Inicio Software La superestructura no se entera

La superestructura no se entera

5 minuto leer
22
0
27

Una parte de la corriente filosófica marxista que siempre me ha gustado, es aquella en la que explica a la superestructura, como ese andamiaje que está situado encima de la sociedad normal y trata de controlarla o dirigirla.
En nuestros días tendríamos a varios estamentos situados en la superestructura, figurando como uno de los principales a la clase política. Y ésta en ocasiones se olvida de lo que tiene debajo y se dedica a llevar a cabo políticas de pura propaganda y no de hechos reales.

Viene la reflexión anterior a cuenta de cosas como las que nos pasan últimamente en la tienda con centros educativos. Hoy hemos ido a montar otro PC en otro colegio público y las mismas reacciones que el otro día, que por qué no llevaba el Office, si total eso viene con el Windows XP (que manía tiene la gente con esto) y allí al lado ves los PCs con el Lliurex, muriéndose de la risa. Me pregunto yo, que si los profesores no usan el OpenOffice ni el Lliurex, como van a enseñar a usarlo a los alumnos.

Y al final pienso que para esto, mejor no hacer nada, que saldrá más barato y no nos engañamos. Es decir si la administración apuesta por el software libre, que lo haga con todas las consecuencias, cursos obligatorios para los funcionarios e inspecciones en los colegios para ver que se está empleando; y por supuesto todo el software de gestión de los centros que se pase a versiones que corran el Lliurex antes de seguir.

Es decir se trata de no comenzar la casa por el tejado. Enseña a los profesores a usar el Lliurex, programa las aplicaciones de gestión en Lliurex, y después envía los PCs con Lliurex a los colegios, no envíes los PCs con Lliurex a los colegios, para que no los usen o le borren el Lliures y pongan en su lugar un XP pirata. Pero claro montar cursos y conseguir que la gente acuda es más difícil y se vende menos en la tele, que decir que hemos enviado a los colegios 3.000 PCs con Lliures y nos hemos ahorrado una pasta en licencias, si ahorrado a cambio de no usar los PCs y de dar una imagen a los alumnos del software libre tan deprimente que a ninguno se le ocurre instalarse el Lliurex en su casa.

Y esto luego contrasta con la situación de la enseñanza privada. Allí lo tienen claro, el Software Libre le ahorra costes, primero en adquisición y luego en mantenimiento. Tenemos instaladas dos aulas con Open Suse y sin problemas, no se gastaron un duro en software, pero lo mejor como dicen ellos vino después: en dos años no han tenido necesidad de reinstalar ningún sistema operativo. Además que quieren dar cursos de fotografía digital, pues se instala el Gimp en los aparatos, que ahora queremos ver bases de datos, pues se busca una que nos guste, y además todo bien documentado. Luego en las oficinas, tienen Windows XP, pero entre otras cosas porque el software que la administración les obliga a usar, requiere que tengan el XP y si necesitan el Office, pues lo compran con licencias educativas que les sale barato.

  • Leído Carbono Alterado de Richard Morgan

    Estas Navidades me puse a leer Carbono Alterado (o Carbono Modificado como fue publicado p…
  • Nuevos AMD 5800 y 5900

    Fijarse que son nuevos porque no llevan la X al final del nombre. Aquí comparar procesador…
  • Juventud ahorradora

    Ya he comentado que esta año uno de los regalos estrella para las Navidades eras los PCs g…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Leído Carbono Alterado de Richard Morgan

    Estas Navidades me puse a leer Carbono Alterado (o Carbono Modificado como fue publicado p…
  • Nuevos AMD 5800 y 5900

    Fijarse que son nuevos porque no llevan la X al final del nombre. Aquí comparar procesador…
  • Juventud ahorradora

    Ya he comentado que esta año uno de los regalos estrella para las Navidades eras los PCs g…
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

22 Comentarios

  1. medyr

    11 diciembre 2007 en 7:51 am

    A ver, lo intentan, pero tienen que enfrentarse con la pereza española, y eso es muy dificil.

    Animo, que cada vez lo tienen peor.

