Hace unos días buscando por esas webs de dios, me encontré un enlace a una serie que se llamaba Pioneer One. Vi la sinopsis que habían puesto en la web y lo que leí me gustó. Así que la descargué, junto con sus correspondientes subtítulos (la serie estaba en inglés).
Y ya en casa me dispuse a verla. Este año, tras ver Rubicón, hemos pasado por The Deep (una decepción) y todo lo que estamos siguiendo son series cómicas. Y buscaba una serie dramática que nos enganchase a mi mujer y a mi. Y el episodio piloto de Pioneer One nos gustó a ambos. Pero me llamó la atención en los títulos de crédito varias referencias a que la licencia de la serie era Creative Commons. Además por ningún sitio aparecía la clásica mosca con la cadena de televisión por donde se está emitiendo. Así que cuando terminó el episodio procedí a buscar más información por la red.
Y lo que había visto en los títulos de crédito era cierto. Estamos ante una serie de TV pensada para ser distribuida libremente por la red. Realmente estamos ante unos pioneros del mercado audiovisual. Los autores de la serie han decidido crear una serie pensando en Internet como medio de reproducción desde el principio. El sistema de financiación que han escogido es la donación. En su página web encontramos más información. Podemos hacer donaciones (de momento llevan ya 30.000 dólares recaudados) y tenemos enlaces para descargar el primer episodio en diversas calidades y con subtítulos en muchos idiomas.
Imagino que muchos profesionales del sector pensarán que con 30.000 dólares no se podrán hacer muchas cosas. Pero una de las ventajas de las nuevas tecnologías, es como cosas que antes costaban mucho tiempo y dinero, ahora pueden hacerse más rápidas y con menos dinero. Y esta serie es un claro ejemplo de que las cosas deben cambiar no solo a la hora de distribuir los nuevos audiovisuales, sino también a la hora de crearlos.
La idea de usar el donativo como forma de financiación no está mal pensada. Imagino que también podrían usar publicidad al principio o al final del episodio como una manera de mejorar sus finanzas. Realmente se abren muchas opciones, para los nuevos creadores, que ya no dependen de grandes presupuestos, ni de que los productores de las grandes cadenas confíen en ellos. Y esta forma de trabajar todavía tendría más éxito en España que en los países anglosajones. Aquí tenemos un oligopolio televisivo que deja muy poco espacio a las novedades y a las transgresiones. En otros países hay muchas más cadenas de televisión con temáticas variadas y es más sencillo para un creador poder llevar a la pantalla unas serie en alguna cadena especializada. En España, las opciones son mucho menores y aquí la opción de la red y de producciones económicas son más claras. El otro día en chica de la tele, vi un ejemplo de esto con un proyecto sobre una serie española. Tal vez en lugar de ir mendigando de cadena en cadena, valdría la pena matar al intermediario e ir directamente a por los telespectadores.
Por cierto que el episodio piloto me gustó mucho. El episodio empieza de forma lenta, la acción transcurre despacio, pero te engancha. Los actores están bien en sus papeles y la ambientación está conseguida. Lo único que puede chirriar un poco es el movimiento de la cámara, a veces baila mucho y da una sensación de documental en algunos momentos. Se nota que buscando ahorrar en la producción, no hay escenas con muchos extras, ni grandes decorados… pero no afecta a la historia.
Por cierto, el argumento es sencillo, parece que se ha producido un atentado en el norte de los EEUU (en la frontera con Canadá) al llegar allí los servicios policiales americanos, descubren algo que no parece un atentado, sino los restos de una nave espacial… y no quiero contar más, os invito a bajaros el episodio, verlo y si os ha gustado como a mi, a hacer un donativo para ver si podemos seguir viendo episodios de esta serie pionera en una nueva forma de hacer las cosas.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hola.
¿Me podrías indicar algún buen sitio para descargar series en inglés y los subtítulos?
Me interesaría mucho.
Muchas gracias
No se si ha vistos The Wire o The Shield, que en plan dramatico son geniales…
La voy a mirar, a ver que tal es. The wire está bastante bien. 🙂
La web que has puesto, vodo.net no me funciona. Probaré más tarde. 😉
Ahora ya sí. Por si a alguien más le pasa, el enlace directo a descargas y subtítulos es: http://vodo.net/pioneerone#Downloads
Le echaré un vistazo a la serie, tiene muy buena pinta y desde luego es un ejemplo a seguir.
Por otro lado te recomiendo una serie dramatica que puede resultar muy interesante (sobretodo si te gusta la musica Jazz, Blues y Criolla) Se llama “Treme” y consta por ahora de una sola temporada. Es del escritor de los guiones de “The Wire” y está centrada en Nueva Orleans 4 meses despues de la desbatación del huracán Katrina.
Pese a que en un principio pueda parecer que quieren explotar la catastrofe eso está lejos de la verdadera realidad de la serie.
[…] This post was mentioned on Twitter by SXenia, Ruyman Gil García. Ruyman Gil García said: Pioneer One, pioneros en la nueva frontera http://ping.fm/rseKs […]
Yo hace ya un tiempo que la vi y me gusto mucho, estoy a la espera de los nuevos capitulos, que creo que no falta mucho para que esten.
Aqui en españan esta la pelicula de El Cosmonauta, tambien con financiacion mediante crowdsourcing, esta es su web: elcosmonauta.es
Un saludo
Os pongo un par de enlaces sobre el proyecto del cosmonauta que explican muy bien lo que es:
http://www.gonzalomartin.tv/2010/11/las-razones-de-el-cosmonauta.html
http://www.gonzalomartin.tv/2010/06/riotcinema-el-cosmonauta-modelo-negocio.html
Saludos
pd: La web no tiene nada que ver conmigo, es simplemente que acabo de ver el video y el otro articulo.