Inicio Clientes Midiendo el silencio

Midiendo el silencio

5 minuto leer
18
0
18

Como os iba contando en la serie de artículos sobre el diseño, construcción y pruebas de un HTPC Mediacenter que no hiciese ruido, teníamos un prototipo que estábamos probando.

Las pruebas no han podido ser más positivas. El equipo es sólido como una roca y muy, muy silencioso. De hecho solo se escuchaba un débil susurro del disco duro. Y ahora con una caja aislante para el disco duro, ni ese ruido se escucha ya.

Allí os contaba que quería filmar el HTPC silencioso, para comparar su ruido con otros ordenadores. Pero he tenido un problema, como no hace ruido, cuando lo filmo, solo se oye la estática de la grabación y al final parece que hay ruido.

El otro día, un cliente que también tiene un HTPC y está peleándose para tratar de conseguir menos ruido también en su casa, nos leyó en el blog y vino a la tienda con un regalo, nos prestó un sonómetro. Aquí podeís ver una foto del mismo:

sonometro.png

Así que cogimos un trípode de fotografía y el sonómetro y tratamos de hacer algunas medidas. Lo primero destacable es que el aparato tiene varias formas de medir el sonido. Nuestro cliente lo dejó calibrado tal y como se mide el ruido en la vía pública, vamos como lo hace la policia cuando alguien se queja del ruido del bar de abajo. Al final lo importante es que hemos hecho las mediciones siempre igual.

Hemos medido el ruido en mi casa, de noche, con todo el mundo en cama, con las puertas cerradas y con las mínimas luces encendidas. El aparato es muy, muy sensible, lo ideal sería haber hecho las mediciones sin ninguna persona en la habitación, pero eso era algo difícil, al final he estado yo en la habitación, pero siempre igual.

Hemos hecho cuatro mediciones:

  1. Habitación en silencio, sonómetro a un metro de los PCs y todos apagados. Resultado: 29.5 decibelios
  2. Misma situación anterior, HTPC silencioso en marcha. Resultado: 30.2 decibelios.
  3. Misma situación anterior, HTPC con caja Antec Fusión2, con procesador de portátil, y un solo ventilador de 12 cm, girando a la mínima velocidad de la caja. Resultado: 34 decibelios.
  4. Misma situación anterior, HTPC Aopen Xcube AV, con Intel PIV 1.8. Resultado: 39.5 decibelios.

Conclusión: nuestro nuevo HTPC apenas si hace ruido.

Y lo mejor es que hemos hecho algunas prueba más y no nos vamos a parar en los HTPC, vamos a proponer toda una gama de ordenadores con Cero decibelios, es decir PCs con altas prestaciones, pero ninguna clase de ruido, incluso máquinas para jugar. La verdad es que con los nuevos micros de bajo consumo, las tarjetas gráficas de gama media alta que disponen de modelos con disipación pasiva, y cajas de buena calidad es posible.
De momento, como me pedireís precios, fotos y demás, os dejó el enlace con la tienda, donde hay seis HTPC con el sistema de Cero Decibelios. El que hemos usado en las pruebas, sería el Segona Intel.

Como de costumbre, estas configuraciones son recomendaciones, siempre podemos diseñar un sistema a medida para cualquiera de vosotros. Lo único que hay que tener en cuenta en este caso, es que no podemos hacerlo con equipos muy bajitos, por tamaños de la fuente de alimentación y del disipador, tenemos que quedarnos con cajas que tengan como mínimo una altura de 14 centímetros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

18 Comentarios

  1. ThorKeMaDa

    11 mayo 2008 en 5:28 pm

    Juas, mira que si está todo en silencio, tú solo en la habitación, y de pronto se te escapa un peo… jajaja el pobre sonómetro.

  2. tendero-digital

    11 mayo 2008 en 6:19 pm

    Thorkemada:
    Si ser tan escatológico: un estornudo y aquello subió a 45 decibelios…

  3. RusS

    11 mayo 2008 en 6:46 pm

    Una preguntilla que me surge. Yo tengo una nox-media como veo que habéis preparado en configuraciones para venta. ¿Como responden estos 0db en huecos tipo vídeo, que es donde mucha gente monta luego los htpc?
    Son normalmente huecos con una circulacion de aire nula, y el calor no sale por ningún lado. No puede ni subir, ni salir. Si la caja está embutida, la conveccion natural del aire no hace su trabajo. Yo lo tengo semi-solucionado con un ventilador de tacens que expulsa el aire del hueco, pero no puedo dejarlo sin el, entre otras porque en el mismo hueco esta el sintonizador de tdt del televisor, que tambien genera mucho calor (y si se calienta mucho se cuelga).