  2. medyr

    11 diciembre 2007 en 7:57 am

    Eso si, si hacen, como tu dices, inspecciones apra ver si se usa las cosas correctamente, puede ser REALMENTE divertido el resultado.

  3. medyr

    11 diciembre 2007 en 8:00 am

    A si, veo que esta mañana si te has tomado cafe. Vaale, dejo de escribir.

  4. Kike

    11 diciembre 2007 en 8:31 am

    Hola,
    Mi mujer es maestra y este año en el colegio tenia un ordenador con Linux, no recuerdo que distro, y Windows XP instalados, pero a ella nadie le ha enseñado como funciona Linux, no le han dado ningun tipo de formación sobre Linux, eso si, le han dado cursos de iniciacion a la informatica con un temario tan interesante como, “el ordenador se enciende de aquí”, “el Paint es un programa de dibujo muy bueno”, y “en el word se puede hacer rotulos muy chulos”
    Si no empezamos formando a los formadores, ¿como queremos que aprendan los chiquillos?

  5. medyr

    11 diciembre 2007 en 8:42 am

    Ese es el tema, que encima parte de la formacion es de coña.

    ¿Me contrataran como formador para enseñarles?

  6. tendero-digital

    11 diciembre 2007 en 8:48 am

    Kike: pero ese es el problema, antes de montarte un PC (me da igual con Linux, que con Vista que con MacOs) enseña a la gente a usarlo, planifica como usar los PCs en clase, prepara los temarios, planteate eliminar los libros por PCs (dado el actual precio de los PCs y de los libros, sería más económico dejar un PC en cada pupitre) y luego envía los PCs.
    Ya lo dije en el artículo de la semana pasada sobre este tema, en mi pueblo se impartieron varios cursos de Lliurex, comenzaron 6 y terminaron 2 profesores solo.
    Medyr: todo es cuestión de mandar el curriculum.

  7. Cubano

    11 diciembre 2007 en 10:48 am

    Aquí en Extremadura tenemos más experiencia con el cómo se hacen esas cosas.
    A saber:
    **Se pone un ordenador cada dos alumnos, con Linex.
    **Visto que los ordenadores parece ser que sirven para algo más que para que los chavales pasen del profesor agazapador tras los monitores o los desmonten para llevarse las piezas a casa, empiezan a dar cursos a los profesores.
    **Cuando los profesores ya saben algo (los que saben), la mayor parte de los ordenadores no funcionan. Entonces piensan que, a lo mejor, para 200 ordenadores por centro (es un decir) igual hace falta un informático que haga el mantenimiento (conzoco colegios que cuando da problemas un ordenador empiezan a usar el siguiente, porque no hay presupuesto para contratar soporte externo).
    **Si el colegio o instituto no tiene potencia eléctrica para los ordenadores, se guardan embalados en algún lugar, a ser posible húmedo y con goteras.
    **Es IMPRESCINDIBLE cambiar el nombre de TODAS las aplicaciones por nombres de la tierra, más emotivos. Así, OpenOffice.org Writer será Espronceda; Firefox, Grulla, etc. Se supone que el usuario es lo suficientemente listo como para reconocer el OpenOffice.org Writer en otra distro o bajo otro sistema operativo, aunque el nombre y el icono sean distintos.

  8. tendero-digital

    11 diciembre 2007 en 12:04 pm

    Cubano: desde la distancia uno pensaba que en Extramadura las cosas estaban un poco mejor.

  9. Aitor Serra

    11 diciembre 2007 en 12:23 pm

    ¡Vaya! yo también pensaba que en Extremadura estaría mejor, me daba la sensación de que tanto “fomentarlo” al final iba a ser verdad. Sobre Lliurex, es desde que nació un proyecto sin futuro, y bueno, España tiene los políticos que se merece, al igual que la tele que se merece, la sociedad que se merece … no es culpa de nadie, sino de todos 🙂 con lo que tampoco veo una única solución, sino una solución por persona, ui ya me vuelvo metafísico! en fin, aquí queda mi primer post en este estupendo blog (original), ya vale de blogs que hablen de tonterias geeks o móviles o paridas así.

