Inicio Hardware La moda de la refrigeración líquida

La moda de la refrigeración líquida

7 minuto leer
2
1
357

Hace dos semanas montamos tres PCs de gama media-alta y perdimos una venta porque no nos preguntaron. En el caso de los tres PCs que montamos los clientes nos solicitaban refrigeración líquida, para micros de la gama del AMD Ryzen 7 3700 y 3800. La venta que perdimos fue porque el cliente en la web de la tienda no vio configuración con Intel Core i5 y refrigeración líquida.

Así que tendremos que poner en todas las configuraciones que no hay problemas en añadir refrigeración líquida; otra cosa es que sea necesaria. Pero no se puede competir con la razón contra la emoción de la moda. Nosotros hemos montado PCs con refrigeración líquida, tanto con kits premontados (AIOs) como con kits a medida (menos, es algo que es más caro y complejo). Y la verdad es que salvo algún equipo con procesadores tope de gama y con overclocking no éramos capaces de ver diferencias entre refrigeración de aire de calidad frente a refrigeración líquida. Pero como ahora los kits premontados de refrigeración líquida están disponibles de forma masiva… parece que haya que montarse si o si uno de ellos.

Es curioso porque hace unos años con procesadores que generaban mucho más calor no existía esa necesidad. Y ahora además con otra moda, la de las cajas grandes se comprende menos. El problema que podemos tener con un disipador de aire de calidad es el tamaño, pero en estos momentos que casi todas las cajas que se montan son enormes no existe esa dificultad. Mas aun cuando las cajas van casi vacías, puesto que no hay apenas discos duros de 3,5″ y si montas discos M.2 ni se ven los discos. Y las gráficas también generan menos calor así que el interior de la caja está más fresco. Y esta situación en la que cada vez se requiere menos potencia de disipación la moda es usar sistemas muy potentes.

No quiere decir esto que esté en contra de la refrigeración líquida, sino que se emplee cuando de verdad nos haga falta. La venta que perdimos fue un PC gamer para el hijo de un cliente. Nos trae el PC el cliente, porque el éste venía sin sistema operativo y no se aclaraban instalándolo. Nos dice el cliente que si hijo no pensó en nosotros porque en el catálogo de la web solo había refrigeración líquida en los PCs de gama muy alta. Y si hijo solo se había comprado un PC con un Core i5 9600 y una nVidia 1660. No le dije que con la diferencia de precio del kit de refrigeración líquida, podría haber subido a un i7 o a una nVidia 2060. Una vez instalado el sistema operativo comprobamos como las temperaturas eran óptimas. Algo normal dado que el kit era capaz de disipar 300 watios.

En resumen, como muchas otras veces la moda marca la tendencia. Y como ahora hay mucha oferta de refrigeración líquida que es algo que antes parecía inalcanzable se instala haga o no haga falta. Como anécdota la mayoría de lo AMD Threadripper que hemos vendido han ido con refrigeración de aire porque por un tema del lugar donde se iban a usar no podíamos emplear refrigeración líquida (eran equipos que iba a estar en instalaciones donde no se permitía líquido). Además, no pudimos usar disipadores tope de gama de aire porque también por las especificaciones tan particulares veníamos limitados a un espacio muy reducido. Pues a pesar de ello logramos unas temperaturas máximas aceptables a máxima carga.

También os digo que montamos un i9 y un Threadripper que los usuarios nos dijeron que los iban a subir de vueltas y en ese caso nos fuimos a sistemas de refrigeración líquida. Pero por supuesto de gama alta y con radiadores de 360 con seis ventiladores. Si uno va a usar el PC a tope con muchos núcleos entonces es imprescindible, no solo la refrigeración líquida, sino un sistema con total garantía para poder usarlo en condiciones extremas.

Así que si te están pensando en un PC moderno a la hora de escoger el sistema de refrigeración no escojas por la moda, sino por lo que de verdad necesites.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

2 Comentarios

  1. Rarok

    9 marzo 2020 en 11:46 pm

    La verdad, siendo que vosotros ya habéis montado y hablado de los dark rock pro de bequiet, es ver reviews y comparativas con números y o te vas a líquidas personalizadas o un disipador de los potentes iguala (superando en ocasiones) a cualquier AIO.
    Obviamente luego está el problema de los kits de memoria que chocan con el bloque del disipador o cosas así pero yo lo tengo claro bequiet dark rock pro (acepto noctua equivalente) o líquida personalizada con como mínimo un radiador de 360 y claro los precios… pues por lo que te cuesta la líquida te montas casi un HTPC.

    Responder

  2. Sofia

    10 marzo 2020 en 4:26 pm

    Siempre he dicho que el precio es algo elevado, por eso muchas personas optan directamente por un HTPC en esos casos, lo que pasa que ya es más elevado obviamente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Mira además

NZXT H1 otra minitorre potente

La semana pasada os hablaba aquí de las Fractal Era, unas cajas que destacaban sobre todo …