Inicio Hardware Mejorando los HTPC o MediaCenter (II)

Mejorando los HTPC o MediaCenter (II)

7 minuto leer
10
0
46

Bueno, pues no ha sido mañana, pero aquí estamos para seguir.

El montaje resulta sencillo, Asus incluye con la placa base, un disipador de bajo nivel adaptado para el zocalo 479, que además es bastante silencioso. Colocamos el procesador en su zocalo, luego el disipador encima sin mayor dificultad. El resto de componentes se instalan como si fuese una placa base normal, sin ninguna diferencia.

procesador_portatil1.pngLo ponemos en marcha y arranca a la primera. Procedemos a instalar Windows XP y no nos da ninguna pega. La instalación va igual de rápido que si se tratase de un equipo de sobremesa normal. La velocidad es un poco más alta que en el caso de un portátil. Imagino que el tener un disco duro que gira a 7200 rpm se tiene que notar.  El ruido es muy bajo, el procesador casi no se oye. En menos de media hora, tenemos el sistema funcionando, sin nada que reseñar. Repetimos el proceso con Windows Vista, y el mismo resultado, (el Linux lo dejaré para otro artículo, pero tampoco dio problemas).

En la foto podéis ver el aspecto del montaje realizado al aire, para probar el concepto antes de meterlo dentro de la caja. Aquí va con una nVidia 7600 GT, y luego probamos con una 7600 GS.

procesador_portatil2.pngLos drivers de los distintos dispositivos se instalan desde el CD de Asus de forma automática. El sonido, la red, el raid… todo queda configurado en un visto y no visto.

En esta foto se puede observar lo pequeño que es el disipador. La única pega es que el anclaje es especial para él, sino yo creo que con un disipador de un Core2Duo sin ventilador le sobraba refrigeración.

Comenzamos las pruebas, primero quisimos comprobar si las prestaciones gráficas podían verse comprometidas por el procesdor. Así que montamos al lado un equipo igual, salvo que la placa base era un P5B y el procesador un Core2Duo. Instalamos de forma consecutiva la misma gráfica en un equipo y en otro. Probamos con una nVidia 7600 Gt, un GS y una Ati 1600 Pro. En los tres casos, con el 3DMark, solo había una bajada de rendimiento del 1%, algo perfectamente asumible. Probamos varios juegos: Príncipe de Persia 3, Spiderman3, el último de Rayman, PanzersII, Civilizatión IV, no sabías en qué PC estabas si no lo mirabas, aparentemente no había bajada de rendimiento por el cambio de procesador.

procesador_portatil3.pngLo siguiente que nos preocupaba era el tema del ruido y del consumo. Habíamos comenzado las pruebas, con una fuente de alimentación normal, por lo tanto el ruido que ésta hacía no nos dejaba juzgar el sonido del procesador. Así que le pusimos una Antec  SmartPower. Estas fuentes llevan dos ventiladores. Uno gira siempre, y se regula según la temperatura y el consumo de potencia que necesitemos en cada momento. Con esta fuente, el sistema era prácticamente inaudible. El ventilador auxiliar no se puso en marcha ni una sola vez, y el ventilador principal como mucho no se movía de 1400 rpm (que es su velocidad más baja). La fuente de alimentación ni se calentaba. Luego parece que la reducción de consumo si que era un hecho. Y el ruido sería cosa del pasado, cuando le montásemos al sistema de pruebas una Antec Phantom…

Por ciero si queréis saber más sobre el consumo de un PC, os recomiendo esta entrada de la web de Daniel Clemente, todo muy clarito y muy bien explicado.

Después instalamos el MediaPortal, codecs de vídeo de todos los colores y comenzamos a reproducir películas. Dese Divx, DVD, Hd Ready y HD Full, no se atascaba con nada. Las películas se veían todas con fluidez, sin saltos, sin parones… Las pruebas cada vez iban mejor. Le instalamos una sintonizadora de TV y probamos a capturar vídeo desde TDT y desde satélite, ningún problema. Capturaba sin pegas.

Probamos luego mucho más software, y con todo el mismo resultado, no había diferencia apreciable entre la máquina con el 6600 y la del T2300, eso sí, el ruido era casi inexistente en el T2300 y la fuente de alimentación ni se calentaba…

Ya solo nos quedeba probarlo en el salón de casa y ver como se portaba en un ambiente real…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

10 Comentarios

  1. ciberio

    19 junio 2007 en 7:21 am

    ¿Son las 6:45 hora para colgar un post? XD Aunque las 8 para contestar…
    Mu bien, eso va rulando. Una prueba que yo añadiría es el funcionamiento de varios mandos a distancia, para ver cual convence más, desde el propio de microsoft, a alguno de iMon, e incluyendo al mando a distancia que si no me equivoco incluye la tarjeta de televisión, para ver si con ese sobra.

