Inicio Clientes Lo malo del software libre

Lo malo del software libre

3 minuto leer
19
0
214

La idea de ofrecer programas de ordenador libres, es decir con el código fuente disponible para su modificación y casi siempre sin coste para el usuario final, parece una de esas ideas perfectas, de esas ideas que todos deberíamos aplaudir.

Pero hay algo que no me gusta en esa idea. Hay mucha gente que no entiende que los programadores que trabajan en proyectos de software libre tienen que comer, tienen que pagar el alquiler o la hipoteca, tienen que pagar la gasolina… La gente menos ducha en este mundo, piensan que estos programadores son como monjes ermitaños que pasan con una barra de pan duro y un cuenco de agua una semana, que se levantan con el sol (para no gastar electricidad) y el PC les funciona a pedales y que se dedican en cuerpo y alma programar por amor al arte.

Los programadores que trabajan en proyectos de software libre, o bien cobran por su trabajo (otro tema es quien les paga) o bien son personas que deciden dedicar una parte de su tiempo libre a programar. Sus motivos, pues imagino que serán variados: devolver a la comunidad lo que ésta les ha proporcionado, aprender a programar mejor, conocer otros programadores, hacer que ese programa que les gusta tenga una nueva prestación…

Pero al final, proyectan una imagen hacia el neófito que no me gusta, parece que estén diciendo: “Oye, que esto de la informática es una afición, no queremos cobrar, no queremos el vil dinero”. Y así los clientes luego se piensan que todo el mundo que se dedica a la informática es igual. Que ese técnico que viene a repararte el PC no quiere cobrar, que lo hace para aprender, que ese informático que te instala un Linux, lo configura y te explica como funciona, pues no tiene que llegar a fin de mes, que lo hace por amor al arte… Es decir se transmite una idea de que la informática no tiene coste y que los que nos dedicamos a esto lo hacemos como si estuviésemos en una ONG o algo parecido…

Pero la culpa no es del software libre, sino de la gente que es incapaz de querer aprender y saber qué es  el software libre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Ni los prescriptores clásicos funcionan ya

    Yo siempre digo que muchas de nuestras ventas vienen gracias a un grupo de prescriptores (…
  • Y…

    Todavía quedan personas que entran a la tienda y consiguen dejarnos sin palabras. Se te qu…
  • Si regalas no preguntes

    Hay días que sigo pensando que tengo que comprarme un detector de mentiras en la tienda. P…
Cargue Más En Clientes

19 Comentarios

  1. Privateer

    20 mayo 2008 en 7:28 am

    Yo creo que en ocasiones la culpa es de los propios informáticos, es decir nuestra; ya que tal como está el panorama actualmente nos bajamos los pantalones ante los clientes a la primera de cambio. En ocasiones con tal de vender un equipo le tienes que hacer el pino puente al comprador y encima pint´rselo de verde. Al final el cliente se acostumbra a que se le hagan las cosas “por la cara” y encima te dice… No me vas a cobrar por esto, ¿no?…
    En fin…

    Un saludo 🙂

    Privateer

  2. Dani

    20 mayo 2008 en 7:29 am

    El Software Libre propone, entre otras cosas, un cambio de negocio, no el trabajar gratis.

    Cobrar por servicios, por adaptar un Software, por mantenimiento, por cursos… No por el Soft en sí mismo.

    Hay que cambiar la mentalidad de la industria y “tan sólo” hacer ver al usuario que nadie trabaja gratis.

    De verdad, yo no veo todo tan negativo como tú lo estás haciendo últimamente y creo que siguen quedando muchos clientes que confian en las tiendas de tenderos (entre los que me incluyo yo, que me desplacé desde Valencia para mi equipo!), en referencia a artículos anteriores 🙂

    Ánimo tendero!

  3. Urui

    20 mayo 2008 en 7:42 am

    Ese problema no lo está provocando el software libre, lo está provocando la figura del “pringao”.

    ¿Qué mayor muestra de que los informáticos lo hacen por amor al arte que alguien que cruza media ciudad para instalar y configurar un windows edición Mula, arreglar un desaguisado, eliminar un virus o formatear el disco duro y al que ni siquiera tienes que ofrecer (ni te la pide) una cervecita?

