Inicio Fabricantes Intel prepara cambios en la estructura de sus micros

Intel prepara cambios en la estructura de sus micros

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Intel prepara cambios en la estructura de sus micros
0
259

Intel ha hecho suyo el dicho de “Si no puedes con ellos, únete a ellos”. Tras sus intento de competir con la arquitectura ARM en el mercado de móviles y tabletas parece que están pensando llevar el diseño interno de los sistemas ARM a sus próximos micros de sobremesa.

En los procesadores para móviles y tabletas los núcleos se estructuran en dos o tres grupos. Por un lado, núcleos de alto poder de computación y gran consumo, por otro núcleos de menor potencia con menos consumo y por último núcleos gráficos. La idea es que para tareas sencillas donde no se requiera mucho al procesador trabajan los núcleos de bajo consumo. Conforme suben las peticiones de trabajo se activan los núcleos más potentes. Con eso se equilibra la siempre difícil balanza de la potencia y la duración de la batería.

Según rumores aparecidos en foros chinos, una próxima generación de procesadores para sobremesa de Intel llamados en clave Alder Lake serán diseñados con el patrón de diseño de big.little es decir: pequeños.grande. Se trataría de combinar en el mismo micro núcleos de alto poder de cálculo y elevado consumo con otros de menos potencia per menor consumo. Según el rumor habría tres modelos en preparación parece que construidos a 10nm o 7nm.

El más potente integraría 8 núcleos normales, 8 de bajo consumo y uno gráfico. No se sabe todavía si todos los núcleos pueden trabajarán juntos o si cuando la necesidad de potencia se alta los de bajo consumo se desactivarán.

La idea no me parece mala. Por una parte, reducirá el consumo de PCs de sobremesa, puesto que en muchas tareas con los núcleos de bajo consumo será suficiente. Por otra parte, se podría abrir una puerta para emplear los núcleos de bajo consumo para tareas específicas, se me ocurren:

  • PC siempre conectado para poder usarse en gestión de sistemas domóticos.
  • PC siempre conectad donde los núcleos de bajo consumo podrían gestionar sistema NAS y/o servidores domésticos para acceso remoto de los usuarios.
  • Usar los núcleos de bajo consumo para gestionar subsistemas de la placa: almacenamiento, sonido…
  • Usar los núcleos de bajo consumo para controlar la seguridad del PC con sistemas antivirus y antimalware.
  • Si hay variedad en la producción de Intel con la misma base se podrían ofrecer sistemas pensados más para el ahorro de energía o para l apotencia.

Y por supuesto esto tendría un gran impacto en portátiles y quien sabe tal vez sea una forma de Intel de coger experiencia para tratar de repetir una asalto a los sistemas más móviles.

Pero no todo iban a ser buenas noticias. Si los próximos Intel Comet Lake vienen con un nuevo socket (LGA 1200) estos vendrán con el LGA 1700. Así que tendremos que cambiar de socket dentro de un año o dos si queremos aprovechar esta nueva línea de Intel. Demasiados cambios en poco tiempo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes
Comentarios cerrados

Mira además

¿Por dónde irá Intel con sus Arc Alchemist?

Como últimamente se lleva mucho esto de Hardawer Ficción en el periodismo tecnológico no p…