  10. Tomy

    11 diciembre 2007 en 12:35 pm

    Lo de los nombres de las aplicaciones “nacionalizados” tiene bemoles…Mi hermano estudia Bachillerato en Extremadura y usan Autocad en dibujo tecnico(deben gastar una pasta en licencias ;D).Los profesores por su parte,ni saben ni se molestan en aprender porque NO confian en el PC como parte del sistema educativo

    Habra que esperar algunas generaciones.

  11. Cubano

    11 diciembre 2007 en 1:04 pm

    Poco a poco va funcionando.Las distintas versiones de Linex (para institutos, colegios y ahora para la administración públicas) no son malas (no la instalaría en mi PC, pero para lo que son, cumplen) han ido solucionando muchos problemas. Problemas, claro, que si se hubieran planificado las cosas, no se hubieran presentado.

    Con Linex este año (más o menos hasta verano) ocurrió una cosa curiosa: con Linex2004 (una versión bastante buena y que tuve en mi ordenador durante un año o así, hasta que cambié a Debian) se hizo un esfuerzo para llevarlo por lo menos a los hogares (no hablo ya de entorno empresarial). La Caja de Extremadura llegó a financiar un portátil decentillo con Linex instalado.
    Luego, cuando sacaron Linex2006 los foros oficiales de Linex desaparecieron y otro sitios que ofrecían documentación sobre Linex o trabajaban con Linex y donde encontrabas información, también desaparecieron o se desentendieron del tema.
    Cuando tuve problemas para instalar y configurar Linex2006 (y lo que encontré en foros de Debian o de Ubuntu no me valió) tuve que recurrir a mi padre (profesor) que le preguntó al informático del centro. Los informáticos de la Junta (por lo menos los de los institutos) usan una lista de correo interna para compartir incidencias y soluciones, información que no llega al, digamos, “gran público”.
    Vamos, que si un profesor quería instalar y configurar Linex en su ordenador de casa, más le valía llevarse bien con el informático de su centro. El problema es qué pasa con los alumnos y/o padres de alumnos que quieran trabajar con Linex en casa (y eso sin salirme del ámbito educativo).
    Parece que este otoño ya han ido solucionando esto, con nuevo foro, una página oficial medio en condiciones y tal. Sin embargo, conozco a gente (no mucha, of course) que usaba Linex2004 y que, ante la falta de soporte, pasó a Ubuntu o Guadalinex o volvió a Windows.

  12. Dani

    11 diciembre 2007 en 5:29 pm

    Kike y otros: creo que tenéis razón, pero tampoco es cuestión de echar la culpa a los de arriba siempre.

    ¿Qué hay de la autoformación? ¿Es que no existen manuales en Internet? Es muy fácil decir “no me forman” y no ser capaz de descargar un pdf y leerlo tranquilamente en casa. Creo que el esfuerzo debe ser por parte de todos: admón y profesorado, sin que este último se desentienda si no se lo dan todo “mascadito”.

    Saludos!

  13. durin

    11 diciembre 2007 en 5:45 pm

    Hola!!

    Yo soy uno de los pringaos que instaló los equipos en los centros educativos extremeños…
    Equipos en su momento de ultima generacion (pentium 4 marca dell) que no funcionaron, si llegaron a hacerlo, hasta un año despues. ¿Por que? Pues simplemente porque cuando se estaban instalando los PC (unos 15 por aula) aún no estaba realizado el cableado electrico ni de red… y donde si estaba hecho la potencia electrica no era suficiente y tenían que hacer un nuevo proyecto para poder meter la potencia necesaria…
    Sobre el linex, de acuerdo al 100% con lo que dice “Cubano” más arriba…
    Yo mismo instalé la última version del Linex… pero los repositorios dejaron de funcionar…
    Por cierto, la junta se hizo cargo 2 años del mantenimiento de los pc… luego se hacían los institutos… he llegado a llevar a nuestro taller hasta 220 monitores de un solo centro, no os podeis imaginar su estado… y todo ante la indiferencia del profesorado y responsables…

