Inicio Libros ¿Releer la Fundación de Asimov antes de ver la serie?

¿Releer la Fundación de Asimov antes de ver la serie?

4 minuto leer
8
0
469

Ahora que está próximo el estreno de una serie sobre la Fundación de Asimov en Apple TV veo que hay gente planteándose si releer los libros originales. Y además qué libros releer y en qué orden.

Por ejemplo, mi amigo Antonio Ortiz da su opinión en su boletín semanal. Como no puedo responder a una lista de correo, pues aquí daré mi opinión. Porque si se habla de la Fundación y de Asimov aquí alguien que ha pasado por todas las fases:

  • Descubrimiento: Asimov fue el autor que me hizo entrar en la Ciencia Ficción
  • Admiración: como la trilogía de la Fundación me encantó, me lancé a buscar todo lo que encontraba de Asimov. Recuerdo que tenía varios amigos de cuando era más joven. Como no teníamos libros para comprarnos todos los libros que queríamos… pues íbamos comprando cada uno los que no teníamos en grupo. Así pude leer todo lo que publicó Asimov
  • Relectura: pasaron los años y volví a retomar la obra de Asimov. Pero ahora con más puntos de comparación con otros autores, sobre todo con algunos a los que Asimov trataba de parecerse y superar.
  • Decepción: al final desde mi punto de vista el cierre de la Fundación con Gaia y otras ideas finales no me convenció. Me quedó de Asimov con la trilogía original y con algunas novelas de la serie de Yo Robot. Si tuviese que hacer la lista de autores favoritos de Ciencia Ficción no estaría entre los cinco primeros, tal vez a partir de sexto…

Así que ahora va mi consejo. Si alguien quiere leer algo antes de ver la serie voy a recomendar una novela que no es de Asimov. Pero se trata de un ejemplo donde cogiendo una idea y un universo creado por otro autor, el nuevo la mejora y la lleva más allá del original. Si seguís este blog ya hablé de esta obra hace más de una década. Se trata de “Crisis psicohistórica” de Donal Kingsbury. Como apuntaba ya allí, es una novela que partiendo de los postulados de la psicohistoria nos hace una relectura mucho más interesante y divertida que todas las continuaciones que hizo Asimov y las que escribieron otros autores de Ciencia Ficción el beneplácito de los herederos de Asimov.

Por lo tanto si me lee alguien de Amazon Prime o de Netflix o de HBO aquí tienen una novela que podrían adaptar y superar sin muchos problemas a la Fundación de la mazana.

  • Leído Rito de Cortejo de Donald Kingsbury

    Hace unas semanas os comenté un libro que había releído, Crisis Psicohistórica. Como la no…
  • Leído Crisis Psicohistórica de Donald Kinsgbury

    Realmente ha sido una relectura. Ya había leído esta obra cuando apareció. Y ahora me apet…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

8 Comentarios

  1. Bertolomew

    6 septiembre 2021 en 8:16 am

    Para los que han cometido el pecado de no leer Fundación…. ¿Podrías extender el concepto de?: “Me quedo de Asimov con la trilogía original”

    ¿Hay varias publicaciones/versiones de la Trilogia?

    Gracias!!!!!

    Responder

    • Chris

      6 septiembre 2021 en 9:57 am

      Hola, los tres libros de la trilogía original escritos por Asimov fueron “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”. Publicados entre 1951 y 1953. En los años 80 Asimov escribió unos cuantos libros más en este universo, tanto secuelas (“Los límites de la Fundación”, “Fundación y Tierra”), como precuelas “Preludio a la Fundación”. Después de la muerte de Asimov y a petición de su viuda, varios autores como Gregory Benford, David Brin y Greg Bear escribieron tres libros más en este universo donde la acción transcurre cronológicamente entre el primer y segundo libro de la trilogía original, a estos libros de terceros autores se le denomina a menudo “La segunda trilogía de la Fundación”.

      Responder

      • Bertolomew

        6 septiembre 2021 en 6:44 pm

        Muchas Gracias por el comentario tan completo!!!!

        Ahora de adulto por fin me he completado la trilogía de 2001 y quería leer leer la de Fundación. Así me será mucho más fácil!

        Responder

      • tendero-digital

        7 septiembre 2021 en 10:23 pm

        Chris: muchas gracias por la respuesta. Llevo unos días de mucho trabajo y no he podido ni contestar a Bertolomew.

        Responder

    • tendero-digital

      7 septiembre 2021 en 10:25 pm

      Hola: La segunda pregunta la han respondido mejor que yo… voy a la segunda.
      La trilogía original realmente es una colección de cuentos cortos. Así que son más de tres historias entrelazadas. Se nota un optimismo en el Asimov joven y une estilo todavía no fijado. Pero justamente eso le da una frescura que en libros posteriores se pierde. Además al ser historias largas no se hacen pesadas. Eso sí… yo fracasé tratando de usarlas para que mis hijos se acostumbrasen a la Ciencia Ficción…

      Responder

      • Ana

        7 septiembre 2021 en 11:41 pm

        Depende por supuesto de la persona, no sé lo que leen tus hijos habitualmente así que podría haber funcionado, pero para aficionar a alguien a la ciencia ficción yo habría tirado más por Heinlein, o por Orson Scott Card. Aunque yo por gusto personal he enganchado a unos cuantos a Lois Mcmaster Bujold, no sé si les habré enganchado a la ciencia ficción, pero a la saga Vorkosigan desde luego…. 😂

        Responder

  2. Bertolomew

    8 septiembre 2021 en 7:38 am

    Muchas gracias a los dos!!!!!!!!!!!

    Responder

  3. Jose

    25 septiembre 2021 en 1:35 am

    Que GRAN DECEPCION esta serie, aqui lo dicen claramente:

    https://conocedores.com/review-la-serie-fundacion-en-apple-tv-no-es-la-de-isaac-asimov-46186

    Han metido tantos cambios y tanto NWO que a mi modo de ver han desfigurado completamente los libros, esto es “otra cosa” como bien dice el artículo de conocedores.com

    Dune mucho mejor, calcada a la pelicula del 84, bien hecha, algún personaje cambiado pero aceptable, nada que ver con este… bodrio. Que les cunda, una pena.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Leído Rito de Cortejo de Donald Kingsbury

Hace unas semanas os comenté un libro que había releído, Crisis Psicohistórica. Como la no…