  4. tendero-digital

    11 mayo 2008 en 7:11 pm

    Russ:
    Las pruebas las hemos hecho en ese tipo de huecos, pero contando siempre con algo de espacio por lo menos en los laterales. Ese es el problema de estos aparatos, el que estén del todo cerrados (arriba, abajo, en los lados y detrás) ahí al final hay que poner un ventilador.
    Yo le he dado la vuelta a sacar el calor mediante disipadores parecidos a los de la CPU, pero aplicados a la fuente y a la gráfica. El problema, es que necesitas espacio para estos disipadores también…

  5. corsaria

    12 mayo 2008 en 7:38 am

    He mirado el tipo de equipos 0dB que muestras en el enlace y son todos con caja tipo mediacenter, por decirlo así. ¿Es posible lograr 0dB en cajas torre o semitorre? 🙂

  6. tendero-digital

    12 mayo 2008 en 7:59 am

    Corsaria:
    En un par de días… estamos probando algunas gráficas de gama alta con las fuentes pasivas y micros de cuatro núcleos con los disipadores pasivos.
    Asimismo, viendo qué cajas tienen buen movimiento de aire aun sin ventiladores… Ahora mismo con la Antec Trhee Hundred nos va bien.

  7. nukero

    12 mayo 2008 en 8:19 am

    Una entrada super-interesante tendero. Yo, aparte de tener la tienda, estudié una carrera muy peculiar que tiene que ver con el sonido y mi tesis fue sobre ruido ambiental en habitaciones con y sin gente, con muebles y sin ellos…etc. Por cierto, lo de 0 dB supongo que lo uses como “gancho comercial” ya que es imposible. Puedes conseguir cerca de los 0dB pero tendrías que usar una cámara anecoica (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_anecoica). Quizá se puedan revestir las cajas por dentro de espuma acústica que es la que se usa en estos casos.

    Aquí teneis algunas fotos chulas:

    http://www.monografias.com/trabajos4/salasanecoicas/salasanecoicas.shtml

    Y otra mini-reportaje muy guapo, aquí se ven cómo se mide el ruidoque hacen los aviones.

  8. nukero

    12 mayo 2008 en 8:37 am

  9. tendero-digital

    12 mayo 2008 en 8:45 am

    Nukero:
    El CeroDB, lo que significa, es que el PC no aumenta los decibelios de la habitación, esté en marcha o esté apagado.
    Por cierto, muy interesantes los enlaces.

  10. corsaria

    12 mayo 2008 en 9:18 am

    Tendero: La Antec que dices es la de 55� creo. No está nada mal entonces la relación calidad/precio. ¿Mejor que la NSK 4480 entonces?.

    Nukero: Muy buenos e interesantes enlaces. Gracias por compartirlos. 🙂

  11. tendero-digital

    12 mayo 2008 en 9:24 am

    Corsaria:
    La Hundred va sin fuente de alimentación, la NSK 4480 va con fuente.

  12. corsaria

    12 mayo 2008 en 11:59 am

    Tendero: Lo sé. 😉

  13. mundoblog.es

    12 mayo 2008 en 4:02 pm

    Al otro lado del mostrador Midiendo el silencio…

    Intentando construir un HTPC que tenga 0 dB (con el sistema de Cero Decibelios)…

  14. JMP

    13 mayo 2008 en 8:46 am

    Realmente interesante este tipo de equipos. A raiz de lo que comentas sobre los componentes de bajo consumo, lo que me gustaría saber es si estos equipos son adecuados desde el punto de vista del consumo eléctrico para tenerlo permanentemente encendido (usándolo, además de como HTPC, como equipo P2P o servidor web básico). Es decir, me gustaria conocer el consumo aproximado del conjunto en condiciones de baja actividad y compararlo con una alternativa del tipo NSLU2 (que siempre será menor, pero obliga a tener 2 “aparatos”, uno para el tipo de tareas que comento y otro más potente para usarlo como HTPC).

    Muchas gracias.

  15. XabiK

    14 mayo 2008 en 6:16 pm

    Hola tendero!

    Te leo casi todos los días, con tus penas, pesares, y demás… y también con tus proyectos.

    Sólo quiero hacerte una pregunta (o que alguno de tus lectores me pueda preguntar): ¿no sería más interesante montarse un HTPC sin sonido con, por ejemplo, un Mac Mini + XBMC?

    Si no funciona bien este programa, tienes un ordenador conectado a la TV (pienso en una definición 720p), con tu teclado inalámbrico, pudiendo, además, tenerlo de servidor P2P para la casa… la conexión con los demás equipos, puede hacerse mediante VNC y la red WiFi… ¿no sería interesante?

    (yo lo voy a intentar… y que conste que todavía no he usado un Mac en mi vida)

    Saludos

  16. tendero-digital

    14 mayo 2008 en 6:57 pm

    Xabik:
    El concepto de un MacMini o un Aopen o un Fujitsu del mismo tamaño, tiene cosas buenas y cosas malas.
    Las buenas, el tamaño y todo te lo dan hecho.

    Las malas, no puedes cambiar nada, no puedes jugar, no puedes meterle más discos… no puede evolucionar.

    En mi caso, como me gusta que los PCs evolucionen conmigo me quedo con una caja algo más grande. Ahora mismo mi HTPC tiene un procesador de portatil, así que el consumo más o menos el mismo que un MacMini (salvo los discos duros)

  17. XabiK

    15 mayo 2008 en 1:43 pm

  18. XabiK

    15 mayo 2008 en 1:47 pm

    Disculpa, salió mal mi enlace al disco duro; es este:

    …perdón por la publicidad externa. Salu2

Mira además

Justicia decimonónica y realidad digital: el salto temporal

La justicia en España es hija (y de las menos queridas) de la Administración Pública españ…