Inicio Otras cosas La perversa influencia de la gripe A del año 2009-10

La perversa influencia de la gripe A del año 2009-10

6 minuto leer
2
0
478

En mi empresa de por las mañanas estamos haciendo turnos en la atención al público para minimizar las posibilidades de contagio. Estas semanas me toca a mi trabajar desde casa. Desde el punto de vista técnico la solución es muy cómoda y sencilla. Estamos teniendo algunos problemas de escalabilidad pero que no son graves. Además, la seguridad se ha mejorado e incrementado. Esto está provocando que a algunos compañeros les cueste entrar. Por fortuna no es mi caso, ya que desde el año 2.009 tengo una manera de acceder en remoto a los datos de la empresa algo especial. Y con esto puedo enlazar con el título de la entrada.

Yo tengo menos problemas con la seguridad porque desde el año 2.009 tengo un sistema con hardware específico y varias confirmaciones extras para acceder en remoto a los datos de la empresa. Cuando empezó la pandemia de la gripe A en el año 2.009 la OMS lanzó un aviso muy apocalíptico. Al final el Banco de España solicitó a las entidades financieras españolas que preparasen planes de contingencia por si la epidemia obligaba a realizar una cuarentena fuerte. Así que en mi empresa hicieron una previsión por si acaso. En aquel entonces yo realizaba el mantenimiento de un par de aplicaciones que se consideraban imprescindibles para mantener el día a día de la entidad. Así que me dieron formación, me proporcionaron medios de desinfección, mascarillas, virtualizaron mi escritorio de trabajo, me facilitaron herramientas para poder conectarme desde casa con seguridad, me hicieron conectarme varios días desde casa para comprobar que desde allí podía hacer todas mis tareas… y por fortuna no tuvimos que volver a usarlo nunca más.

Uno de los problemas que he visto con la pandemia actual es que mucha gente al principio se acordó de la gripe A del año 2.009-2.010. Recuerdo los anuncios en prensa, en televisión. A la Ministra de Sanidad comprando vacunas que luego no se usaron o se emplearon menos de lo pensado (y esto contribuyó a la caída en desgracia de Trinidad Jiménez por haber sido precavida) Así que muchos de los políticos actuales se miraron en el pasado de hace 10 años y pensaron que esto iba a ser como la gripe A. Que mejor no alarmar a la gente y no ponerse a comprar cosas que luego seguro que no harían falta.

Pero no ha sido cosa solo de los políticos. En grandes empresas al contrario que en el año 2.009 tampoco se han tomado medidas hasta el último momento. Y ese mirar al pasado y no mirar al lado es uno de los vicios que nos ha hecho empeorar nuestra situación ante esta pandemia. Realmente es difícil calibrar las diferencias, pero creo que mucha gente pensó que esto iba a ser como en el 2.009-2.010. En ocasiones miramos al pasado y eso nos hace tomar malas decisiones. Es un tema complejo y complicado parece que el que se equivoca por ser demasiado precavido también esta mal visto. El Capitán Posteriori siempre juega aquí, no importa el sentido de la reacción.

Y volviendo a mi empresa de por las mañanas. En el año 2.012 mi empresa fue comprada por otra. La compradora vio que yo tenía privilegios especiales de seguridad, así que me los volvieron a conceder. Y me los van renovando de año en año. Yo me cansé de comunicar a Recursos Humanos que mis tareas ya no eran estratégicas… pero las grandes empresas a veces son muy malas para rectificar. Ahora sigo teniendo un sistema de acceso con seguridad extra y estoy acostumbrado a usarlo desde hace 10 años. Así que llevo varios días ayudando a otros compañeros para que puedan acceder al teletrabajo desde su casa. Algo bueno teníamos que sacar en el 2.020 de la previsión del año 2.009

  • Dura poco la alegría en casa del pobre

    Llevábamos unos meses en la tienda con tranquilidad a la hora de comprar las piezas y comp…
  • Imágenes de la prehistoria de la informática

    En Tomshardware Francia, han hecho una recopilación de imágenes de componentes de la histo…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Agravante de idioticia digital

    La seguridad vía es muy importante y es una de las causas de más muertos y heridos en Espa…
  • La brecha

    Hay algunos días en los que en el momento más insospechado veo el abismo que separa a las …
  • Ya nada es lo que parece

    Esto de Internet cada vez se parece más a una cueva de ladrones. Si no teníamos bastante c…
Cargue Más En Otras cosas

2 Comentarios

  1. Gabriel

    1 abril 2020 en 7:32 pm

    Muy buenas, me alegro de que hayas publicado, ya me tenías preocupado.

    Mi empresa, del mismo sector, está con poca previsión, hace turnos igual y no es capaz de lograr teletrabajo a nivel mínimo para los empleados. Yo hace seis años tenía correo corporativo accesible desde casa, pero eso lo cortaron hace un tiempo, y ahora necesitas permisos y autorizaciones especiales, y a informática para que lo implemente, así que en lo práctico sigo sin tenerlo, y debo desplazarme todos los días a mi puesto físico de trabajo para poder hacer mis tareas calificadas de esenciales por el gobierno…

    Y se da la curiosidad divertida de que hace dos meses hice un curso especial de Plan de Continuidad de Negocio en el que explicaban y analizaban todas estas posibles contingencias 🙂

    ¡Mucho ánimo a todos, y cuidaros mucho!

    Responder

    • tendero-digital

      1 abril 2020 en 7:57 pm

      Gabriel: tenemos la suerte de que alguien hace ya años decidió virtualizar todos los escritorios de la empresa. Eso ahora ha resultado una bendición. Tienes mucho trabajo ya hecho para permitir que nos conectemos desde casa como si estuviésemos en el trabajo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Mira además

Dura poco la alegría en casa del pobre

Llevábamos unos meses en la tienda con tranquilidad a la hora de comprar las piezas y comp…