Inicio Hardware Limpieza de primavera

Limpieza de primavera

4 minuto leer
27
0
42

Ahora que estamos en pleno cambio de estación y que las temperaturas comienzan a subir y los días a alargar, pues es muy común aprovechar para hacer una buena limpieza de primavera en casa.

Pues no solo la casa necesita esa limpieza, es muy recomendable que nuestros ordenadores también reciban nuestra atención y procedamos a adecentarlos un poco. Yo recomendaría siempre como mínimo una limpieza anual del interior de nuestros ordenadores y la mejor fecha es ahora.

  • El motivo de escoger como fecha para la limpieza, el inicio de los calores, es justamente evitar problemas de calentamiento del PC. El ordenador por mor de sus ventiladores va cogiendo polvo, borra en su interior. Esto se acumula sobre todo en los huecos de los disipadores. En los del procesador, en los del chipset de la placa base y en los de las tarjetas gráficas. Ese polvo tiene dos efectos muy nocivos: por un lado dificulta el contacto entre el aire frío y las paredes calientes del disipador, y en el peor de los casos obstruye el paso del aire por dentro de los disipadores, porque llena totalmente el hueco.

Así que cuando comienzan las buenas temperaturas (como la semana pasada en nuestro pueblo, que tuvimos un par de días casi veraniegos) pues los PCs con mucho polvo en su interior comienzan a pararse sin motivo aparente. Basta quitar el polvo y vuelven a la normalidad. Además de que muchas veces los ventiladores van girando más deprisa para tratar de compensar al polvo y eso hace que nuestros ordenadores sean más ruidosos de lo normal.

Y en los portátiles pasa algo parecido, aunque menos acusado.

Así que si queréis hacer una limpieza casera, unos consejos:

Material necesario:

  • Un compresor o algo que expulse aire. Una solución fácil de conseguir es una bomba de esas de hinchar colchonetas o juguetes rellenos de aire. Se pone una boquilla pequeña y ya tenemos una fuente de aire a presión barata.
  • Una brocha fina, con mango largo.

Procedemos:

  • Primero desconectar el PC de la corriente, quitar el cable de alimentación.
  • Abrir las tapas de la caja.
  • Con la brocha tratar de limpiar los disipadores del interior de la caja.
  • Con la fuente de aire a presión, terminar la limpieza. Aplicar aire a presión a todos los disipadores y también al interior de la fuente de alimentación.
  • Si como yo, sois alérgicos al polvo, buscar otra persona que lo haga por vosotros.

Y nosotros que hemos tenido estos días el compresor de la tienda roto…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

27 Comentarios

  1. Marcos

    18 abril 2008 en 6:55 am

    ¿Y no se puede sustituir el compresor por un aspirador?

  2. tendero-digital

    18 abril 2008 en 7:24 am

    Mejor empujar que aspirar. Normalmente la suciedad pegada a un disipador con alabes, no sale con un aspirador, sin embargo, si le soplas el aire sale mucho mejor.

  3. corsaria

    18 abril 2008 en 7:46 am

    ¿Y cómo se limpia un portátil? Porque normalmente los ventiladores están casi inaccesibles. 🙂

  4. Pedro

    18 abril 2008 en 7:51 am

    Alergico al polvo y currando con hardware! lo debes pasar fatal.
    No has comentado que la mayoria de las tiendas ponen una amigable pegatina en la caja que si la rompes, para por ejemplo, limpiar el ordenador, pierdes la garantia…

  5. tendero-digital

    18 abril 2008 en 7:56 am

    Pedro:
    Y no sabes lo que me gusta darle al compresor.

    Lo de la pegatina, pues depende de donde compres, nosotros nunca la ponemos y me parece algo tan estúpido, como que los fabricantes de coches la pusieran en el capó del motor… como voy a hacer el mantenimiento…

    Corsaria:
    Voy a ver si hago unas fotos y lo enseño. Normalment, los portátiles tienen una tapas de plástico que cubren los disipadores, se quitan primero y luego compresor.

  6. scirius

    18 abril 2008 en 8:19 am

    Muy buenos consejos. Yo al mío le paso un cepillo y le doy con un spray de aire una vez al mes más o menos.

    Pero conozco gente que no lo ha hecho nunca, claro luego les pasa lo que les pasa.

  7. Saggy

    18 abril 2008 en 9:12 am

    Hola tendero, probaré lo que dices, ya que como lo hago yo me sale mal, aunque lo dejo muy limpito.
    Yo aprovecho que llegan los calores para darme mi ducha anal, digo anual, y de paso, desmonto todas las piezas del ordenador y las meto a lavar conmigo; cuesta bastante de quitar la mierda, sobre todo bajo el disipador y sobre el procesador, que suelen estar pringados de un especie de masilla, pero con abundante jabón y un estropajo nanas, quedamos relucientes el PC y yo. Pero parece que siempre lo hago demasiado tarde, ya que todos los años, sin fallar ni uno, al montarlo de nuevo ya no funciona, y hale, a comprar PC nuevo. Una vez lo hice aún en pleno invierno, a ver si llegaba a tiempo de que no se estropeara por la mierda, pero que va.

