Si queremos buscar un motivo bueno para protestar por la errática política de nuestro gobierno, os propongo no mirar a los muñeocos de feria que nos han puesto para apedrear, no quedarse en los árboles y adentrarse en el bosque.
Veamos si alguien empieza una campaña en Facebook, en Twitter… para que las empresas de telecomunicaciones no financien el déficit de las televisiones públicas. Aquí si que hay un tema importante, y no en que la actual ministra de Cultura sea una indocumentada tecnológica.
La noticia es que el Gobierno para ayudar a sus amigos de las televisiones privadas quiere eliminar la publicidad en las televisiones públicas. Para compensar a las televisiones públicas están pensando en imponer un canon a las empresas de telecomunicaciones. Y el asunto admite muchas derivaciones:
- ¿Porqué las empresas de televisión privada tienen problemas?: según ellos, porque ahora hay mucha competencia. Claro, son seis televisiones nacionales, más como mucho dos autonómicas y alguna local. Eso nos da una media de 10 canales de TV compitiendo. Y no pueden sobrevivir con otros nueve competidores??? Pues si no saben, que cierren y se dediquen a otra cosa, como tiene que hacer la gente en otros sectores. Yo tengo que reinventar la tienda cada día y no me quejo. Y si quieren competir, que lo hagan de verdad, que emitan de una xxxx vez en alta definición, que se acostumbren a audiencias más reducidas y más repartidas, que se reinventen, que cambien la programación… y si la TV tal y como la entendemos no es negocio, pues que desaparezca, pero que no traten de hundir a partes de la economía que van bien, porque ellos sean unos inútiles
- ¿Porqué quitar la publicidad a las televisiones públicas?: en una situación como la actual donde hay mucha competencia televisiva privada, no tiene sentido mantener caneles de televisión públicos. Las televisiones públicas no tienen ningún sentido en el mundo actual. Alguien entendería un sistema de portales, foros, blogs… estatales en Internet? pues que diferencia hay?. Las televisiones públicas deberían liquidarse igual que se hizo en su día con la prensa de movimiento.
- ¿Defiendo a las compañías de telecomunicaciones? no, me defiendo a mi como ciudadano pagano y un poco a mi sector productivo. Alguien cree que las grandes empresas de telecomunicaciones pagarán el nuevo canon de sus beneficios?, no, nos subirán las tarifas a todos. Y además generaremos mucho ruido. Si hay que recaudar 500 millones de Euros para mantener Televisión Española, pues al final el coste será como mínimo de 1.000 millones. Y ese dinero mejor invertirlo en proyectos de futuro en el sector de las telecomunicaciones, no en dinosaurios sin ningún futuro ni ningún presente.
Pero mientras los ciegan con las luces (pocas) de la nueva ministra de cultura, no vemos lo movimientos que se hacen por detrás. Si el gobierno quiere ayudar a sus amigos, que no lo haga con mi dinero. Aquí nos jugamos mucho más que con el canon de la SGAE, pero parece que a nadie le importa lo más minimo. Pero claro esto es un tema abstracto, no podemos ponerle cara y eso hace más difícil oponerse a él. El canon de la SGAE es calderilla al lado de lo que aquí se mueve.
Y lo mejor es que la final el dinero va para pagar a los equipos de futbol, a los mandamases de la Fórmula I, y a los grandes estudios de Hollywood. Es decir algunos empresarios de televisión compraron los derechos de emisión del fútbol, de la Fórmula I y de las grandes producciones americanas a precio de oro y como no puede rentabilizar la compra, pues que le ayudemos. A mi no me gusta el fútbol, tampoco la fórmula I y el cine no lo veo en la televisión… o sea que no con mi dinero. Y menos que detraigan una cantidad tan importante de recursos financieros (en estos momentos en que el dinero es tan escaso) del único sector que nos puede ayudar a salir de esta crisis, de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.
Por cierto, reconozco que me equvoque con la nueva ministra de Cultura. Reconozco que todos los que comentasteis teniáis razón y yo estaba errado. Pero eso para otro día, como os digo me parece mucho más grave que con mi conexió de Internete, esté pagándoles el sueldo al final a los jugadores del Real Madrid y del Barcelona…
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
Por la menestra no te preocupes, que cualquiera se puede equivocar, y al menos te equivocaste siendo bueno.