  4. Santeador

    20 mayo 2008 en 8:11 am

    Es un verdadero problema. Muchos ponen en la página oficial la posibilidad de donar “la voluntad”, pero últimamente con las páginas de descarga además de las estafas de “envía 3 sms y te llegará la versión que nos parezca…” hacen imposible que un programador viva de eso. En mi opinion la solución sería que ese software sólo pudiese descargarse de su propia página, que al menos, gracias a las visitas podría intentar negociar algunos esponsores… ¿No?

  5. nukero

    20 mayo 2008 en 8:13 am

    Yo creo, sin embargo, que la culpa tiene muchos sujetos diferentes. Por una parte los clientes que no quieren aprender pero por otra nosotros mismos. Yo llevo con la tienda 3 añitos y nunca hemos vendido un ordenador sin su licencia y nunca hemos instalado software pirata pero por lo que yo sé (y todos sabemos) hace años las tiendas de informática instalaban el windows piratón y demás “programería” no original. Los clientes se han acostumbrado a aquellos años. En mi tienda me canso de decir a la gente que no le instamos el photoshop (y otros miles de programas) por la jeta y se piran indignados.

    Saludos Cordiales

  6. Elthamare

    20 mayo 2008 en 8:16 am

    Es problema de cultura informática, una mezcla de todo lo que dicen arriba. Entre “pringaos” e informáticos que arreglan las cosas en unos minutos a precios reducidos “por haber tardado poco” la percepción del usuario/cliente es que se vive del aire. Además, en esta profesión no está del todo claro de dónde viene el dinero, es algo así como el márketing, que no se invierte en realidades, si no en proyectos, y los resultados no se ven en seguida.

  7. ubersoldat

    20 mayo 2008 en 9:10 am

    Desde mi punto de vista como programador profesional, me gusta también dedicar parte de mi tiempo libre en desarrollar MonoCaffe. Nunca he tenido en mente la posibilidad de ganar dinero de esto, sólo como ejercicio autodidacta. El tema del SL es complejo y muchos han tratado el tema de cómo hacer de esto un negocio.
    Por mi parte, no quiero que mi software se vuelva un negocio para mi, pues esto conlleva responsabilidades que por el momento no estoy dispuesto a asumir, pero sí quiero seguir viviendo de esto.

  8. CRoKaN

    20 mayo 2008 en 9:17 am

    Hola Tendero!!!

    Creo que te equivocas, o te confundes, en que el término Free de Free Software no significa gratis, sino libre. Tu puedes perfectamente cobrar por unos binarios, y luego, el cliente que lo pida, pues darle el código fuente, pero él tendrá que compilarlo,…

    Lo que no es de recibo son las cláusulas abusivas que posee el software propietario. Las empresas de software deben estar enfocadas al servicio, al soporte, a formación,…, no a vender el producto en sí. Si tú pagas el software, lo lógico es que el software sea tuyo, y te lo f***s como quieras. Es exactamente igual que con cualquier aparato que compres. Es tuyo y haces lo que quieras con él. Si lo modificas, pues pierdes garantía. Es lo mismo que pasa con el software. Si lo modificas, pierdes soporte. Pero puedes modificarlo, además de saber perfectamente lo que hace y saber que no hay puertas traseras, etc…

    No voy aquí a hablar más de las ventajas del software libre porque son muchas y tardaría mucho en describirlas.

    Y en cuanto a lo del dinero, tienes razón, pero esta cultura está solo en España, el país de los pillos, tramposos y ladrones. Hay que ir mentalizando a la gente poco a poco. Pregúntale a Red Hat o a Novell si no ganan dinero, que cada año aumentan beneficios. ¡Y Red Hat publica el código fuente en http://ftp.redhat.com, cuando no está obligado a ello!

    Saludos, tienes un blog genial.

    CRoKaN

  9. uri

    20 mayo 2008 en 9:45 am

    yo creo que el problema principal viene por otro lado y me explico…

    tu llegas a casa y te pones a hacer de electricista? o de albañil o de que se yo.. Técnico en hornos microondas?? Ya te lo digo yo NO! por que no sabes y si te pasa algo de ese índole llamas al técnico de turno que te sable y que seguramente venga 1 vez pa ver (cobrando) y otra pa arreglar (cobrando más).

