Inicio Hardware Parece que los discos SSD son más fiables que los mecánicos

Parece que los discos SSD son más fiables que los mecánicos

3 minuto leer
5
0
221

Todavía este verano hemos tenido a dos clientes a los que tras pasarles un presupuesto nos indicaban que preferían discos mecánicos antes que de memoria sólida ya que les habían dicho que los mecánicos duraban más. Lo divertido es que uno de ellos nos pedía un PC silencioso y parte de mi consejo de ir a un SSD era que no requería muchos gigas y que con el SSD se ahorraba todo el ruidito que podía hacerle el mecánico. En información no vendimos ninguno de los dos PCs… parece que los datos de fiabilidad que les dimos no les gustaron a sus “asesores expertos”.

Este fin de semana me he encontrado en la red un informe que publica la empresa Backblaze (se dedica a almacenamiento en la nube) en el que muestra las tasas de fallos de discos duros desde hace 5 años comparando SSDs y discos mecánicos. Dicho informe corrobora nuestra afirmación acerca de la fiabilidad de los discos SSD. Podemos verlo en esta imagen:

Se puede observar como los discos mecánicos siempre fallan algo más que los SSD hasta el cuarto año. Pero a partir del quinto año los SSD siguen con unas tasas de fallos semejantes mientras que los discos mecánicos aumentan mucho más sus errores.

Nosotros en la tienda lo llevamos observando desde hace más de los 5 años que tiene de profundidad el estudio de Backblaze. Discos duros SSD en garantía averiados apenas hemos visto. Y discos averiados SSD con años en sus espaldas tampoco. Y llevamos vendiendo SSDs desde el principio. Además, normalmente instalamos el SSD como disco de sistema y si instalamos discos mecánicos van como discos de datos. Así que al SSD se le da más marcha y siguen con menos averías.

Pero de todas maneras también debo decir que las averías en discos mecánicos han bajado mucho en los últimos años. Se nota que aquí los fabricantes se han puesto las pilas y los discos están más cuidados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

5 Comentarios

  1. Jesús

    22 septiembre 2022 en 3:51 pm

    Pero realmente, en el inicio de los SSDs había una preocupación real sobre que los SSDs tenían un número limitado de ciclos de escritura, y que si les dabas mucha caña se acabarían rompiendo. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Fue algo de los inicios de la tecnología, al estilo de los píxeles rotos en los monitores, y ya no tiene sentido?

    Responder

    • tendero-digital

      23 septiembre 2022 en 7:46 pm

      Lo que ha pasado es que los ciclos eran muy grandes y además las tecnologías nuevas que se aplican a los SSD minimizan la reescritura que es lo que les afecta. Yo tengo en casa el primer disco SSD que compramos en la tienda para nosotros, tiene 13 años y está en un PC que se usa todos los días… y sigue funcionando. Pero si miro veo que al ser un disco de sistema en un PC estable se lee mucho, pero se escribo poco.

      Responder

  2. Rarok

    22 septiembre 2022 en 4:19 pm

    La generación en que los discos duros grandes eran de 3-4TB fue nefasta en calidades de discos duros.
    En SSD el único que vi “morir” llegó a final de su vida con lo de escrituras y se podía seguir leyendo pero se negaba a escribir.

    Responder

    • tendero-digital

      23 septiembre 2022 en 7:46 pm

      Esos primeros disocos de 3 y 4 teras malos. Ahora mismo paso algo parecido con los mecánicos de 2.5″, sobre todo los de 3 teras, que suelen ser discos de 4 teras que no pasan las especificaciones y se rebajan…

      Responder

  3. Gustavo

    4 octubre 2022 en 3:23 pm

    yo tengo uno de los primeros, un corsair neutron gtx de 120gb ya con mucho mas de una decada andando, TODOS LOS DIAS. como disco de sistema…. y sigue andando como el primer. dia…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Toshiba presenta discos duros FC-MAMR para el mercado de consumo

A pesar de la velocidad de los discos SSD cuando necesitamos almacenar mucha información s…