Esta semana hemos tenido un pequeño problema con un cliente y la política de licencias de Microsoft. Y me parece que hemos hecho mal, pero al final uno no sabe que hacer…
Hace dos semanas un cliente nos compra un portátil para casa; es para sustituir un fijo que nos compró hace 6 meses y su idea era llevarse el fijo a su empresa para jubilar un viejo Pentium II con Windows 98. Le hacemos el traslado, le copiamos los datos del fijo al portátil y configuramos el fijo como el equipo de la empresa con Windows 98. En la empresa de este cliente hay un servidor con una configuración cerrada (porque lo proporciona así la empresa matriz y no se puede cambiar…) con Windows 2000 Server y un dominio… imagino que ya tendréis claro el problema. El PC que traemos de casa lleva instalado Windows XP Home y funciona bien excepto que no puede acceder a un directorio del servidor donde se guardan unos ficheros que necesita para poder trabajar…
Yo pienso que no hay problema que podremos comprar una actualización de Windows XP Home a Pro por una cifra razonable. Craso error, Microsoft una vez te tiene en sus manos quiere exprimirte hasta el final, así que la actualización nos cuesta casi 300 Euros. Creo que el PC vale menos. Así que ahora estoy pensando en dos soluciones más económicas, desinstalar el Home y volverlo a vender en otra máquina (lo cual no debe ser muy legal, porque es un Oem) e instalar un Pro Oem o coger la licencia antígua de Windows 98 e instalarla en la máquina nueva, porque tiene cojones que el 98 funcione con el directorio en el dominio del servidor y no el Home…
La putada es que el software de gestión del cliente viene proporcionado desde arriba y necesita a Windows por narices, porque sino un Linux y problema resuelto…
Lo mejor es que en las grandes empresas (GRANDES) esto no pasa, porque Microsoft no trata igual a los pequeños comericios y a las Pymes que a las grandes. Pero eso es otra historia para otro día.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Y linux + wine?
Wine no es perfecto, pero le falta poco, y cuanto más antiguo sea el programa en cuestión más posibilidades hay de que funcione perfectamente bajo wine.
Nacho: la aplicación es muy pesada y con demasiadas cosas raras, no va con Wine.
El XP Home esta específicamente capado para que no pueda funcionar en dominio, como mucho en grupo de trabajo, de ahí que no pueda acceder a los recursos del dominio.
Reutilizar la licencia del 98 va a ser lo más sencillo, así ni siquiera le cambiaras el entorno de trabajo
En mi tienda informática de guardia la licencia de XP Pro me la venden a 125 euros + IVA, es decir, unalicencia nueva, no una actualización. ¿No podría el cliente comprar una licencia nueva de XP Pro e instalarla en el portátil mandando la licencia del XP Home a freir espárragos?
Mi nombre es sombra: el problema es que esa licencia es para un equipo nuevo y la que le desinstalamos debería acompañar el equipo con la que la hemos vendido hasta el fin de los días…
Lo que tu propones es una de las opciones que tenemos, pero no es “legal”
Osea que va a ser verdad lo de que es imposible hacerte con licencias no OEM
Sencillamente acojonante.
Ah, pues no, parece que sà se puede comprar el home, al menos por 293,55 �
Las grandes empresas suelen pagar incluso más pero miran para otro lado. Si compran equipos que ya traen la licencia OEM (casi todos) y luego quieren suscribirse al servicio de Software Assurance (inconcebiblemente muchas, incluso públicas, lo hacen) tienen que pagar una especie de “actualización” que equivale al precio de una licencia. Vamos, que la pagan al menos dos veces…
Mis disculpas, la licencia del XP PRO me sale por 125 euros + IVA sólo en el caso de que sea OEM, (no me había fijado hasta ahora de que eso es lo que pone en la pegatina del ordenador de sobremesa que tengo).
Acabo de recordar que hace un par de meses he comprado un portátil para la empresa que, teóricamente, venía con licencia XP HOme OEM. Cuando he pedido que la subieran a XP Pro sumando esos 125 euros el de la tienda me ha recomendado que, por un poco más (20 euros), me cogiera un modelo superior de portátil que ya traía XP Pro “de serie”. ¿Habrá sido tal vez por ahorrarse estos problemillas?
Yo tenÃa XP pro pirata y por 131 â?¬ me lo han “legalizado”. ¿No se puede instalar uno pirata y legalizarlo despues?
El problema te lo resumen en el segundo comentario, el Home no valida en directorio activo y está capado para algunos temas dentro del dominio, bueno algunos, todos.
Un saludo
Es realmente patético que un porcentaje tan alto de los problemas que deberían ser técnicos se deban a chorradas con las licencias de los fabricantes, como si los sistemas de MS no dieran bastantes problemas ya por sí solos. Me parece de masocas trabajar con sistemas Windows habiendo opciones, y que no me vengan con que “no todos son informáticos”, porque yo empecé con MS-DOS y después de controlarlo todo, vino Windows y vuelta a empezar cambiando completamente la manera de trabajar. Luego vino un linux (Caldera OpenLinux 1.3) y el mundo en mis manos, todos los “Unices” se abrieron para mi.
MS no es el único fabricante, esta semana con VMware hemos tenido en el curro el mismo problema, las pu…s licencias, tener dos técnicos desplazados desde Madrid y perdiendo el tiempo porque a VMware no le daba la gana cambiar datos de la cuenta del cliente….
Que triste, el aspecto técnico ha pasado a segundo plano…
Los desarrolladores acaban más preocupados porque no se escape nadie sin licencia, que por crear aplicaciones estables y robustas que den el servicio al más alto nivel.
La cultura del marketing…
Kike: tienes toda la razón, la cultura del cumplimiento de licencias, antes de la cultura del programa bien… adonde estamos llegando.
Bitacle Blog Search Archive – Una de licencias y Microsoft
[…] Esta semana hemos tenido un pequeño problema con un cliente y la política de licencias de Microsoft. […]
Totalmente de acuerdo kike: se pone como excusa que el usuario no va a aceptar el cambio para no afrontar una migración a Gnu/Linux y eso es una gran mentira. Yo suelo poner un ejemplo para demostrarlo: allá por 1993 yo tuve que afrontar la migración de la delegación de un periodico que pasó de trabajar con monitores de fósfore verde sin capacidades gráficas y un teclado específico de más de 200 teclas a windows 3.11 y QuarkXPress como sistema editorial. Había gente que no había visto un ratón en su vida y lo cogía con las dos manos, gente muy mayor, fotógrafos que tuvieron que empezar a tratar fotos con el Photoshop… un cambio, en definitiva, mucho más dramático que pasar de windows xp a linux. Y sin embargo se hizo y el periódico no dejo de salir ni un sólo día.
Vamos que al final muchos usan Windows pirata porque no les queda otra solución. Y a todo esto ¿qué solución proponen los de Microsoft? Podrías preguntarles a ver… 🙂