    El problema de la informática es que por algún extraño motivo.. to dios tiene un pc y ese es el problema, que no todo el mundo esta preparado para tener un pc.. sus capacidades intelectuales no se lo permiten, léase la señora que lavó el portátil con jabón por que estaba sucio de virus por ejemplo o como me comentava ayer un conocido… “me ha llegado un correo que si reenvio a 18 personas al cabo de 6 horas me sale el nombre de quien yo “amo” en la pantalla” que dices… pos va ser que no eh!

    por tanto yo creo que lo que se debería hacer es oye… guarda el pc en la caja que venia adjunta una nota que ponga “soy demasiado inútil para usar un ordenador” devuélvelo y no vuelvas a pensar en ello… si quieres chatear vete al ciber que ahí ya se encargan de tenerlo presentable.

    se que es un poco necio… pero macho… es que no todo el mundo esta preparado para hcer todo! y eso si es una realidad

  10. enxebree

    20 mayo 2008 en 9:47 am

    Esta vez estoy en total desacuerdo contigo.

    La gran masa, es que se acerca al software como un elefante entra en una cacharreria, no hereda el concepto de gratuidad del Software libre, ni muchísimo menos.
    Lo hereda de las semillas que las grandes empresas de software privativo (ayudadas por la de hardware) han sembrado durante décadas, haciendo la vista gorda ante el pirateo a gran escala en el ámbito domestico/pyme, sabiendo que estaban educando (más bien encadenando) a sus futuros clientes corporativos. Semillas que han extendido por doquier como buenas abejas zánganos, todos aquellos pringaos dispuestos a “ayudar” a los amigos y todos aquellos que se pirraban por tener la última versión del programa de moda (aunque fuera el último programa de calculo de estructuras, el caso era fardar)…

    El producto de ese fervor de novedades y “facilidades” que sufrió la masa con la llegada de la informática es la que propicio la foto actual en la que el hardware ha de ser renovado cuasi anualmente, que el software es gratis (version calavera y tibias) y que los informáticos son cuales perros lazarillos ansiosos por guiarte de la mano, y que una simple galleta o una caricia les basta para colmar sus ansias vitales.

    Antes de que la gran masa supiera siquiera lo que era el Software Libre, existía el Freeware, soft despreciado y cuasi ninguneado en favor del ultimo paquete de moda que hacia de todo, que era super profesional y que salia en todas las revistas del sector… y que aplacaba nuestro pequeña voluntad subversiva al conseguirlo en el ultimo desembarco de la isla Tortuga… y que por encima de todo, llenaba el ego de aquel al que solo el software profesional cumplia con sus “expectativas” y “capacidades”…

    Y esa gran masa, aleccionada cual rebaño, encerrados en su un paraíso consumista, se deja los huevos por comprarse lo último de la multinacional X en la gran cadena Y (que ademas salen en la tele -ese gran deposito de conocimiento- y los emplea el famoso de turno) y desprecian tener que ser asistidos por un simple mortal, no tocado por la diosa del marketing, al cual le hacen un sumo favor dejandoles acercarse a su becerro de oro adquirido con su renquenate VISA… desde su perspectiva, desde su valhalla color de rosa, el mundo se tiende a sus pies y tener que recurrir a los servicios de alguien que bruscamente los desciende de su esponjosa nube, es lo más parecido a una bajada a los infiernos y te ven como una china en el zapato… así que les duele pagar por ello, igual que les duele y evitan en lo posible, tener que pagar al dentista…

    No es el software libre, no son los informáticos, es la tan extendida costumbre del way of life por la televisión 2.0 y la prensa 3.0, esas en la que entre publicidad y publicidad, a veces echan alguna película, o casi redactan un articulo…

    Si conseguimos lo que han hecho los dentistas, vende el blanqueamiento dental como la forma de acercarse a sus ídolos de barro (Pitt, Jolie, Hilton…), entonces conseguiremos que hasta el último pringao subscriba un crédito instantáneo para adquirir nuestros servicios… pero en eso nos llevan delantera los grandes… observese si no el increíble milagro de las consultoras, que son los grandes conservadores del legado de las artes circenses en estos tiempos, en los que falta mucho sentido del humor y sobran payasos…

