Tras todo el año 2.023 oyendo hablar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y como va a revolucionarlo todo… encuentro una aplicación que hará que se popularice por fin: ayudarte a jugar y ganar en tus juegos preferidos. Esto es lo que hace el monitor que MSI ha presentado en el CES, el MEG 321URX QD-OLED
Se trata de un monitor de gama alta con panel OLED. Pero la característica novedosa que ha introducido MSI es proporcionarle un núcleo de IA. Este permite configurarlo para que analice la imagen que se ve en la pantalla y mediante reglas que remarque con iconos o colores especiales nuevos enemigos que aparecen, la vida que nos queda, aparición de nuevos elementos que podemos recoger… se trata de que nos advierta con flechas o colores de novedades importantes.
En el CES MSI lo ha presentado con el módulo configurado para ayudarnos a jugar al League of Legends. Lo interesante es que se trata de una ayuda que no se puede detectar, ya que se realiza en el monitor con la imagen ya descargada del juego. Así que no se podrá detectar. Por lo tanto auguro un buen futuro comercial al invento y marcará un nuevo camino. Al final terminaremos jugando una IA contra otra… sino al tiempo.
La IA también la usan para otras cosas, como por ejemplo analizar la imagen y si alguna parte de ésta no cambia con el tiempo, modificar su brillo un poco, para que la pantalla OLED no se queme por tener siempre la misma imagen. Estoy pensando por ejemplo en la barra de tareas de Windows.
Eso sí, no han dicho el precio, pero un monitor de 32″ con panel OLED no será nada barato…
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buf, auguro mucho jaleo con eso, sobre todo en los campeonatos de ESports donde se alzarán voces clamando que son “chetos” y demás y querrán hasta prohibir su uso…
De todas formas, el tema de los paneles OLED me sigue pareciendo uno de los mejores ejemplos de “obsolescencia programada” que hayan aparecido nunca: por su propia concepción “orgánica”, se van a degradar sí o sí en pocos años por muchos “truquitos” que quieran meterles para mitigar el desgaste, así que cumplen a rajatabla la máxima de ofrecer algo que funciona muy bien pero por poco tiempo para que “renueves” sí o sí…
En cambio hay por ahí monitores LED con más de 10 años de uso que siguen por ahí en el “candelabro” por muy anticuados qeu estén y que como mucho pueden requerir alguna reparación barata a poco que sean de calidad… la pela es la pela supongo pero yo no pienso pillar un OLED nunca y me esperaré a que salga otra tecnología…
Cuando escribía la entrada yo pensaba en otra clase de campeonatos más de mundo real. Yo creo que más de un equipo del deporte que quieras: fútbol, baloncesto, motociclismo, automovilismo, tenis… están ya usando “entrenadores” basados en IA. Pero algunos deportes son más propensos a tener intervención directa de la IA aquellos donde hay elementos mecánicos de por medio. Mucho están tardando en incluirlas como elemento de “dopaje”.
El tema de los Oled… veremos que pasa dentro de unos años. Yo tengo que decir que ahora mismo son los monitores que más me gustan. Y como siempre digo, para algunas necesidades son imprescindibles. El otro día vendimos tres portátiles con monitor Oled porque el usuario los iba a emplear al aire libre y en horas de sol… y en esas circunstancias son los que aseguran que la imagen es visible siempre.
No dudo que el Oled es la mejor tecnología existente para pantallas en general, pero yo sólo digo que como tecnología es vergonzoso que estén hechas para fallar sí o sí… de hecho hace unos meses fui a un taller a que me reparara un monitor (al final era sólo una pieza de 20 euros) y estaba llenito de teles OLED, y el técnico echando pestes de ellas comentándome que antes con las teles LED le daban mucho de comer porque la mayoría de las veces las reparaciones eran baratas como la mía (aunque también las había caras por supuesto) y por tanto los clientes mandaban reparar, pero que con las OLED ganaba muy poco porque poca gente quería repararlas de lo caro que salía hacerlo sí o sí (incluso en garantía había marcas que se desentendían aduciendo “mal uso”…) y la gente del cabreo muchas veces no querían ni pagar la reparación y le decían que a la basura con ellas (en un rincón tenía un montón para tirar…)
De locos…
De momento nosotros tenemos suerte con los Oled que hemos vendido. En el caso de TVs vendemos muy pocas de todas… tal vez porque explicamos lo que se necesita y lo que no.