Inicio Libros Tratando de leer Ready One Player

Tratando de leer Ready One Player

5 minuto leer
7
0
61

Hoy voy a hablar de un pequeño fracaso en mi afición a la lectura. No he podido terminarme el libro de Ernest Cline, Ready Player One.

ready player one

Cuando me iba acercando al ecuador de la novela, el aburrimiento me iba venciendo. Así que decidí cortar y no continuar con su lectura. Creo que este puede ser un caso claro de exceso de expectativas. Uno había ido leyendo por muchos sitios críticas del libro… y todas lo ponían muy bien. Ejemplos, bueno aquí Alerom, Capitán Tomate0bs3si0n3s, libros y literatura… y podría seguir llenando esto de enlaces, todos poniendo por la nubes Ready Player One.

Así que cogí el libro esperanzado de leer una obra maestra de la Ciencia Ficción moderna. Y ese fue un error, del que no me recuperé. El libro es totalmente plano. Vamos no hay casi nada que descubrir, es una sucesión de cliches, muy sencillos y de misterios de pacotilla. Comete errores de principiante a la hora de escribir un libro. Pero claro, cuando uno va leyendo algo más sobre el autor y la génesis de la obra, pues lo va entendiendo. El autor es guionista de cine y basta ver como el séptimo arte ha maltratado a la Ciencia Ficción y el nivel de los guiones modernos.

La novela no tiene nada de originalidad. Va contando todo como un mal documental del Discovery Channel. Vamos a ver, una buena obra de Ciencia Ficción, no va explicando como si fuese un manual, lo que le está sucediendo a los protagonistas; no, muestra un futuro diferente y va dejando que el lector vaya aprendiendo. Pues no, aquí te lo van explicando todo, dejándotelo clarito, para que no se te escape nada.

Pero luego, la historia tiene agujeros tremendos. El argumento es muy sencillo, en el año 2040, al Tierra está en las últimas, los habitantes del planeta azul, tratan de sobrevivir en medio de la miseria y el hambre. Pero hay un sistema llamado Oasis que es una sistema de realidad virtual, como un universo paralelo, donde la gente se refugia. Así que tenemos un planeta que se va al carajo, pero hay electricidad para producir aparatos de alta tecnología. Y nuestro protagonista pedalea cinco minutos y con eso le funciona el acceso a Oasis casi indefinidamente. Por otro lado, me choca que no haya nada de sexo virtual… vamos no me lo creo.

En resumen, la historia se me hizo pesada. Y solo vi una obra pensada para agradar nuestro ego, recordándonos lo que veíamos, escuchábamos y jugábamos en aquellos felices años de nuestra niñez y adolescencia. Pero hasta eso se puede hacer con mejor literatura, y no con esta pastiche.

En resumen, si buscas revivir tu juventud geek, muy bien. Si buscas una novela, muy mal. Eso si, yo he llegado a la mitad de libro y no he visto ni un Spectrum, ni ningún juego mítico a los que jugaba yo, tal vez eso también haya influido en mi decisión de dejar de leer.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

7 Comentarios

  1. alerom

    4 marzo 2012 en 8:43 pm

    Antes de nada, muchas gracias por la mención y el enlace a mi blog.

    A mí el libro me resultó muy entretenido y me enganchó mucho, pero hombre, una obra maestra de la literatura no es, en eso estamos de acuerdo.

    • tendero-digital

      4 marzo 2012 en 8:49 pm

      Yo creo que el problema que tuve, fue que después de criticas como la tuya esperaba algo mejor. Y también, como digo en el libro que no salía Clive Sinclair por ningún sitio.

      • Luis

        5 marzo 2012 en 6:08 pm

        Se nota que el autor viene del mundo del cine. Me leí la novela en un ebook que descargué de no se donde, y la verdad es que tiene varios agujeros, no me voy a poner ahora a hacer una crítica literaria pero para ser oasis un mundo virtual global… el resto del mundo prácticamente no existe (¿Europa, que es eso?… Africa debe haber desaparecido en un agujero)… aparte de algunas cosas de la trama que no terminan de cuadrar.

        Está claro que el autor es de Estados Unidos y seguro que la mayor parte de la gente con la que consultó también lo es, porque las referencias culturales son de allí. Con respecto a don “Sir Clive Sinclair” y su tan apreciado ordenador, como que allí no tuvo mucho éxito… como siempre en EEUU son de máquinas que aparentan ser grandes, aunque luego no tengan tanta chicha.

        Un saludo.

  2. Kullman

    4 marzo 2012 en 9:08 pm

    Hombre tendero, existen muchos casos en los que historias que no tienen ninguna calidad literaria se convierten en mitos de la ciencia ficcion como, por ejemplo, la trilogia original de Fundacion. Las siguientes entregas de esta saga ya tienen algo mas de calidad literaria, pero las primeras son bastante planas…

    • tendero-digital

      4 marzo 2012 en 9:39 pm

      Yo pienso justamente lo contrario. Las tres primeras entregas de la Fundación están muy bien escritas, frescas, claras… y las siguientes, pues una forma de pagarse el alquiler.
      Cuando me refiero a que algo es plano, no es a que la historio sea sencilla, sino a que… con un ejemplo, se verá mejor. Si en una novela de CiFi hay una tecnología que permite el reconocimiento óptico y las puertas se abren según quien esté delante, al autor no se pone a explicar que las puertas tienen un sensor, que detecta al que trata de entrar y que se comunica con un ordenador central y que éste da permisos para entrar… no, a la segunda vez que se abre la puerta, se entiende el mecanismo.

  3. Kullman

    5 marzo 2012 en 1:44 pm

    Bueno, en primer lugar hay que tener en cuenta que las 3 primeras entregas de Fundacion no son tales, sino que son una recopilacion de cuentos (de ahi que haya varios arcos argumentales en cada una de ellas).

    Respecto a su calidad literaria, fijate que es practicamente todo dialogo, y practicamente nada de descripcion (por eso se lee de un tiron)… vamos, la inventiva de Asimov era muy buena, pero el estilo era bastante pobre… Las siguientes novelas las hizo bastante tiempo despues y, aunque tienen tambien bastante dialogo, son algo mas descriptivas.

    • Epicureo

      7 marzo 2012 en 6:01 pm

      ¿Qué tiene de malo que un relato sea casi todo diálogo? Para mí, tiene mucho más mérito un (buen) diálogo que una descripción. Y todavía más si, como en los de Asimov, los diálogos explican todo sin perder naturalidad.

      Las continuaciones que hizo mucho después, aunque me gustan, son mucho más convencionales, más tipo “bestseller”.

      Estoy de acuerdo con el tendero: una novela de ciencia ficción que necesita parrafadas explicativas y descripciones detalladas para entenderse no es buena.