    Saludos

    P.S. Comprendo tus angustias… pero el acercamiento de la sociedad actual a la planteada en esa cutre-ficción llamada Idiocracy, tiende a infinito… a nuestro pesar (al de los que aun piensan de forma autónoma)…

  11. tendero-digital

    20 mayo 2008 en 9:59 am

    A los críticos:
    Tenéis razón, la culpa no es del software libre… pero es que me llega cada garrulo a la tienda con el ubuntu (porque se está poniendo de moda) y con la historia de que es gratis, se creen que todo lo que acompañan también es gratis…
    Y al final, lo que necesitamos es algo más de edución, para que la gente valore realmente nuestro trabajo.

  12. Zarate

    20 mayo 2008 en 10:56 am

    Es culpa nuestra. Al final la gente nos trata como nos dejamos tratar:

    http://dilbert.com/strips/2008-05-20/

    Salud : )

  13. raul_ams

    20 mayo 2008 en 11:18 am

    Creo que el problema está en que la gente no diferencia o no quiere diferenciar entre: que te ofrezcan un producto gratuitamente y darse cuenta que el que tiene que hacer el producto no vive del aire.
    Esta incosciencia se debe en gran parte a que parece que los programas salen del Ares o del Emule y no se dan cuenta que destras de todo programa hay un programador (algo como aquello de: de donde viene la leche y todos responden del supermercado).

    salu2

  14. Scan

    20 mayo 2008 en 12:29 pm

    Es un tema de enfoque.

    Como programador creo que el software libre orientado al usuario de casa no da para comer, este si ve que el software que descarga le es util quiza le de al botón “Donate” que le lleve a paypal, pero es pequeña medida se da ese caso.

    Un Software libre que cumpla las espectativas de una empresa si que dara dinero si ha de ser adaptado para las necesidades de esa empresa, pues aunque des el código fuente no todas las empresas tienen equipos de informáticos que sepan adaptarlo.

  15. Maco

    20 mayo 2008 en 3:38 pm

    interesante tu comentario, eso siempre se me pasaba en la mente de donde comen esos imformaticos que programan el soft libre de que ganan o quien les paga

  16. Gozerra

    21 mayo 2008 en 7:26 pm

    Esto es siempre de lo mismo. Esto es como otras cosas. Trabajo en una oficina y te llega el típico listillo que una cosa que tarda varios días por el tema burocrático , la quiere yá, y además se sorprende cuando dice que hay que pagarlo. “..ah, pero eso hay que pagarlo?..”, “..hazmelo ahora, que eso es sólo darle un botón al ordenador, y yá..”. Si la persona no tiene dos dedos de luces, mal andamos.

  17. jerry

    18 mayo 2009 en 10:29 pm

    Yo creo, que habrá un momento en el que el software  y otras aplicaciones informaticas libres no serán rentables, y no me refiero a la perspectiva del cliente, ya que para ellos el software libre siempre será bueno… me refiero a que no será rentable para los programadores que se han dedicado a hacer las cosas por nada a cambio.

    No estoy en contra del software libre, de hecho uso algunos programas… pero la realidad actual es que hay crisis económica, y eso de estar regalando tu trabajo, en algun momento tu presupueto personal, va a colapsar.

  18. Gabriel

    16 julio 2009 en 1:36 pm

    Pues, yo estoy totalmente de acuerdo, la gente se mal acostumbra y se te sube a la chepa, los extremos no son buenos, es decir, no es bueno poner demasiadas restricciones, pero tampoco es bueno dar total “libertinaje” haciendo que el esfuerzo del desarrollador quede altamente infravalorado o en ocasiones no sea siquiera reconocido.
    1Salu2.

  19. rumen

    16 julio 2009 en 4:14 pm

    El neofito no sabe lo que es una dirección de memoria, no sabe ni cómo funciona un transistor.
    No deberías dedicar medio artículo al neofito 😉 , no se lo merece.
    El neofito no paga Windows, el neofito no paga Office… ¿Cómo esperas que el neofito pague cualquier software? Siquiera sabe lo que es donar..
    😀

Mira además

Rudimentos de correo electrónico: el bróker de hipotecas

El otro día en Twitter pedían consejo sobre si solicitar una hipoteca directamente en un B…