    PD: si alguien me puede decir por favor en qué época es mejor, que me lo diga, que le estaré muy agradecido.

    PD2: soy un jaker que te cagas, pero esto, nunca me ha salido.

    🙂

  8. Jelens

    18 abril 2008 en 10:42 am

    En mi caso utilizo un plumero que atrae el polvo y no deja pelos ni residuos.
    Y si que coje polvo en un año… un montón.
    Gracias por tus consejos!

  9. draconte

    18 abril 2008 en 11:18 am

    arf, esta noticia me viene al pelo puesto que el martes pasado le hice una limpieza de las buenas al mio XD.

    Nada mas que de recordarlo, vuelvo a sentir el dolor de espalda de tirarme una tarde entera encorvado cual aguilucho sobre el pc.

    Tengo refrigeracion liquida y salvo de mes en mes o cuando veo mucho polvo sobre las rejillas de los ventiladores del radiador, no le hago nada.

    Pero despues de mas de 3 años usando este radiador y casi los mismos tubos, este ha tocado limpieza a fondo. Tubos nuevos, limpieza de radiador… cambio de liquido…
    Ni te imaginas la de tropezones que salieron del radiador. Y con mi aerógrafo para pintar maquetas y mi compresor, ha sido una pasada limpiar todo, eso si entre desmontar y montar todo otra vez y rellenar de liquido me tire toda la tarde.
    Y no me distraje mucho, puesto que yo fumo y no me dio tiempo ni a echarme un cigarrito XD

  10. draconte

    18 abril 2008 en 11:21 am

    PD: y si se tarda mucho en limpiar la liquida pero pq hay que andarse con 8 ojos y pies de plomo pa que no salga ni una sola gota cuando empieces a quitar manguitos XD

  11. Alt+126

    18 abril 2008 en 11:23 am

    Corsaria yo los portatiles igual que la fuente de alimentacion, hacer que el circuito de aire sea inverso. Si tu portatil tiene las tomas de aire debajo y la salida de aire caliente en un lateral (por ejemplo) pues metes el compresor en ese lateral, veras como por debajo sale una de mierda que asusta, jaajja.

    Eso si tienes miedo de desmontar tapitas, sino pues tal como te dice tendero

  12. Arx11

    18 abril 2008 en 11:25 am

    Saggy de verdad haces lo que comentas o estás de broma?

    Yo este año he aprovechado y le he cambiado la pasta termica del procesador, y la verdad que ultimamente se me colgaba y ahora va de P.M.

  13. Antonio

    18 abril 2008 en 12:07 pm

    Pero que cojones hablais limpieza ni ostias lo mejor limpieaza un PC NUEVO y el viejo al pringado de turno que entra por la puerta pa que dea pal nuevo. voy a pillar yo virus y mierdas del pc a tomar por saco, pero tendero me estas fallando tio , te voy a tener que dar un curso acelerado de telemarquetink a la que cuando te mande una factura que me enviaron por reparar un portatil te vas a reir y bien, Saggy chuly cuidado con la fistula HA HA

  14. []_MoU_[]

    18 abril 2008 en 2:43 pm

    2 cosillas tendero, la primera que te agradeceria esas fotos para hacerlo con un portatil 😛 y la segunda…

    http://www.elotrolado.net/noticia_El-mapa-de-la-pirateria_14628

    Como buen adalid de la no-pirateria, ver tu CCAA en rojo… D’oh!!.

    un saludo

  15. […] El ordenador también se limpia por dentro Publicado Abril 18, 2008 Hardware , Informática Tags: cajon desastres, Equipo, Limpiar pc, Mantenimiento, Ordenadores, PC, Recursos, Reseña, Temperatura, Utilidades Publico una entrada muy breve cuya única finalidad es reseñar dos artículos de interés. El primero publicado hoy por tendero-digital y otro que publicó Keko hace tiempo sobre la limpieza interior de los ordenadores. Sin duda es un aspecto que no siempre casi nunca se tiene en cuenta y que en verdad es de gran importancia. […]

  16. tendero-digital

    18 abril 2008 en 4:28 pm

    MoU:
    Le dedicaré una entrada a la noticia que comentas, pero ya me choca eso de distribuir cosas piratas, espera que tengo que llamar a la Islas Caimán a que me reserven un par de Windows….

  17. errante

    18 abril 2008 en 8:56 pm

    Un detalle que leí por algún sitio, que los ventiladores era recomendable desenchufarlos de la placa, bloquear su movimiento o no abusar del aspirador (o del aire a presión) con ellos, ya que si giran libres siempre pueden mandar alguna corriente.
    No sé si es más leyenda urbana y en la práctica a las placas no les pasa nada por eso, o realmente es una buen consejo.

