Acabo de leer un artículo en Baquia donde se nos dice que el exceso de oferta que sufrimos hoy en día termina por aturdir al consumidor y que tal vez fuese mejor tener menos opciones para elegir porque así sería más sencilla nuestra tarea a la hora de comprar algo. Pues disiento, no estoy de acuerdo. Desde mi punto de vista cuanto más oferta, cuantas más versiones tengamos para escoger mejor, siempre podremos coneseguir lo que queremos.
En el artículo ponen el ejemplo de ir a comprar un yogur y tener 50 variedades, mientra en países del tercer mundo solo hay dos varieadades, pues lo veo aburrido. Yo recuerdo cuando en España solo podías comprar un Seat, un Renault o un Citroen. Ahora si quieres un coche tienes más de cien marcas distintas y cada marca un montón de modelos y cada modelo un sinfin de colores, de acabados, de motores… eso puede aturdir, yo creo que no, al contrario hace que se vendan más coches, o que el comprador quede al final más contento, se comprará el coche que más le guste o que más le encaje en sus preferencias.
Si echamos una mirada al mundo de la informática, cuantas más posibilidades de elección mejor. En lo que si lleva razón el autor del artículo es en la necesidad de escoger un buen asesoramiento antes de realizar la compra y ahí si que puede que los clientes no lo tengan claro.
Luego están los clientes peseteros que son capaces de pasarse tres tardes recorriendo tiendas, para conseguir un ahorro de 20 euros; yo les pregunto si sus tres tardes (más el coche, la gasolina, los aparcamientos…) no valen dinero, y parece que no valoran en nada su tiempo libre.
Hace unos meses me compré un coche, me gustaban dos modelos fui a verlos en concesionarios del pueblo, me dieron presupuesto, les apreté (con precios y configuraciones sacada de lo más tirado por Internet) me igualaron los precios y al final compré el coche en el pueblo. A la vez un par de amigos, creo que se recorrieron media España buscando el mejor precio, al final se compraron el mismo coche que yo con un ahorro de 200 Euros, en un concesionario a más de 250 km del pueblo, yo les decía que solo el viaje para recogerlo no compensaba el ahorro… sin hablar del mantenimiento y las garantías.
En fin volviendo al tema principal, para mi la libertad de elección es fundamental, porque si llevamos esas teorias a otros ámbitos de la vida, pueden ser curiosas, a la hora de escoger pareja, lo mejor sería ver como mucho a dos o otres canditatos/as, los partidos políticos, con tener solo uno, así a la hora de votar no tendríamos problemas…
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Qué coche fue si no es indiscrección? 😀
Pues si, yo tambien prefiero tener un amplio abanico de posibilidades donde elegir. 😉 y no me importa dar vueltas 3 tardes, ya no por el ahorro sino por encontrar lo que realmente quiero.
Un saludo