Inicio Hardware Montando un pequeño NAS

Montando un pequeño NAS

4 minuto leer
14
0
41

Esta semana llevo encadenada una serie de migrañas muy fuertes y muy seguidas. Así que el viernes por la tarde no tenía ganas de acercarme a un ordenador, ni tener actividad más bien intelectual. Y me busque una tarea en la tienda que me ayudase a despejarme un poco.

Los viernes por la tarde ahora son tranquilos, entra poca gente y con la crisis ya no os cuento. Este vierne tuve dos casos paradigmáticos. Entran dos clientes pidiendo uno un CD y el otro un DVD sueltos, que fuesen printables. Pero solo los tenemos en tarrina en un caso de 10 uds, y en el otro de 25 uds. Les damos el precio y al rato vuelven los dos, con el importe exacto de la tarrina en monedas de Euro, de 50 cts. de 25 cts. (que viejo soy) 20 y de 5 cts. y estoy hablando de 4 Euros y de 8 euros solo…

Bueno a lo que iba, que me estoy enrollando. Hace unos días que nuestro NAS un Linksys NSLU2, estaba más muerto que vivo, con algún tipo de problema electríco que hacía se apagase solo. Y mi socio y yo pensamos en montarnos un NAS. En lugar de comprar una solución ya terminada, queríamos probar a montar uno por nuestra cuenta. Así que habíamos pedido una placa base de Gigabyte con un Atom integrado. La idea es tener un sistema que consuma poco, porque va a esta todo el día en marcha.

De paso aprovechamos para reciclar una caja de Asus que teníamos por la tienda, una caja que no llevaba ranura para el lector de DVD.

Y me pasé la tarde del viernes poniendo en marcha el NAS. Montamos la placa en la caja Asus, nos dio algo de guerra (porque la caja es un poco grande para la placa) le añadimos una fuente de alimentación, un chip con dos gigas de RAM y a probar. El equipo arrancó a la primera. Le pusimos un viejo disco duro de 20 gigas que teníamos en un rincón del taller. De momento vamos a probar varios softwares para ver con cual nos quedamos.

El primer turno le ha tocado al OpenFiler. Bajamos la imagen, quemamos un CD y a instalar. En 15 minutos tenemos el sistema ya corriendo en nuestro nuevo NAS. Pero al acceder para configurar las copias, no conseguimos crear un volumen de copia. Está claro que estos días estoy demasiado embotado para pelearme con el software, el lunes volveré a intentarlo.

Si alguien tiene alguna sugerencia sobre el software para probar nuestro NAS caseros, será bienvenido. Y ya os contaré al final como terminamos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

14 Comentarios

  1. Smari

    9 noviembre 2008 en 7:06 pm

    monedas de 25 centimos? las agujereadas? creo que eso eran pesetas, jeje.
    Sin ánimos de ofender, muy bueno el blog, lo sigo casi a diario!!!

  2. paco

    9 noviembre 2008 en 8:43 pm

    Yo todavia estoy decidiendo que portal instalo en mi htpc con linux, no me decido por myth ni por otro, quiero podeer hacerlo todo como en myth, pero si lo tengo con linux no conozco un cliente de torrents que soporte rss para descargas auto.

  3. sergi

    9 noviembre 2008 en 9:06 pm

  4. ClientePlasta

    9 noviembre 2008 en 9:07 pm

    problema electríco, en realidad debería ser “problema eléctrico”.

  5. tendero-digital

    9 noviembre 2008 en 9:14 pm

    Sergi:
    Freenas va en segundo lugar.

  6. Alt+126

    10 noviembre 2008 en 12:58 am

    No se la disponibilidad de placas que tenéis pero para bajo consumo no habría sido mejor una EPIA que no una placa con Atom? Básicamente porque en una EPIA el chipset también consume poco, pero en los Atom el Intel 945 no es precisamente fresquito (todo un paso atrás que a estas alturas una CPU sea mas fresca que el chipset…)

    Tampoco conozco muy bien el rendimiento y el precio actual de ambas plataformas (sobretodo esto ultimo, junto a la disponibilidad, debe de ser lo que os ha hecho decidir), sé que los C7 de las EPIAs no rinden tanto como el Atom, pero para un NAS al influencia de la capacidad de calculo es prácticamente nula, no?

  7. lorquianayloscochesmuertos

    10 noviembre 2008 en 3:54 am

    debian etch + samba + nfs + rsync

  8. tendero-digital

    10 noviembre 2008 en 9:19 am

    Alt+126:
    El motivo de la elección, doble. Por un lado no es más fácil conseguir la placa con el Atom y más económica. Tiene algo más de potencia, así que nos sirve para otro experimento que tengo en mente, pero que irá detrás del NAS, o tal vez a la vez…
    Lorquianayloscochesmuertos:
    Puede que vaya a la vez si al final optamos por algo parecido a lo que nos recomiendas, pero eso para otro día.

  9. Iván

    10 noviembre 2008 en 9:45 am

    Yo estoy con “lorquianayloscochesmuertos”. Aunque a esa combinación faltaría añadirle LVM y ya completísimo.

    Al final, aunque hay soluciones ya “empaquetadas”, creo que un DIY es mucho más instructivo y flexible.

    Saludos, Iván.

  10. txarlie

    10 noviembre 2008 en 10:47 am

    Yo también estoy con lorquianayloscochesmuertos e Ivan, pero creo que a esa solución le falta algún tipo de gestor por web, ya que ssh está guay, pero no es tan práctico.
    Como a mi DIY NAS (debian + samba + nfs + vsftpd) también le falta eso acepto recomendaciones, con agradecimientos por delante :D.

  11. federom

    10 noviembre 2008 en 10:14 pm

    tendero tendero……… mira que decir en tu blog que vendes dvds por ese precio………… a ver si vas a recibir algún burofax de esos que Siempre Estan Ganando Algunos Euros………….

  12. Iván

    10 noviembre 2008 en 11:51 pm

    txarlie, yo como gestor web te recomiendo Webmin. Hace más de 10 años que no lo utilizo, pero por aquel entonces ya era muy completo.

    Saludos, Iván.

  13. josejuan

    11 noviembre 2008 en 10:31 am

    Hola, de todo lo que he porbado como nas, (Windows 2003 Storage server, Ubuntu+Samba+ProFTP+Webadmin, Algun sistema propio de Iomega y FreeNAS). El que mas me ha gustado sin dudarlo es FreeNAS, pruebalo, merece la pena.

  14. lorquianayloscochesmuertos

    15 noviembre 2008 en 11:04 pm

    Tendero, por cuánto sale esa placa con intel atom incorporado + una fuente de alimentación + un módulo de memoria de 2gb?

Mira además

Silverstone ECS07: convierte un M.2 en 5 Sata

Los adaptadores y conversores de puertos con un tipo de componente que llevamos montando e…