SObre lo otro, no se, desde hace tiempo me gustaria que el pleno del gobierno dimitiera de una santa vez (y a ser posible, perdiendo esa pensión tan suculenta que tienen dado que no se la han ganado) y se empezaran a hacer las cosas como dios manda.
¿Soñar sigue siendo gratis verdad?
No con mi dinero…
Si queremos buscar un motivo bueno para protestar por la errática política de nuestro gobierno, os propongo no mirar a los muñeocos de feria que nos han puesto para apedrear, no quedarse en los árboles y adentrarse en el bosque….
Pues como dices, es algo a lo que no podemos plantar cara muy directamente, pero ya habrán movilizaciones (o eso espero), que ya lo van diciendo por las noticias y demás y así la gente se entera (aunque seguramente sea para dar pena ¬¬).
@medyr: ¿Soñar sigue siendo gratis verdad?, no digas eso no sea que le pongan un canon 😉 (jaja, chiste fácil xD).
La televisión pública lleva tiempo siendo un pozo sin fondos para los bolsillos de todos.
No sé exactamente la situación de TVE, pero la autonómica valenciana, es deficitaria desde el mismo año en que se creó. Y me parece que TVE va parecido en la última decada. Si ya encima les quitan la fuente de ingresos tradicional, pues, apaga y vamonos.
Volvemos sobre el tema de subvenciones a sectores “importantes” para el gobierno. Como comenté en el post sobre la ministra, porque narices tienen que subvencionar el cine, o a sus amigos del sector TV… porque tienen poder mediatico, porque pagan sus favores en tiempos de campaña… es así. No le busqueis más razones. No es porque los que estan sean rojos y los otros azules, se hace por sistema.
Ningún gobierno acabará con la TV pública porque es una plataforma donde colocar sus abanderados para que unas veces subliminalmente, y otras descaradamente, les vayan haciendo propaganda gratuita durante toda la legislatura.
Luego siempre me ha llamado la atención lo poco crítica que es la TV con los asuntos políticos, siempre pasan como de puntillas por cualquier crisis, y solo si es de las gordas. La forma de estar al tanto de la actualidad política, de oir criticas fuertes y descripciones de los estropicios creados en cada momento desde el gobierno de turno, es oir la radio. Cada uno según sus ideas elegirá un dial, pero yo desde el dial que se oía en el coche familiar antaño (de derechas y del PP) he oido poner a caldo tanto a socialistas como a los propios peperos, y airear vergüenzas internas del partido a tutiplen, aunque como todos, se pasan de fanaticos y radicales tres pueblos.
Internet ha cambiado algo la situación comunicativa, pero más hacia otros niveles más mundanos. Más del día a día, como la SGAE y el canon, en algo que nos toca el bolsillo más de cerca, aunque mucho menos grave.
Tendero comenta un aspecto muy preocupante de los favores que se empiezan a preparar para la próxima campaña, estan preparandose el terreno de cineastas y empresarios televisivos, en mi opinión claro, pero va a ser dificil que se genere una corriente repulsiva tipo la anti-canón.
En internet para la política, supongo que el futuro se imaginaba como una especie de foro donde hubiera una intensa y regulada actividad política, como en El juego de Ender o en la serie Ghost in the Shell pero nos hemos quedado a la altura de un gran cyberBAR, donde lo piponeamos todo pero sin la cerveza en la mano.
Estado mínimo, ya.
En los EEUU están que trinan porque van a aumentar el tipo marginal de su equivalente al IRPF del 30% a un posible 35 y aquí, no os quepa duda, de que el día menos pensado volveremos a aquel 56%, es decir, a trabajar para el estado.
Estoy hasta la polla de que dilapiden mi dinero. Que cierren las televisiones. Total, para lo que hay que ver.
Siguiendo con el tema sangrante de la ministra:
http://bilbaolimerick.blogspot.com/2009/04/moncloa-vs-wikipedia.html
Lo segundo (después de machacar su imparcialidad y dar dinero a su familia y amigos), violar la licencia de la wikipedia.
Para mi, ya nos está tardando en dimitir.
