Convirtiendo a Chromebook un portátil veterano

Convirtiendo a Chromebook un portátil veterano

8 minuto leer
12
1
735

Este verano un cliente nos pidió un portátil nuevo. Cuando vino a recogerlo nos pidió que le transfiriéramos los datos de su anterior portátil al recién comprado. Cuando acabamos nos dejó el portátil viejo para el reciclaje.

Pero nos dio lástima enviarlo a la basura. Era un Acer Aspire One con 2 gigas de RAM y un pequeño AMD en su interior. Eso sí, tenía 9 años, aquí os dejó la review que le dedicaron en Muy Computer en su día. Por fuera estaba muy bien cuidado y parecía casi nuevo. Pero se movía muy lentamente con el Windows 7 que traía instalado. Así que decidimos darle una segunda oportunidad al pequeño equipo.

Nos fuimos al montón de piezas viejas de taller y localizamos un chip de Ram SoDimm que era compatible con el portátil. Probamos y la reconocía, ya teníamos 4 gigas de RAM. Seguimos buscando y sacamos un disco duro SSD Sata de 120 gigas que ya no estábamos usando. Se lo instalamos al portátil. Después instalamos Windows 10 y empezamos a eliminar cosas y más cosas (en otra entrada os contaré eso de adelgazar un Windows 10) . Al final el equipo quedó utilizable. Nos lo quedamos para llevarlo cuando vamos a hacer reparaciones, para comprobar redes Wifi… Lo malo es que de vez en cuando nos entraba una actualización y se volvían a activar todos los servicios y Apps que habíamos eliminado. Con toda la parafernalia de Windows 10 (telemetría, Cortana, apps de juegos…) el equipo volvía a ir lento.

Así que hace un par de meses decidimos probar con otra cosa. Pensamos convertirlo en un Chromebook y probar:

  • Si el portátil iba un poco mejor con el sistema operativo de Google.
  • La utilidad en una prueba real del concepto de Chromebook. Esto era algo que hacía tiempo que queríamos comprobar de primera mano.

Los Chromebook son equipos (en su mayoría portátiles ligeros) que vienen de casa ya con el Chrome OS de Google instalado. Este sistema no es libre y no podemos instalarlo en cualquier PC. De momento Google solo lo deja instalar en equipos nuevos certificados. Pero Chromium OS si que es libre y podemos instalarlo en nuestros PCs. Para simplificar la tarea una empresa norteamericana, Neveware creo CloudReady. Un sistema basado en Chromium OS que nos permite convertir un PC o un Mac en casi un Chromebook (Chrome OS tiene algunas características que su primo libre Chromium OS no tiene). Por cierto, que Google compró hace dos meses a esta empresa Neveware, veremos cómo acaba la adquisición.

Neveware tiene la opción de instalar su sistema sin soporte o bien una versión para educación y otra para empresa que incluyen soporte y tienen un pago anual. Nosotros escogimos la versión sin soporte y gratis para empezar.

Así que instalamos CloudReady. El proceso de instalación fue muy simple y sencillo, os lo resumo.

  1. Accedemos a la Web de Neveware y vamos a la opción de instalar el sistema. Allí tenemos un programa que nos podemos bajar para crear un lápiz de memoria USB de arranque.
  2. Buscamos un lápiz de memoria USB con una capacidad mínima de 8 gigas. El lápiz debe estar vacío o tener datos que no sean importantes. En el proceso se borran todos los datos que tengamos en el USB.
  3. Arrancamos el programa que nos hemos bajado en el punto 1 y le indicamos que nos prepare el disco USB para emplearlo como fuente de instalación

  4. Una vez terminado de crear el USB nos lo llevamos al portátil donde queremos instalarlo.
  5. Apagamos el portátil y pinchamos el lápiz de memoria en el portátil. Arrancamos y activamos la opción de cambiar el disco de arranque (suele ser la tecla F11/F12). En el menú le indicamos al sistema que arranque del lápiz de memoria USB.
  6. Empezará a cargarse. Hay que esperar unos minutos.
  7. Si va todo bien al cabo de unos minutos nos aparecerá la pantalla de acceso: Hay que teclear el correo electrónico y la contraseña. El correo debe ser de Gmail.
  8. El sistema entonces acabará el arranque desde el USB.
  9. Entonces podemos probar el sistema a ver que tal funciona. Si se han reconocido todos los dispositivos de hardware y queremos dejarlo fijo en el arranque hay que hacer algo más.
  10. Pulsamos encima del reloj en el menú inferior de la derecha y en parte superior veremos la opción de instalar. Si pulsamos empezará la instalación en el disco duro del portátil.
    En mi caso lo detectó todo a la primera: pantalla, Wifi, sonido, webcam, así que le di y lo instale de forma fija en el equipo.
  11. Ahora mismo no se admite arranque dual. Si tenemos Windows en el portátil (como era nuestro caso) se borrará todo.
  12. Reiniciamos y ya cargará directamente desde el disco duro del portátil

El proceso de instalación es realmente sencillo. Me parece una opción interesante si tienes por casa algún portátil abandonado porque sus prestaciones en Windows dejan mucho que desear.