  14. Isra

    11 diciembre 2007 en 6:16 pm

    En el centro donde trabajo (profesor de tecnología) en Asturias, hace unos años que renovaron el aula de nuevas tecnologías siguiendo el aula modelo de la comunidad (Ordenadores HP, bastante rápidos, todo tipo de periféricos, …) todos tenían el XP y Linux, en XP, tras la carga del sistema aparece una ventana de entrada de Novell (esta empresas junto con Microsoft y McAfee son las que nos suministran el software) para el usuario y contraseña (que sirve para toda Asturias). Ahora bien, un día se me dió por entrar en Linux y no pude porque no había usuarios creados. Hace unos días nos enviaron una nueva imágen de disco con motivo de la renovación de la imágen de Educastur (el centro que gestiona los servicios tecnológicos de educación)y ya trae suse Linux (con la posibilidad de entrar). Esto siginifica que las cosas avanzan, aunque en XP, seguimos teniendo el Office, Encarta, etc, y desde
    Linux, con Firefox, el programa en línea de gestión de evaluaciones SAUCE, es imposible que se vea correctamente. Así que todavía queda mucho por hacer.

  15. ebel

    11 diciembre 2007 en 7:49 pm

    no es por meter mas leña pero en el tema de distribuciones, no seria mejor usar ubuntu por ejemplo y dejarse de pamplinas de distribuciones locales?, que sentido y que avance tiene que cada comunidad tenga la suya?

  16. angel

    11 diciembre 2007 en 11:54 pm

    Mi postura es igual que la tuya, ebel.

  17. Udri

    12 diciembre 2007 en 12:59 am

    O aunque sea hacer una distribución estatal, nada de pijaditas de cada pueblo, ciudad, comunidad….

  18. pinicho

    12 diciembre 2007 en 4:32 am

    yo soy de Madrid solamente quiero una distro madrilena como madridlinex mi proximo proyecto jajaja

  19. angel

    12 diciembre 2007 en 6:00 am

    Ah! y, sí, tambien pienso que la postura de autocomplaciencia y de “que me lo den todo masticado” es un delito. Con esa actitud, habría que ver con qué interés imparten clase los mencionados profesores, y por ende, lo que logran transmitir al alumnado. Me confieso mas bien pesimista al reflexionar en ello.

  20. Cubano

    12 diciembre 2007 en 1:27 pm

    Por lo que sé ahora, se busca fusionar Linex (rama de institutos y colegios) con otros proyectos similares de otros países (sé de uno noruego) para crear una DebianEDU común.

  21. corsaria

    12 diciembre 2007 en 10:45 pm

    Pues Windows tampoco es que den mucha formación, y hasta el profesor más obtuso sabe algo. Será que no están motivados para aprender.

    En cuanto al “cacao” de distros linux locales, creo que mejor una que funcione bien, con soporte decente y listo.

    Es una pena que se pierdan tantos esfuerzos y dinero en crear “midistroparticular-ex” y no en aunarlos entre distintas comunidades para salir adelante. De base podrían usar edubuntu o la DebianEdu que cita Cubano.

    Saludos. 🙂

  22. sukh

    13 diciembre 2007 en 1:05 pm

    Yo trabajé en el programa Guadalinfo de la Junta de Andalucía con Guadalinex y todo en el programa es un auténtico asco. Primero, el sueldo; segundo los equipos pésimos ( mas malos imposible ); tercero el CAU hacía lo que le venía en gana; cuarto te reclamaban siempre en horas fuera de trabajo; quinto, la dependencia no de la Junta ni de Diputación, si no directamente de tu Ayuntamiento donde ni sabían de que iba la cosa ni se preocupaban por ella, ahora, eso si dar por culo al currante, todo lo que se pueda y mas con una autoridad directa sobre tu contrato; … ¿¡ Y el S.O. Guadalinex !? Vamos no se lo deseo ni un enemigo, feo y además petaba por todos los lados. Yo cuando me lo pedían siempre aconsejaba una Ubuntu, incluso los coordinadores reconocían que el sistema era una mierda. ¡ Y por último el colofón ! Siempre convenciendo del Soft Libre y pidiendo trabajos y gente … al estilo taliban.
    Siempre he apoyado al Soft Libre, pero si sigue siendo libre.

Mira además

Leído Carbono Alterado de Richard Morgan

Estas Navidades me puse a leer Carbono Alterado (o Carbono Modificado como fue publicado p…