Cada día son más frecuentes situaciones como la que nos sucedió la semana pasada. Entra un cliente a la tienda, señor mayor, entre 55 y 60 años. Se acerca al mostrador, saca un papel pulcramente doblado del bolsillo de la chaqueta y comienza a leer:
– Mi hijo quiere un presupuesto, tiene que llevar como mínimo un Pentium 4 a 3.000, 2048 de Ram, Disco duro de 300 gigas o más, regrabadora de DVD de las dobles, caja que no se caliente ni haga ruido, tarjeta de vídeo de 1024 o por lo menos de 512, teclado inalámbrico y que no lleve el Windows ese nuevo, vamos el nuevo que no se acordaba de su nombre cuando me hizo la lista, pero es que le han dicho que no se pueden ver las películas con él.
Y claro a uno se le queda una cara de gilipollas que ni te cuento, porque sabes que hagas lo que hagas es un presupuesto que nunca vas a vender. Y le dices al señor:
– ¿Y su hijo no puede venir?
– Es que está trabajanso y sale tarde
– Pero nosotros cerramos tarde, y si nos avisa lo esperamos… o puede venir el sábado
– El sábado hasta lo menos las seis de la tarde imposible, que como el viernes se va de marcha…
Y entonces empiezas a hacer el presupuesto. Claro Pentium 4 a 3.000, pues como que no hay en ningún sitio. Intel ya no los fabrica. Si le pones un Core2Duo y el hijo no sabe lo que es, pollo. Si le pones un AMD pues no es un Intel. El disco duro, si pones solo 320 gigas y luego vé una promoción por ahí de 400 o 500 gigas por 20 euros más pierdes la venta, y si pones el de 500 gigas , pues eso que lo verá por ahí 20 euros menos.
Un regrabadora doble, significa que quiere dos regrabadoras, una regrabadora y un lector o una regrabadora dual???
Pero lo mejor es lo de la tarjeta gráfica, con 1024, vamos que quiere una nVidia 7950 GTX, la única que hay ahora mismo en el mercado con esa cantidad de memoria, pero claro cuesta 500 Euros y si quieres potencia, pues mejor una 8800 (no, no me vale solo tiene 700 megas de memoria). Si vamos a una con 512 megas (a pero eran megas?? como en el papel pone 1024 o 512…) podemos encontrar desde una Ati X700 con esa memoria a 133 mhz. hasta cualquier 7950 GT o Ati 1950 de gama alta, con precios que van desde los 45 a los 450 Euros… y claro preguntarle al mensajero no sirve de mucho:
– ¿Su hijo juega mucho con el PC?
– Pues no lo sé porque lo tiene en su cuarto y ahí yo no entro mucho
Y lo de la caja, que está dispuesto a pagar el cliente por el silencio… pues eso silencio por parte del mensajero.
Y lo del Windows ya es de aurora boreal, por cierto ya tengo dos más que conforme han traído el PC de la gran superficie han formateado el Vista y le han puesto un XP Emule… esto es fantástico.
A lo que iba, al final le hacemos tres presupuestos diferentes, le recalcamos que son tentativas que si no viene su hijo, o que nos llame por teléfono, nos mande un correo… y nos explique un poco más lo que quiere que tenemos difícil saber lo que quiere.
Y sabemos que perderemos la venta, o todavía peor llegará dentro de unos días con otra lista y comenzará un conversación asíncrona que nunca termina en venta (tuvimos hace unos meses un caso así, que los padres estuvieron dos meses haciendo viajes, al final apareció el PC comprado en una gran superficie y por supuesto averiado, para que lo repararamos nosotros…)
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es increíble el lío que tiene la gente en la cabeza. Supongo que estas son las ventas más difíciles, la gente que piensa que sabe algo y se empecina en cosas absurdas. Vamos, que si el tío quiere un Pentium a 3 GHz y la tarjeta gráfica con 1024 MB, a ver como le explicas con delicadeza que no tiene ni idea y que está equivocado. El tío se largará pensando que le quisiste vender la moto.
Saludos.
Por lo de doble, me arriesgo por doble capa (como se suele decir, hay mucho potno por descargar). No se, cada vez hay más gente que dice saber y no sabe. Es curioso, pero, a veces, cuanto más sabes, más preguntas y confias. Yo soy más de software, por lo que, desde ahce tiempo, cuando quier algo, peco de vago; miro lo uqe quiero, y luego pregunto que hardware me viene bien para eso. Los cursos de hardware qye realice hace cuatro años se me han quedado totalmente obsoletos, se como montar un cacharro, pero no estoy al dia de lo que hay en las tiendas, y para poder estarlo realmente, necesitaria un mes o más. Mi no entender estupidez hombre blanco.
Yo habría intentado pedirle el número de telefono del cliente, al mensajero.
Una llamadita y tanteabas lo que pensaba hacer el potencial consumidor…
Si lo ves con dudas… malo.
Pero lo intentas invitar a que se pase por la tienda, le cuadras los horarios como sea.
Y si después de intentarlo, no se ha molestado en un “venga ya me pasaré” será dificil que vendas el artículo porque probablemente fuera buscando precios.
Aunque para eso también está Internet…
Halo: lo que comentas con lo de la memoria de las gráficas es así… perdemos de ventas tratando de expliar que la cantidad de memoria no es la mejor manera de medir la potencia de una gráfica.
Miguel Angel: eso ya lo intentamos siempre, no hay manera. A mi no me parece mal que la gente venga buscando precios, pero que afine de lo que quiere buscar el precio. Es como si entro en el concesionario de coches y digo, quiero un coche con 4 ruedas anchas, gasolina normal y luces antinieblas…
Y digo yo, puestos a no aparecer por la tienda, podría enviaros un listado de lo que desea por e-mail.
Y así le envías un posible presupuesto por ese mismo medio. Y las dudas, que te llame por teléfono. O tampoco puede hacer una llamadita. 😉
Es que siempre que hay un mensajero físico, todo son líos. 🙂