Inicio Fabricantes Ministro Garzón antes que consumidores vulnerables, compradores reales y anónimos

Ministro Garzón antes que consumidores vulnerables, compradores reales y anónimos

9 minuto leer
3
0
412

Hace unos días leía que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón regulaba la figura del consumidor vulnerable como aquellos consumidores que se enfrentan en desventaja al proceso de compra o adquisición de bienes y servicios. Además, como se trata de una adaptación de la regulación europea veo lo desnortados que están nuestros políticos tanto en la península como en el resto de Europa hoy en día.

En estos momentos hay dos vulnerabilidades en el proceso de compra o adquisición de bienes y servicios que nadie quiere regular. Me refiero a quien es el propietario de lo que compra y al poder mantener cierto anonimato tras la compra. De lo primero ya he hablado otras veces por ejemplo aquí o aquí así que hoy quiero hablar de la privacidad del consumidor.

El viernes y el sábado configure tres PCs gamer. Uno era un sobremesa y los otros dos portatiles. El sobremesa venía con una caja con leds de colores, una tarjeta gráfica también con leds y una placa base por supuesto con leds y gestión de los mismos. No puedo resistirme a dejar unas fotos del PC antes de seguir:

Conforme instalamos Windows 10 sin pedirnos ningún permiso se descarga un software del fabricante de la placa base (Asus). Ese programa se encarga de instalar los drivers y utilidades de la placa. Parece una gran comodidad, pero a mí no me gusta, no me gusta nada que se instala sin preguntarme a mí mi opinión. Sé que es una manía de una persona que todavía creía en el secreto de las comunicaciones cuando éstas eran analógicas. Podemos borrar el programa y volver al sistema de toda la vida de entrar a la Web de Asus, buscar el modelo de la placa base y decidir qué instalar y qué no. Pero no acaban aquí las intromisiones el fabricante de placas de base. Cuando arrancamos el software de gestión de leds para configurar las luces de la caja el programa se pone muy, muy pesado para que nos creemos una cuenta en Asus y nos registremos. Vamos a ver señores de Asus yo he comprado una placa base y solo deseo emplear las prestaciones que ésta ofrece en su ficha técnica. Allí explican muy bien que puedo conectar sistemas de leds a unos puertos de gestión de leds de su placa. No dice que para poder cambiar la configuración de los leds deba decirles quién soy, donde vivo o mi correo… nada de eso es de su incumbencia. Yo soy un cliente que ya he cumplido mi parte pagándoles a ustedes por su producto. Si quieren hacer otros negocios conmigo, explíquense antes.

Pero no creáis que se trata de algo que hace solo Asus, Gigabyte, MSI o Asrock en mayor o menor medida tratan de emular a Asus. Y como decían en los dibujos animados no se vayan que aun hay más.

Tanto este PC de sobremesa como el portátil venían con gráficas nVidia. Si instalamos el nVidia Experiencia desde hace unas semanas aparece esto:

Vamos que si queremos disfrutar de esas prestaciones que nVidia anuncia en sus tarjetas gráficas o te registras y les dices quien eres… o no puedes usarlo. Aquí menos mal que podemos bajarnos los drivers a mano, pero nada más.

Con los portátiles cosas parecidas. Uno era un HP. Venía sin Windows 10, así que le instalamos el sistema. Cuando fuimos a bajarnos los drivers del portátil no había forma de localizar ese modelo en la Web de HP. Esos sí, no paraba la web de ofrecernos la descarga de un software que nos detectaría el portátil que teníamos y nos instalaría automáticamente los drivers. Vamos un simple programa de casi 200 megas, no sé para que necesitan algo tan grande. Por supuesto cuando lo arrancas lo primero que hace es pedirte el registro. Al final pudimos localizar los drivers del HP e instalarlos a mano. El portátil venía con unos altavoces y un sistema de sonido que para activar todas las opciones… también requería registro.

El otro portátil era una MSI y aquí lo mismo. Se instala un centro de control de MSI que no deja hacerlo todo si no nos registramos.

Así que me pregunto porque nadie regula esta situación de indefensión del comprador/consumidor. Yo he comprado un portátil. Le he dado mis datos al vendedor y a la Hacienda Pública. Pero más allá de esa obligación legal nadie debe saber nada más sobre lo que yo he comprado o para qué lo he comprado. Es decir si el fabricante quiere saber más cosas de mis que me ofrezca algo a cambio: dinero o como hacen algunas marcas mejoras en al garantía si me registro. Pero eso de pedir mis datos personales para poder configurar un sistema de leds en la caja de un PC… creo que alguien se está pasando de frenada. Yo he comprado un dispositivo que necesita los drivers para funcionar. Usted como fabricante puede dejar un CD en la caja como se hacía antes o si le es más cómodo que yo los descargue de Internet póngalos en un lugar donde se pueda hacer la descarga de forma anónima.

Para otro día dejo la costumbre ahora de no poner manual en su lugar poner un código QR o lo que se necesita para arrancar un teléfono móvil…

Señor Ministro de Consumo, aquí hay mucho que se podría legislar… pero claro eso de recopilar nuestros datos también les gusta mucho a los políticos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

3 Comentarios

  1. h2.so4

    1 febrero 2021 en 11:31 am

    Supongo que no voy a descubrir America a estas alturas, pero lo que yo hago en estas ocasiones es tirar de un correo electrónico temporal de esos de 10 minutos, hacer el registro con datos inventados, confirmar el registro en ese mail temporal y olvidarme del asunto para los restos.
    Pero si, entiendo que es muy muy intrusivo tener que registrarse para poder funcionar con cualquier cosa.

    Responder

    • tendero-digital

      1 febrero 2021 en 8:04 pm

      Nosotros también lo hacemos muchas veces… pero el problema es que ya hay que registrarse para cualquier chorrada

      Responder

  2. Fredpolar

    3 febrero 2021 en 2:16 pm

    Para los drivers de nvidia, yo utilizo el Tiny Nvidia Update Checker, que tiene un instalador que te permite solo instalar el driver sin la “experiencia de nvidia”.

    Sobre la privacidad, me ha pasado algo un tanto sospechoso. Mi padre tuvo un analisis de sangre y este martes por la mañana le llama el doctor para darle los resultados. Sin entrar en muchos detalles, lo tipico de una persona ya mayor: cuidado la prostata, los riñones, el azucar, la tension, entre otros. Pues bien, por la noche me conecto a Youtube (en el mismo telefono que el doctor llamo para dar los resultados, es un fijo y esta conectado a Internet fibra de Movistar) y lo tipico, algunos anuncios para ver algún video de música y tal. Pero, oh, sorpresa, durante 3 videos seguidos me sale el mismo anuncio: clinica tal para tu salud, revisa tu prostata. O sea, en una llamada por la mañana (más o menos a las 9:00) privada con un doctor, por la noche (más o menos 22:00) me saltan como 3 anuncios de una clinica de revisiones de prostata y tal. Siento repetirme, pero ese anuncio no lo habia visto nunca antes, me di cuenta cuando no pude darle al salta el anuncio lo suficientemente rápido y empece a atar cabos un rato después de porqué y como Youtube havia seleccionado ese anuncio de su lista de anuncios. Como no, me salio unas 8 o 10 veces más, por si no me havia enterado. (A veces veo/escucho videos de música y cada 3 o 4 videos, ya salta un anuncio).

    En fin, o soy muy paranoico o la comunicación telefónica esta comprometida. ¿No va todo ya por Voz Ip?. ¿Lo analizan todo ya?.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.