Y aquí dejamos el ladrillo. El próximo día contaré la experiencia de uso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

12 Comentarios

  1. Luis

    4 febrero 2021 en 7:45 am

    Una pequeña errata: El título debería decir “instalando Chromium…” o “convirtiendo en chromebook un…”, tal como lo tienes queda muy raro.

    PD: Espero con ansia el artículo sobre cómo adelgazar Windows 10. En su día hice alguna búsqueda y creo recordar que todo lo que encontré eran artículos que me parecían muy básicos o que el autor no sabía muy bien qué estaba haciendo.

    Responder

    • tendero-digital

      4 febrero 2021 en 8:45 am

      Si pongo instalando CloudReady que sería lo suyo como es menos conocido… pero tienes razón porque Chromebook es un tipo de hardware,.,..

      Responder

  2. MuR3

    5 febrero 2021 en 10:25 am

    Yo llevo tiempo queriendo probar eso mismo, el sistema de descarga e instalación por USB es idéntico a Windows 10.

    Ya nos contarás qué tal va y si merece la pena, sobretodo por el cambio de interfaz y programas típicos que usa todo el mundo.

    Responder

  3. MuR3

    5 febrero 2021 en 10:27 am

    Ah se me olvidaba, supongo que ya conoceras los Windows MiniOs, se que no es “legal” en un primer momento pero van muy muy finos y se pueden activar con tu licencia de Windows correspondientes.

    Probé 7 y 10 y se nota un huevo de rendimiento con un Windows normal.

    Responder

    • tendero-digital

      5 febrero 2021 en 7:14 pm

      Lo hemos probado pero sin dejarlo fijo. La idea es buena porque Microsoft al final lo sacará. Lo que hemos hecho en otros casos es partiendo de un Windows 10 normal jibarizarlo nosotros… si desactivas las actualizaciones queda bien. De todas formas a lo mejor lo pruebo. Tengo un equipo donde quería instalar también el Chromebook pero por un bloqueo en la bios no me deja…
      Sobre el Chromebook la semana que viene pondré otra entrada. Pero si eres consciente de lo que tienes y para que lo vas a usar los veo muy positivo.

      Responder

  4. J-. r.

    5 febrero 2021 en 11:03 pm

    Esperando con curiosidad esa valoración del rendimiento… siempre acaba uno teniendo en casa un portátil que ya no rinde como uno nuevo pero que todavía tiene vida útil, y hace demasiados años que no cacharreo con sistemas operativos y se echa un poco de menos 😅

    Responder

  5. Cacho_perro

    11 febrero 2021 en 12:15 pm

    Hola,

    Me parece interesante esta alternativa para reciclar ordenadores o portátiles antiguos… por ahí anda precisamente en la casa familiar un “etrusco” Core2Duo con 2 gigas de Ram no ampliables que se arrastra miserablemente con el Windows 8 32 bits que lleva y cuando pase la pandemia tengo pendiente darle una vuelta para agilizarlo un poco para mis padres, que lo usan exclusivamente para navegar, ver fotos “en grande” y consultar la aplicación bancaria de turno…

    El disco SSD viejuno ya lo tengo preparado para ponérselo, me falta decidir si le pongo un Windows Mini, un Linux ligero tipo Lubuntu o este Chromium, estaría bien una comparativa, jeje

    Un saludete

    Responder

    • tendero-digital

      11 febrero 2021 en 12:32 pm

      El portátil candidato a ponerle el ChromeOs, a ver su este fin de semana termino la entrada sobre su rendimiento en equipos pequeños…

      Responder

  6. carri

    18 febrero 2021 en 1:25 pm

    Yo lo probé en su momento (hace unos meses) pero no detectaba la tarjeta de red y no me permitió hacer nada. Busqué como meter los drivers en el pincho usb pero no encontré nada con lo que me aclarara, asi que desistí.

    Un saludo

    Responder

    • tendero-digital

      18 febrero 2021 en 8:57 pm

      En las pruebas que he hecho yo falla mucho con los Bluetooth, pero las tarjetas de red las ha pillado siempre. Si quieres volver a probar hay varias versiones nuevas y cada vez con mejor soporte para el hardware.

      Responder

      • carri

        28 febrero 2021 en 9:20 pm

        Pues si, probaré, por que la verdad es que me llama mucho la atención. Gracias por el consejo, lo había echado en olvido ya…

        Responder

  7. […] un par de semanas comenté como reconvertir un viejo portátil en un Chromebook mediante la instalación del CloudReady. Como es el artículo más comentado en bastante tiempo y […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Usando el Chromebook (viejo portátil recuperado para el uso diario)

Hace un par de semanas comenté como reconvertir un viejo portátil en un Chromebook mediant…