  18. []_MoU_[]

    18 abril 2008 en 10:53 pm

    tendero, ya que te gusta eso, echale un vistazillo a esta encuesta que cree hace unos meses:

    http://www.elotrolado.net/hilo_Windows–lo-tienes-pirateado-u-original–_707931?highlight=windows+original

    Si bien es cierto que son usuarios con un perfil medio alto en el manejo de pcs, pero bueno, para hacerse una diea vale

    un saludo

  19. Deabruki

    19 abril 2008 en 2:02 am

    Yo no tengo compresor en la tienda aunque me gustaría, no se levanta demasiado polvo en el ambiente al enchufarle el aire?

  20. Saggy

    21 abril 2008 en 7:10 pm

    Ahora en serio, que el otro día me dió mi hora loca mientras leía este blog:
    Arx11: Por supuesto que es una broma, los limpio con una brochita, pasta térmica nueva y aire a presión. Y con mucho cuidado.
    Deabruki:Yo tampoco tengo compresor, uso botes de aire específicos para estas limpiezas; de hecho he visto placas base con condensadores arrancados, de un salvaje que les metió la pistola de aire de su taller (trabaja con máquina pesada, sector metal), con una presión tan grande que arrancaba todo lo que se le ponía por delante. Una salvajada. Pero supongo que el tendero tendrá algo bien regulado para esto, con lo que a la larga sale más práctico y más barato (los botes son muy caros).

  21. tendero-digital

    22 abril 2008 en 7:55 am

    Saggy:
    El compresor que usamos es pequeño, casi es un juguete, pero nos quita muchísimo trabajo. Lo de los botes de aire lo probamos una temporada, pero al precio que tienen lo dejamos.
    Los peligros del aire comprimido los he vivido con casos peores que el que cuentas, todavía recuerdo a un amigo en un taller con un compresor industrial, que se hizo un corte y se puso a secarse la herida con el compresor… y casi acaba muerto, el muy bruto.
    Deabruki:
    Se levante polvo, pero es cuestión de ir poco a poco. Lo hacemos en el taller y lo más cerca posible del patio, para que salga el polvo.

  22. Saggy

    22 abril 2008 en 10:26 am

    Tendero: ¿un compresor de aerógrafo quizás? Parece una buena opción, tendré que mirar a que precios andan.

  23. tendero-digital

    22 abril 2008 en 12:51 pm

    Saggy:
    Es un Black and Decker, pero creo que el más pequeño que fabrican. Es como una rueda de una Vespa de grande, lo tenemos colgado en una pared del taller. Creo que nos costó uno 150 Euros. Lo que me gusta, es que lo pones en marcha, se carga y hace como disparos, a los dos segundos pierde la presión, hay que esperar otros cinco segundos a que recargue, así no hay peligro de romper nada.

  24. Saggy

    22 abril 2008 en 4:31 pm

    Tendero: miraré si lo encuentro por aquí. Por ese precio lo amortizas enseguida, al precio que están los botes. Muy curioso el funcionamiento.

  25. draconte

    26 abril 2008 en 11:21 am

    yo pinto ocn aerógrafo y tienen mucho y a muy buen precio en:
    http://www.hobbiesguinea.com/default.php?cPath=60_117
    ahi me pille yo el que esta de oferta por 125 euros.
    una cosa, yo no se tendero donde vive pero hay que tener muy en cuenta la humedad ambiente de tu tierra.
    el compresor comprime todo lo que va en el aire y la humedad al comprimirse se condensa y hace que de vez en cuando suelte alguna gota de agua (es agua destilada, pero agua al fin y al cabo) para un ordenador es una putada y para pintar tmb, pq el aerógrafo de vez en cuando suelta una gota de agua y te corre la pintura. Por lo que hay que ponerles un filtro y me deje unos 30 lerus mas en dicho filtro.
    este modelo en concreto lo lleva ya de serie:
    http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?cPath=60_117&products_id=12056
    obviamente esos compresores directamente desde la manguera echan muy pokito aire, se necesita una pistola para que echen el aire a presion.
    en el leroy merlin tienen uno de 90 â?¬
    y la pistola/pulverizadores en el leroy tienen uno por 10 â?¬ o asi.
    lo malo del del leroy y de los compresores mas barato sde 120� es que no tienen autoapagado cuando llegan a mucha presion y se kedan funcionando todo el rato, y esos compresores pequeños que no tienen autoapagado no deberian de trabajar de continuo mas de 20 minutos o se gripan.

  26. Tetracycline dosages.

    24 junio 2008 en 9:30 pm

    Tetracycline lawsuits….

    Treatment for tetracycline poisoning. Tetracycline. Tetracycline civil suits. Tetracycline side effects. Tetracycline poisoning cases….

  27. Felipe

    12 noviembre 2008 en 6:37 pm

    Esta es la dirección de un sitio web que tiene información sobre mantenimiento de hardware para usuarios de PC: http://sites.google.com/site/mantenimhardware/

Mira además

Scythe Mugen 5 Black RGB Edition

Scythe es otra marca de hardware que no ha podido resistir y presenta nuevos productos… qu…