Iba a preparar una entrada corta informando de este comentario de Kike, cuando me ha dado por pensar en la raiz de los que comenta Kike; éste nos pide que entremos a apoyar que en el proyecto de Ley de la Administración Electrónica, se mencione al software libre y se le apoye. Parece que el partido actualmente en el poder se ha olvidado de la promesa que hizo en su momento. No puedo menos que estar de acuerdo con Kike e invitaros a manifestar vuestra opinión a los políticos, aunque para lo que nos vale…
Y mi reflexión me ha llevado a ver si podemos esperar algo del poder (no importa el partido que lo ejerza en cada momento) como dinamizador o como fomentador de la modernización de nuestra sociedad. Por supueto entendiendo que esta modernización pasa por conseguir una mejora en lo que se ha llamado sociedad de la información… y mi conclusión no puede ser más pesimista. Estos días he recordado el proyecto de Infoville, que comenzó en una localidad próxima a la mía, en Villena. Alli se enterraron un montón de nuestras antíguas pesetas para conseguir que en cada casa hubiese un PC, que tuviesen Internet de banda ancha (o por lo menos RDSI, cuando el resto del país iba como mucho con Infovía). Y la verdad es que no sé si ese proyecto llegó a algo positivo. Me explico, conozco gente de Villena y siempre que les he preguntado si ese proyecto significó algo para ellos me dicen que no. Que no hay diferencia entre Villena y otras poblaciones parecidas, a pesar de la enorme inversión público que recibió.
Incluso surgió (como siempre en esta nación) la picaresca y yo recuerdo que mucha gente compraba el PC subvencionado en Villena y luego lo vendían a precio de mercado en otros lugares. Incluso hubo tiendas de informática de Villena que prácticamente quebraron (porque la subvención era para ordenadores IBM) porque no vendían nada.
Espero que si alguien de Villena o de las otras ciudades valencianos donde se implantó Infoville nos quiere dar su opinión directa mejor.
Pero y retomo con el principio, no creo que sea necesaria la intervención estatal para fomentar ni el software libre, ni las nuevas teconologías… se trata de un sector que es capaz de avanzar por si solo. Así que la mejor Ley de Administración Electrónica, sería la no escrita. Para mí este tipo de leyes son solo cascarones vacíos que se usan para hacerse publicidad y autobombo los políticas, porque si la electricidad ya tiene más de un siglo y los ordenadores medio siglo, a qué viene ahora una Administración Electrónica, o es que hasta ahora o había electricidad en las dependencias de la Administración del Estado y seguían con braseros, velas y… A nadie se le ocurriría hacer una Ley de la Administración Automovilizada para mejorar el uso de automóviles, camiones y furgonetas en la Administración…
Eso sí, que no nos pongan losas artificiales, como la LSI, el canón…
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
¡Hombre, hombre, mi querido Infoville! Yo he tenido la suerte o la desgracia de trabajar en ese proyecto junto a otros (de Admin. de Sistemas), el cual evolucionó hacia Infoville XXI. Si bién es cierto que el portal sigue en funcionamiento (por cierto bajo una granja de servidores con Debian), también es cierto que acabó siendo poco práctico para los ciudadanos de los municipios del programa, salvo honrosas excepciones. Hay que tener en cuenta la época prematura en que se inició el proyecto para ver cuan ambicioso era.
Sobre la contrata de IBM recordareis (y si no las hemerotecas os ayudarán a recordar) que hubo bastante follón por motivos de ‘trapicheo’ que salpicó hasta un alto cargo político. No sé si sigue algún proceso en marcha. El caso es que mucha gente dejó el acceso en el olvido con la llegada del ADSL y con la proliferación de redes permanentes hacia internet decayó el interes por un portal que creció tanto que acabó siendo cansino, lento y poco práctico, a pesar de que el software de portales para la administración era pionero en la época, por posibilidades más que por rendimiento.
Es justo decir que los ultimos despliegues de portales rondaban los 30 municipios, así que se difundió bastante, pero hablo de hace 2 años (quien sabe si me tocará volver, ya que la plataforma sigue en marcha)..
Hoy por hoy solo hay dos servicios con algo de carga de usuarios, jejeje, la opción de envío de SMS y el Chat de infoville, ;-).
En fin, historias de la Red en españa
Te cuento algún aspecto de Infoville a paso atolondrado ya que son las 4.
Yo he sido absolutamente crítico con Infoville debido a la ingente cantidad de promesas que se nos hizo a la gente de Villena: ciudad cableada, todos con RDSI a buen precio (nos pusieron dos líneas de teléfono en cada casa sin coste de instalación), ordenadores a precio asequible (ahora amplío información) y mil y un servicio posibles, desde cita en el médico a las notas del cole, desde comprar en la carnicería a tramites en el Ayto.
Todo ello con su reverso: los pc’s eran IBM justicos en aquel tiempo (Pentium I, 100 Mhz, 850 Mb), es decir, lo que Cesser ya no podía vender y tenía en stock (por lo que hizo un negocio redondo). Lo de la RDSI al final se convirtió en un problema para aquellos que no migraron a otras tecnologías (ADSL, cable pagando precios mayores) ya que Telefónica no terminaba con el servicio pero cada vez era más penoso… y lo de los servicios al ciudadano nanai. Nada de nada. Evidentemente pocos al principio hicieron la cuenta de que en el Centro de Salud habría que tener alguien dando cita por ordenador (con su programa ad-hoc), las notas de los colegios debían informatizarse y hacerse públicas, etc. etc. Además, cursos no se dieron ni uno, así que muchos empezaron con el pc e internet sin ayuda posible. En definitiva, un problema típico entre desmesuradas promesas políticas y la tozuda realidad.
¿Positivo? Con el tiempo aprecio muchas otras cosas. Villena es una ciudad donde se nota que toda una generación hemos tenido internet desde hace casi 9 años, no sólo el amiguete rico tenía ordenador, todos teníamos. Y a la larga a las tiendas de informática también les vino bien, la denuncia que expones se produjo por una renovación de los equipos que la Generalitat ofertó justo en la campaña de Navidad, jodiendo a los comerciantes locales,… pero lo cierto es que ahora hay un generoso parque informático.
Por otro lado está claro el desarrollo de las NN.TT. en Villena: no conozco pueblo con más diarios digitales en proporción a la población. Y hablo de medios que se ganan la vida en su totalidad o parte gracias a internet: villena.net, elperiodicodevillena.com, portada.info, villenadiario.com, etc.
En definitiva lo verdaderamente provechoso fue impulsar en un mismo momento la creación de un buen parque informático (pero a qué coste! tanto de presupuesto público como compra por parte del particular) y las posibilidades en manos de los usuarios que eso genera. Eso sí, nos quedamos con las ganas de todo aquello que nos prometieron.