Inicio Otras cosas La TV del presente ya ha llegado y no viene por la antena

La TV del presente ya ha llegado y no viene por la antena

4 minuto leer
9
0
28

Cada vez los cambios en el mundo audiovisual van más deprisa. Cuando aquí tenemos al Gobierno y las cadenas de televisión mirándose el ombligo mientras discuten una sentencia de los tribunales, para modificar el reparto de las TDT y también tenemos al Gobierno (y luego dirán que son neoliberales) tratando de vender la compañía que gestiona el reparto de la seña de TV por nuestro hogares, por ahí fuera ya están hoy en con la televisión del presente (porque la del futuro será todavía más disruptiva).

La televisión de hoy está ya en la red. El TDT, el satélite, son ya antiguallas que irán desapareciendo, como paso con el VHS, con el vinilo, con los casetes, con los repartidores de hielo…

Esta semana pasada hemos tenido un ejemplo de lo que digo. En Netflix, han estrenado la cuarta temporada de Arrested Development. Si está bien escrito, han estrenado. La compañía americana de streaming de vídeo, decidió hace unos meses, retomar la producción de esta serie mítica de humor americana. Arrested Development se emitía originariamente en la Fox, pero algunas divergencias (anda, como con Futurama) hicieron que la tercera temporada fuese emitida de forma algo caótica y por tanto bajase mucho su audiencia, ergo, no se renovó. Pero los fans no han parado de pedir más episodios. Y al final una compañía de streaming por Internet, ha decidido escuchar a sus clientes. Y han negociado con los dueños de la serie, para producir una cuarta temporada y poder ofrecerla desde su plataforma.

netflix arrested development camioneta

La idea me parece muy buena, el que distribuye cobrando por el contenido es ya el que crea directamente el contenido. Ya no creamos contenido pensando en emitirlo en la cadena H3 del TDT en horario de máxima audiencia los lunes para competir con el canal M3… no, se crea el contenido para distribuirse directamente por la red.  Y por cierto se distribuye a lo grande, los quince episodios disponibles todos el mismo día a la misma hora. Uno puede darse la panzada de verlos de golpe, otros pueden cambiar el orden, otros esperar a verlos más tarde, libertad absoluta para el cliente.

Así que en España, que sigan peleándose por el TDT, el Satélite y sus antenitas… vivirán mientras tengan espectadores pasivos y poco conectados, conforme vayan muriéndoseles, ellos irán detrás, porque a la televisión tal y como la conocemos, le quedan cuatro telediarios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

9 Comentarios

  1. Luis Fernandez

    4 junio 2013 en 5:40 pm

    El articulo muy acertado, aunque algunos no lo quieran ver, esta claro que los tiros van por ahí.

    Tan solo una matización, los repartidores de hielo, no han desaparecido, sigue habiendo gente que vive (y muy bien) de repartir hielo (aunque en cubitos).

  2. lotas

    4 junio 2013 en 8:41 pm

    Yo tengo una tele a la carta, se llama The Pirate Bay. Las últimas series en V.O con calidad HD. Puedo ver el último capítulo o la primera temporada de hace tres años.

    La TDT con sus series estrenadas con retraso, trufadas de publicidad, con caídas de parrilla el día que hay fútbol o un puente y como te descuides mezclando temporadas a tun-tun, para el que la quiera.

    • tendero-digital

      5 junio 2013 en 7:44 pm

      Os perdéis la esencia de la entrada. Se trata de ver como empresas de Internet son las que producen las series de TV, saltándose el camino previo de Cadena de TV, productora, emiten en TV y luego llega a la red.

  3. Naranekk

    5 junio 2013 en 9:21 am

    Y no nos olvidemos de esas emisiones a destajo porque se les acaba el tiempo de emisión, como pasó con la 2ª de Roma, que emitieron los ocho capítulos en Jueves y Viernes Santo.

    El problema para que aquí entre Netflix es que no hay suficiente mercado y las propietarias de los derechos exigen unas cantidades desorbitadas. Esperemos que empiecen a caerse del guindo.

    • lotas

      5 junio 2013 en 11:55 am

      Cuando hablas de problemas con los derechos, ¿a qué series te refieres? ¿A los derechos de series americanas para su emisión en España o a series nacionales? Lo digo porque he pensado por un momento en un netflix “patrio” rebosante de series tipo “Con el culo al aire” y casi preferiría quedarme como estamos

    • Excelso

      7 junio 2013 en 1:47 pm

      ¿Qué no hay mercado? Hay mercado para dar y regalar. Otra cosa es que la industria permita el libre mercado. SGAES y grandes distribuidoras se encargan de hacer el “mercado” a su medida en lugar de dar lo que quiere la gente. Ej:

      – ¿Para qué darle un servicio a la carta económico a un cliente si le podemos vender canales con publicidad y un servicio de grabación (DVR) como un servicio -premium-?

      Yo no veo la televisión hace años por sistema. Veo alguna serie en V.O. por internet para lo que tengo que hacer una pequeña pirueta (VPN+intermediario). Si me pudiese ahorrar esos pasos intermedios aceptaría pagar hasta un poquito más de lo que pago ahora (y eso que pago doble -intermediario+VPN+plataforma).

  4. josep m. fernández

    5 junio 2013 en 7:32 pm

    Soy bastante escéptico. Para eventos deportivos en directo la TDT y especialmente el satélite siguen siendo imbatibles en cuanto a calidad de imagen, del retardo de la señal ya ni hablamos.

    • tendero-digital

      5 junio 2013 en 7:43 pm

      Tu has probado a usar la aplicación de la NBA de baloncesto… no vuelves a ver basket en la TV. Es solo cuestión de ponerse. Pero aquí los equipos deportivos prefieren vender los derechos y que otros lo hagan.
      Eso si, para esto es imprescindible una línea de internet decente

  5. elchecibernetico

    14 junio 2013 en 12:55 pm

    Como bien comentas en el articulo, la television como se ve hoy en dia ya esta muerta para mí, no recuerdo la ultima vez que la pantalla de mi salon sintonizo algo en el TDT, yo directamente tengo el ordenador conectado a la pantalla de la TV y es para lo unico que esta pantalla funciona, ver series, tener internet (que eliminan la necesidad de los noticiarios que era lo unico que veia de vez en cuando), ver las series directamente en la cadena, que si quieres ver una serie de TDT ya la emiten directamente por internet casi al mismo tiempo que su emision normal, videoclub, o lo que quieras a golpe de raton y teclado.

    En fin, la television de hoy en dia tiende a desaparecer por servicios mas interactivos donde nosotros decidimos lo que queremos ver, y no un señor que dice que si quieres ver tal cosa tienes que estar a tal hora en tal cadena y si desean relamente sacarle valor monetario como netflix y otros muchos, lo que tienen es que poner precios competitivos que me permitan ver lo que a mi me gusta, de esa manera se acabaria con la pirateria y tendriamos series de mayor calidad.

    POR UNA TELEVISION QUE YO ELIJA Y A LA HORA QUE YO QUIERA

Mira además

Nuevas tecnologías… mismas malas ideas

El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra, es el dicho. Pero hoy en dí…