Hay días que uno no tendría que levantarse. Llevo una temporada así.
Me pongo a revisar páginas y blogs de hardware, de esos que tienen la suerte de poder hacer reviews de productos punteros. Y sé que es verano, que la gente se va de vacaciones, pero es que ya es exagerado. Artículos, noticias y reviews que son copia literal de las notas de prensa (porque en algunos casos me las envían también a mi) y hablo de páginas que conozco y que no solían caer en este tipo de prácticas. O lo hacían de una forma mucho más elegante. Ya no hablo de las que desde el principio se dedican a esto.
Pero es que abro el correo electrónico y me llegan tres mensajes de tres proveedores. Cómpranos nuestros productos, fíjate si somos buenos, que salimos en la Web XXX, en la YYY y en la JJJ y con la máxima nota en sus reviews. Claro uno conoce, o ha escrito en esas webs, y sabe que se hace para llegar a fin de mes. Y también conozco el material que traen esos proveedores y también sé que me he ofrecido muchas veces para hacerles reviews gratuitos y nunca me han enviado nada de material…
Porque ahora ya no es la discusión de si los blogs deben llevar publicidad, o entradas patrocinadas. No es que hay entradas que son la nota de prensa de la presentación del producto, sin más. O te puede pasar como el otro día, donde leo la review de una marca de fuentes de alimentación que suele usar mucho este sistema. La fuente de alimentación, yo la conozco. Es un producto honesto, puedes encontrar fuentes iguales por la mitad de precio, no es que sea mala, es que no vale lo que cuesta. Y el que escribe la review va desgranando lo que le hace la fuente en las pruebas, que si el ventilador, que si los condensadores, que si la estabilidad… es un quiero y no puedo, no puedo hundir la fuente. Pero al final, producto recomendado.
Y lo peor es cuando luego los clientes que leen estas cosas y no son capaces de discernir donde termina la información y empieza la publicidad, te piden esos productos que han visto tan maravillosamente puntuados en sus webs favoritas. Y cada día queda menos gente que no haga esta cosas.
Y me preocupa. Me preocupa, porque hay material al que yo no tengo acceso, y sobre el que tengo que dar mi opinión cuando un cliente está pensando en comprarlo, y cada vez más encuentro menos opiniones neutrales y no influidas por los fabricantes.
Y otro día hablaremos de los fabricantes, sus folletos y lo que cuentan sus comerciales, pero ahí, bueno por lo menos cabe la disculpa de que está claro quién hace los folletos y quien paga a los comerciales.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Plas Plas Plas. Suscribo todo el texto, palabra por palabra. En estos tiempos, de pocas fuentes te puedes fiar. En el fondo lo mejor es estudiar un poco, y hacer las comparativas de productos uno mismo, y no dejar que otro las haga por ti.
Saludos.
Publicidad, blogs, reviews y notas de prensa…
Cuando me pongo a revisar páginas y blogs de hardware, de esos que tienen la suerte de poder hacer reviews de productos punteros, la mayoría de los artículos, noticias y reviews son copia literal de las notas de prensa.Cuando ahora mandan publicidad…
Palcraft:
Si eso está claro, pero es que hay algunas páginas, que parece que sean las vacaciones, porque en cosa de unas semanas aquello se ha llenado de notas de prensa.
Y luego está el problema de que a nosotros nos cuesta encontrar comparativas de algunos productos que sobre todo por precio no puedes traer para verlos en la tienda…
Totalmente de acuerdo. Menos mal que hay alguien que dice las cosas como son.Sigue en esta linea. Enhorabuena por el buen trabajo que haces en este blog.Gracias.
Oye, podrías contraatacar, dando tu alguna lista de lo que usualmente montas y así sabríamos indirectamente que a esos productos tú le das un Precio/Calidad aceptable.
Gerove:
Si no es contraatacar. A mi me gusta leer la opinión sobre dispositivos de hardware. Y muchas veces me gusta también la valoración “subjetiva”, no solo las cifras. El problema es cuando no encuentras información de alguien que haya probado ese dispositivo, sino que sale lo que el fabricante quiere.
En mi caso, nosotros tenemos dispositivos favoritos, y si me preguntáis no tengo problema en indicar lo que montamos. Pero mi problema es que mi muestra es más pequeña siempre.
Otras veces lo que ocurre es que los resultados de los benchmarks de un mismo producto cambian según contra qué “marca” los comparan.
Eso sí que considero que es puro engaño y manipulación.
Saludos.