Tenemos un nuevo jugador para competir en el mercado de las consolas de juegos portátiles: MSI que en el CES ha presentado Claw su nueva consola:
Pero viene con una novedad, si la Stead Deck, la Lenovo Go y la ROG Ally de Asus llevan en su interior procesadores de AMD, MSI apuesta por micros de Intel. Montará los nuevos micros Meteor Lake Core Ultra que también ha anunciado Intel en el CES.
Especificaciones técnicas de las MSI Clow:
- Procesador: desde un Intel Core Ultra 5 hasta Intel Core Ultra 7 155H
- Sistema operativo: Windows 11 Home
- Conjunto de chips: SoC integrado
- Memoria: LPDDR5 integrada, 16 GB, doble canal
- Pantalla: 7″ FHD (1920 x 1080), frecuencia de actualización de 120 Hz, pantalla táctil, 100 % sRGB (típico), 500 nits (típico), panel de nivel IPS
- Gráficos: Gráficos Intel Arc
- Almacenamiento: desde 512 hasta un tera SSD NMVe 4
- Ranura de almacenamiento: 1 x NVMe M.2 2230 SSD por PCIe Gen 4 x4
- Sensor: Motor de vibración IMU de 6 ejes
- Comunicación: Intel Killer Wi-Fi 7 BE1750, Bluetooth v5.4
- Audio: 2 × altavoces de 2 W / 1 × conector combinado de audio / Preparado para audio de alta resolución
-
Puertos de E/S:
- 1 x Thunderbolt 4 / DP/ USB Type-C (con carga PD 3.0)
- 1 x lector de tarjetas microSD,
- 1 x conector combinado de audio
- 1 x botón de encendido con sensor de huellas dactilares
- Batería/Adaptador: 6 celdas, polímero de litio, 53 Wh/65 W USB tipo C PD 3.0
- Dimensiones: 294 (ancho) x 117 (profundidad) x 21,2 (alto) mm
- Peso: 675 gramos
Por los resultados de estos micros de Intel en algunos portátiles, el rendimiento debería ser muy parecido al de los AMD Z1 que monta la competencia. Estará a la vente durante este primer trimestre. Esperaremos a ver sus revisiones para comprobar el rendimiento real y como MSI ha adaptado el Windows 11 para poder ejecutarse sin teclado en un pantalla de 11″. Como siempre digo, cuanta más competencia, mejor para los clientes.
Sin pad para ejercer de ratón, cosa que, quitando precisamente la Steam Deck que, encima, no funciona bajo Windows, prácticamente ninguna de estas consolas ofrece. Es increíble que practicamente a casi todas se la sude este aspecto. Y/o que no presionen a Microsoft para que saque una versión de su Windows customizada para ejercer el máximo rendimiento exclusivamente en juegos…
No he tenido la suerte de probar una en persona… pero es la queja que más leo entre los que la tienen. Deberían apretar a Microsoft para que sacará otra vez el modo tableta para Windows 11. No solo arreglaríamos problemas con estas consolas… sino con muchos equipos táctiles que se usan en empresas. Yo tengo varios clientes con portátiles desmontables dos en uno que han vuelto a Windows 10 porque en Windows 11 no hay modo tableta. Hace unas semanas montamos una instalación en una empresas con un decena de PCs táctiles que funcionan sin teclado y tuvimos que ir activando opciones por medio panel de control para lograr por lo menos la funcionalidad básica de ir sin teclado ni ratón.