Inicio Clientes Reparaciones, explicaciones, privacidad.

Reparaciones, explicaciones, privacidad.

6 minuto leer
8
0
42

En los comentarios de la entrada de ayer, nos dicen que la anécdota que contábamos no era cierta y que porque nos poníamos a mirar logs y datos de los PCs que reparábamos en la tienda.

Ya he contestado allí, pero se me había quedado corta la explicación. Desde hace una año, tenemos una situación que se repite mucho. Clientes que nos han comprado soluciones de seguridad (antivirus, cortafuegos…) vienen a la tienda quejándose de que a pesar de contar con la protección de los programas que les hemos instalado, terminan con el Windows kaput.

Y tenemos de todo como en botica. La mayoría a poco que preguntamos directamente te lo dicen: “Instalamos todo lo que nos encontramos, pulsamos siempre en siguiente, no nos leemos nada de los avisos de que los programas nos bajamos, si entramos a cada página más rara, de esas que empiezan a mostrar ventanitas…” Con estos clientes no hay problemas. Se les explica que hay que leer de vez en cuando los avisos. Que pueden usar el Firefox, que pueden poner sistemas de adblock, les damos la dirección de CDLibre, para que cuando tengan Installatitis pues la curen con menos probabilidades de peligros. Si hay veces que hasta aconsejamos direcciones de páginas donde se comparten ficheros P2P donde no hay enlaces a sitios raros ni ventanas que se abren solas… Al final en algún caso pues hemos instalado Linux, y problema casi terminado.

Pero en otros casos el cliente insiste y pide explicaciones. Así que tenemos que rastrear el origen de la infección. Estos meses pasado hemos tenido muchos casos de virus que se quedan en las tarjetas de memoria de las cámaras, de los móviles en los Pendrives… y limpias el PC, y a los dos días ya está la infección reproducida. Así que pedimos todos los soportes de almacenamiento externo que tenga el cliente cuando vuelven la segunda vez a la tienda

Y siempre nos quedan clientes como los de la entrada de ayer. Estos son los más difíciles, no conocen la red, ni quieren conocerla. Mi socio aquí siempre pone dos analogías, les dice:

“Tu te puedes poner un buen antirrobo en el coche, pero si quieren robártelo, te lo robarán. Y si te dejas dentro la cartera a la vista y las llaves puestas… pues a pesar del antirrobo te lo van a robar” y la otra es: “Cuando vas de marcha, sabes que si vas a los baretos de la calle xxxx (zona deprimida de la ciudad) sabes que hay muchas posibilidades de cruzarte en un pelea, de ver alguna navaja, de que se metan contigo. Ahora bien, si vas por calles anchas, bien iluminadas cerca del cuartel de la Guardia Civil, pues es más difícil que te salga un quinqui. Pues Internet es igual; hay páginas más seguras y otras más inseguras. Y hay que hacerle caso al sentido común”.

Así que muchas veces tenemos que mirar lo que contiene el PC por si tenemos que dar explicaciones de lo que ha pasado. Y casi, casi nunca nos hace falta enseñarlo. Pero yo tengo la sensación de que el cliente sabe que lo sabemos y no pregunta más. Incluso muchas veces le decimos al cliente que si tiene material sensible en el PC que se haga él la copia y nosotros no miramos nada. Y hay clientes que lo hace así.

Y sobre la veracidad de las historias… las anécdotas son reales. Pero ya lo he dicho otras veces, siempre cambio cosas (o casi siempre…) y mezclo batallitas de dos o de tres clientes en una. O hay historias tan jugosas que dan para dos o tres entradas Cada vez más tengo lectores que son clientes de la tienda física y al final, pues no me gusta que nadie se sienta identificado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

8 Comentarios

  1. anacoblog

    2 junio 2009 en 11:02 am

    Al final conoces a los clientes más de lo que querrías, es difícil ser ginecólogo y no saber el color del vello púbico de las pacientes…

  2. La verdad de la milanesa

    2 junio 2009 en 11:02 am

    y que tengas que hacer una entrada para explicárselo… en fin, donde no hay, no se puede sacar. Esta gente se cree que no tienes otra cosa que hacer a lo largo del día, que andar mirando cosas.

    Verás como en este post no entran dando por saco. Vamos, lo que se llama un “ZAS, EN TODA LA BOCA!”
    Un saludo Tendero.

  3. DaniP

    2 junio 2009 en 12:08 pm

    No te preocupes Tendero, yo estuve trabajando de “ruedero” durante un tiempo y cuando abrías algún maletero para sacar la rueda de repuesto te asustabas de lo que encontrabas (cosas legales, y otras ilegales “apra consumo propio” ), y los dueños del coche pues ya saben que puedes ver “sin mayor interés personal en ello” lo que tienen en su maletero cuando te han dado sus llaves para que les hagas el trabajo sucio.

    En fin… por cierto “anaco”, buen ejemplo 😀

    Saludos,

  4. angel

    2 junio 2009 en 5:16 pm

    Tiene toda la pinta de que quienes criticaban esa supuesta”violacion de la intimidad” eran lectores/usuarios venidos de meneame. Se lanzaron a criticar sin tener ni idea. Me remito a lo que ya ha dicho “(…) milanesa”: donde no hay, no se puede sacar.

  5. eldestornillador

    2 junio 2009 en 5:18 pm

    Es lógico el saber lo que tienen algunos clientes porque tienes que “pasar” por algunos caminos para recuperarle los datos y no queda otra.

  6. El_Rafa

    2 junio 2009 en 6:45 pm

    ¿Alguien que trabaje en una tienda de informática tiene tiempo para ver una a una las carpetas de los ordenadores con los que trabaja? Nadie. Evidentemente se ve pero no por que se busque, sino por que están ahí, donde estás trabajando.

    En cuanto a lo de que los clientes no se sientan identificados estoy completamente de acuerdo. Tengo uno que de coña de dice “no se si llevar el equipo a que me lo arregles, vaya a ser que me metas en tu blog”.

    Un saludo

  7. Anonimo

    3 junio 2009 en 12:51 am

    Siento decios que no hay mayor diversion para un tecnico que registrar de arriba a bajo los ordenadores en busca de fotos de la clienta o la novia del cliente, no es mi caso, pero en los 3 servicios tecnicos donde he trabajado mis compañeros se pasaban horas haciendolo.

Mira además

Murena One y /e/OS dos buenas ideas que quedarán en eso solo

Tras un parón por acumulación de trabajo (eso sí, desarrollo de software, porque el lado d…