Inicio Otras cosas Pruebas en el trabajo, recursos humanos de aquí y del otro lado del charco

Pruebas en el trabajo, recursos humanos de aquí y del otro lado del charco

7 minuto leer
2
0
354

En las grandes empresas españolas, son muy del que inventen ellos. Así que si quieres saber con que te van a sorprender los grandes jefes y sobre todo los de Recursos InHumanos, tienes que estar leyendo las prácticas de marketing y de gestión empresarial de USA de hace por lo menos una década o década y media.

Recursos humanos cursis

 

Y además de ver que se hacía en Estados Unidos, luego hay que aplicar el coeficiente de nacionalización y de dificultades de comprensión, al pasar por el filtro de los consultores patrios y la diferencia del idioma. Lo bueno es que uno podía imaginarse que trataban de hacerte… aunque no había que hacerse esperanzas, porque seguro que no habían entendido la idea, o la aplicaban sin medios y/o sin ganas.

Pero ahora me estoy llevando la sorpresa, de que algunas técnicas anglosajonas de última generación, también se aplican en algunas grandes empresas españolas. Y no desde que se conocen, sino antes;  pareciese que los americanos se copian de nosotros. Y no solo pasa en una empresa, sino en varias (en mi caso puedo dar fe de su aplicación en tres de ellas).

Hace unas semanas, podíamos leer que Google usaba novísimas técnicas de contratación para captar nuevos talentos. Así uno leía que la empresa americana se fijaba en lo que algunos usuarios buscaban, para comprobar si esas búsquedas indicaban un perfil de empleado que a ellos les pudiese interesar. Una vez disparada el aviso, le hacían al buscador una serie de preguntas, para completar su ficha y si las iba contestando de forma correcta para Google, al final le convocaban para una entrevista personal. Esto fue lo que le paso a Max Rosset, en una historia muy americana de superación y consecución de trabajo en una gran empresa. Hay que ver como Google sigue sabiendo venderse bien, y usa un marketing, que parece de guerrilla, se ha hecho una excelente publicidad a un coste muy bajo. Ahora bien, me pregunto yo que nos parece que el Departamento de Recursos Humanos monitorice nuestras búsquedas y si eso no incumplirá la LOPD…

Pero volviendo al tema del título, esto de Google no es nada nuevo. Esta vez en España vamos muy por delante; y además usando nuevas tecnologías. En las empresas donde he trabajado, se fue dando el paso de la formación presencial, a la formación OnLine (por la red, por Internet). Eso se vendió en su día como la gran panacea para conseguir que los empleados estuvieses mucho mejor formados que con las clásicas clases presenciales con profesores humanos. Otro día comentaré que opino del cambio. Pero lo que me interesa destacar, es que detrás de este uso de tecnología digital, se escondía algo mucho más importante: un test interno de Personal para detectar futuros jefes en la empresa.

Me explico, los sistemas de formación OnLine de las empresas donde los he usado (y en la mayoría de las grandes empresas españolas deben ser así, puesto que al final el pastel se lo reparten las mismas consultoras), la forma de acceder a los cursos y de saber cuales están hechos, cuales están sin acabar, que exámenes no has pasado… es lo menos usable que he visto en siglos (si, programas del siglo XX eran infinitamente más usables). Yo en mi ignorancia, pensaba que el motivo era que querían tener sistemas baratos. Pero claro, viendo luego que dado lo patético del sistema, la gestión de quejas amnaulaes consumía tiempo y recursos ingentes entre empleados y Personal… pensé que había algo más.

Y lo había. Esto es una prueba. El empleado que es capaz de navegar por entre los intrincados sistemas de examen, de gestión de cursos… y no yerra ni se queja… es alguien que luego acatará cualquier orden y/o deseo de la dirección. Es alguien que no pensará por su cuenta y además no será un peligro para los actuales jefes. Aquel que trate de ir más allá, ese no interesa como jefe.

Así que puede ser que Google parezca muy moderna, pero aquí en España les ganamos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

2 Comentarios

  1. Land-of-Mordor

    8 septiembre 2015 en 7:25 am

    Yo cuando leí las noticias sobre el “entorno laboral” en Amazon (tanto en oficina, como en almacenes) lo primero que pensé es que Bezos había contratado a alguno de nuestros “empresaurios” para que les optimizara la gestión del personal 😉

    • tendero-digital

      9 septiembre 2015 en 6:57 pm

      Amazon tiene una parte muy grande “física” y si quiere mantener costes bajos… pues técnicas de empresaurios de allí, que son peores que las de aquí

Mira además

Informática básica (imprescindible) en el trabajo administrativo diario

En estos momentos en mi empresa de por las mañanas estoy viendo una vez más como la falta …