    Saludos

  2. tendero-digital

    19 junio 2007 en 7:27 am

    Ciberio: esa prueba la hice hace ya un año, pero no está mal, la repetimos. Por cierto, el post lo escribí antes de acostarme y programe la hora…

  3. ciberio

    19 junio 2007 en 8:05 am

    Ok, si la hicistes hace un año y tienes post, pon el enlace y ya esta, y si no lo busco cuando tenga tiempo.

  4. FranTxu

    19 junio 2007 en 9:55 am

    Tiene buena pinta el parato pero supongo que el precio irá en consonancia ¿no?.

    Por otro lado cuento un poco mi experiencia aunque aun estoy terminando de ponerlo a punto (entre examenes, curro, cenitas y demás casi no saco tiempo). Tendero más o menos sabe pero a grosso modo la configuración es la siguiente:
    – Caja ANTEC NSK1300 (la Aria estaba descatalogada)
    – P. Base AsRock con micro AMD64 3500
    – 1Gb RAM
    – Sintonizadora AverTV PCI híbrida
    – Tarjeta Gráfica nVidia 7300
    – Disco Duro 300Gb (reciclado)
    – Tarjeta WiFi PCI (reciclada)
    – Grabadora DVD LG (reciclada)

    La idea original era configurar todo con Linux+MythTV. Después de darle unas cuantas vueltas y probar con varias distribuciones lo dejé por imposible (no era capaz de configurar la sintonizadora ni en analógico ni en digital). Así que pasé a WinXP+MediaPortal.

    De momento lo que más me ha costado ha sido configurar la guía de programacion (EPG) que parece que ahora funciona. Por lo demás y contestando a ciberio, para MediaPortal existe un plugin que permite usar el programa con el mando de la sintonizadora. En cuanto te haces con los botones el funcionamiento es sencillo. También he configurado la extensión “My emulators” para jugar al MAME (Megadrive & SNES coming ;)) y “My News” para descargar RSS.

    Para las descargas he configurado uTorrent en segundo plano y lo controlo a través del interfaz web. Así puedo mandarle las descargas desde el sobremesa de mi habitación o el portatil. De momento tengo el router configurado para controlarlo solo desde la LAN, pero ya veremos a ver como lo dejo definitivamente.

    Sobre el ruido y el calor, por ahora no puedo comentar demasiado. No lo tengo aún montado en el hueco donde va a ir (que es bastante justo, la verdad). De temperatura no creo que haya problemas, ruido espero que tampoco, aunque la grafica con su ventiladorcito de pichinglas me da miedito…

    Más o menos esta todo preparado ya para colocarlo. Me falta terminar de afinarlo (eliminaré algun servicio), buscar un teclado pequeñito para cuando haya que toquetear algo y un gamepad para las partidillas al Ghost and Goblins ;).

  5. tendero-digital

    19 junio 2007 en 10:36 am

    FranTxu: para lo de la guía de televisión, aunque estoy escribiendo una entrada sobre el tema, mira en: http://www.kubycsystem.com/web/index.php?module=kubycguia
    es una virguería, te pone los anagramas de las televisiones, se actualiza cuando quieres, pone bien los programas, la sinopsis… pruébalo y me cuentas.

  6. FranTxu

    19 junio 2007 en 11:27 am

    Pues si que tiene buena pinta. A ver si saco un rato este fin de semana y después de hacer una imagen de la partición le doy un tiento.
    Gracias!!

  7. NeVenKo

    19 junio 2007 en 9:06 pm

    ¿Existe alguna conmbicaión soft-hard para incluir en el media center un receptor FM (la radio de siempre, no emisiones x internet)? La ostia seria conseguir que la frecuencia de la emisora apareciera en la pantallita LCD del frontal… ¿qué me decís de la caja CW02 de SilverStone?

  8. tendero-digital

    19 junio 2007 en 10:31 pm

    NeVenKo: muchas tarjetas sintonizadoras de TV también sintonizan la radio, el problema es integrarlo con los programas tipo mediacenter o mediaportal. En el mediaportal vía Internet coges de serie 7 u 8 emisoras… Pero con el software de la tarjeta coges todas las que lleguen a tu casa.

  9. ciberio

    25 junio 2007 en 9:46 am

    Por cierto, ¿tu no sabras si el media portal es copmatible con el accesorio PF27 de shuttle verdad?

  10. Fernando

    27 junio 2007 en 7:42 pm

    Hablando de consumo, me he picado por averiguar el consumo de ciertos aparatejos y he encontrado esto:
    http://cgi.ebay.es/Enchufe-Medidor-Consumo-Electricidad-Multifuncion_W0QQitemZ300122764573QQihZ020QQcategoryZ20709QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

    Por 25 Euros no está mal.

Mira además

Rumores sobre Intel 13000 Raptor Lake indican aumento de precio y de núcleos

Si ayer comentaba los nuevos AMD Ryzen 7000 y terminaba la entrada indicando que tenemos q…