Es que estoy hasta las narices de que se tenga que ayudar a ciertas entidades privadas (bancos, televisiones, inmobiliarias, constructoras…) con el dinero de todos…si mi empresa va mal y me toca cerrar, pues como todo el mundo, me j**o, cierro y a otra cosa…nadie va a venir a ayudarme con el dinero de todo el mundo para evitar que cierre. ¿que has pagado una millonada por los derechos del fútbol, o de la F1 y ahora por culpa de la crisis no lo puedes amortizar?…pues te j**es!! ¿acaso estas entidades privadas compartían con todos los contribuyentes sus desorbitadas ganancias durante la época dorada de la especulación inmobiliaria?…y encima aún salió un personaje (creo que fue un representante de los constructores o algún cargo similar) comentando algo parecido a que antes se arruinaban que bajar los precios de las viviendas!!!
Perdonad el tono crispado del mensaje, pero este es un tema que me supera…
Para mi sí tiene sentido que exista una televisión como servicio público pagado entre todos. Igual que entre todos pagamos los autocares deficitarios que van de Villariba a Villabajo transportando a 4 aldeanos.
Lo que no me parece razonable es que tengamos que pagar una televisión que intenta competir con las privadas produciendo su misma inmundicia. Y claro, para hacerlo y no ser (aún más) deficitaria, tiene que comerse parte del pastel publicitario.
En definitiva, que no me parece mal costear una tele pública para poder ver Informe Semanal, Tengo una pregunta para ud., 59 segundos e incluso Muchachada, pero no para Mira quien baila.
Pero veo difícil que ningún gobierno renuncie a que su tele pública pierda casi toda su audiencia en favor de la ‘calidad’, perdiendo al tiempo una potente arma propagandística.
Estoy con jlahuer, la televisión pública sí tiene sentido, pero tiene que cumplir una función social, y por supuesto tiene que ser deficitaria por definición, como tendría que ser el transporte público, la sanidad, o cualquier otra institución de servicio público, ya que no están ahí para lucrarse. Y además tendría que ser neutra en lo que respecta a ideologías políticas y religiosas. Al contrario que en las TV privadas, las audiencias deberían ser el ultimo factor que determinara la programación.
Claro que, hoy por hoy, esto solo podría ser así en la isla de Thomas More. Por lo que por mí, que desaparezca la TV pública no sería mayor trauma que si desaparece Tele5, A3 o la Sexta. En realidad, por mi, mejor que las quiten todas.
Personalmente creo que l más sensato es ver y seguir adelante, porque sinceramente, no creo que podamos hacer más como ciudadanos de a pié a título individual.
RTVE tiene un agujero inmenso y creciente así como todas las demás televisiones autonómicas. Por otro lado tanto RTVE como las autonómicas se nutren del presupuesto del estado y de las CCAA con un porcentaje considerable del total.
Por mí podían eliminar la mitad de los canales públicos y centrarse en la información.
Saludos.
Aramos dice la mosca, y va encima del buey.
Pues también estoy de acuerdo con jlahuer, con una salvedad: si cierran todas las televisiones tampoco se perdería tanto.
Lo que no puedo entender es que, si yo no veo la tele, se tenga que pagar, con el dinero que pago por tener internet, la televisión.
Lo normal es que lo paguen las televisiones privadas que serán quienes se beneficiarán.
Como me gustaria un poco de ese subsidio xD.
Total que la crisis empezó por algo parecido, unos pendejines que no tienen ni idea de economia fueron puestos de presidentes de bancos centrales y pata cuas, como poner las manos en la lumbre.
pues tienes toda la razon (autor)
Una persona sana no traga la basura del television. Pero Es una manera de producir gente enferma, o bien profundizar su enfermedad.
(para el control posterior)
Pero lo de quitar la publicidad no me parece razonable. el capitalismo se basa en la sobreacceleracion del mercado y la publicidad es la base del capitalismo. acaso quieren cambiar el ritmo de la vida? se han vuelto hippies?
será algo a nivel mundial. porque si solo un pais decide a hacerlo, pues se empobrecerá rapidamente y será invadido por fuerzas exteriores.
Subvenciones públicas y los dichosos cánones, de los peores enemigos de la economía. Hagamos una analogía:
Es como si la sanidad pública solo curara a unos pocos (que suelen coincidir con sus amigos) que encima no se cuidan. Y el canon es como si traficaran con los órganos de la gente que se esfuerza en estar sana (para dárselos de nuevo a sus mismos amigos).