Dejamos al T-33 montado y limpio, esperando la pintura. El esquema que voy a pintar como ya comenté al principio es el de un avión USA que llego a España por el puerto de Barcelona pintado con los colores de aviones árticos de la USAF es decir en aluminio y rojo. En España conforme llegó se pintaron las escarapelas españolas sobre las norteamericanas, pero se mantuvo el resto del camuflaje. Se aplicaron las marcas tácticas españolas. Pero el avión sufrió un accidente y no se reparó. Se guardó como avión escuela con ese esquema de pintura. No tuvieron tiempo ni a pintarle la clásica cruz de San Andrés.
Lo primero que hice fue darle una capa de Primer de AmmoMig negro. Pero no sé qué paso que borré esas fotos, así que no tengo ninguna del T-33 negro. Tras la imprimación lo pinte en color aluminio. Use el Tamiya aluminio mate XF16. Aquí estuve dudando con qué aluminio pintar. He probado de todo en metalizados y no consigo cogerle el punto bien. Los que más me gustan son los aluminios de Vallejo, pero para alguien como yo tienen un problema muy grave: se degradan con el tiempo. Tengo pinturas de Tamiya con 15 años, que abres el bote y funcionan sin más problemas. Los colores metálicos de Vallejo sin embargo parece que fermentaran si los dejas un año quietos. Los abres y parece que hayan hervido: están llenos de burbujas y la pintura no agarra bien. He probado otros aluminios que son más bien lacas (Aclad y AK por ejemplo) y me gusta el resultado. Solo un pero, casi siempre hay algo que no me gusta y termino repintando… con las lacas quitarlas una vez seca es algo muy complejo sin terminar con el plástico (poder se puede, pero tardas una eternidad). Al final también me decante por el Tamiya porque pienso que el aluminio de este avión recién llegado a España de segunda mano no debería ser muy brillante.
Tras pintar todo el avión de aluminio, empecé con las partes en rojo. Decidí ir por partes, primero las alas superiores:
Si os fijáis el diseño no es simétrico. En el ala izquierda al aluminio sale del rojo y en la derecha el rojo lo rodea por completo.
Para las plantillas use pegatinas redondas de 17mm de diámetro y cinta Tamiya cortada a medida. Tras las parte superior, repetí el proceso en la parte inferior de las alas.
Luego me fui a por la cola. Aquí también pinté la raya roja que cruza todo el fuselaje y que creo que indica donde desmontar la cola para llegar al motor:
Como se puede ver, no todo sale bien a la primera y hay que repasar alguna de las líneas rojas. Luego pinte el morro en dos diferentes aluminios. El claro es Vallejo Aluminio Claro y el oscuro Tamiya X58 metal. También pinté la parte superior del timón en Tamiya X58. Delante de la carlinga hay un trozo pintado de verde antideslumbramiento. No tenía referencia del color, así que hice algunas mezclas hasta que me pareció bien. Pinte también dos zonas en rojo en la parte delantera del ala, las líneas rojas de las alas y terminé con las bandas negras de acceso a la cabina:
Mientras iba pintando el avión, me puse con los depósitos de combustible de las alas. En las fotos del avión español no aparecen, pero si he visto fotos de otros aviones del mismo lote que llegaron con los depósitos instalado. Imagino que tras el accidente se los retiraron. Al final decidió montarlo. Además de la referencia fotográfica, en la maqueta no hay piezas para rematar las alas sin los depósitos y sobre todo… no me imagino un T-33 sin los depósitos de punta del ala.
Luego repetí como con el avión. Imprimé con Ammo Mig Negro y luego pinte en aluminio. Después la parte que da al exterior la pinte de rojo y la parte interior en negro antireflejos. Aquí usé el esquema de los T-33 norteamericanos en Alaska:
Un par de capas de barniz brillo de Tamiya y a esperar que seque. Mientras me voy a preparar las calcas. Usaré las americanas en inglés para los avisos y las escarapelas y los números tácticos serán los españoles.
De momento no puedo quejarme. Un montaje normal, una pintura sin muchos problemas, más allá de un par de fugas de color que tuve que repasar y la línea de la cola que costó dejarla en su sitio.
Sin comentarios, comenta el primero