Estaba leyendo el artículo de Enrique Dans sobre la hipocresía de la vida moderna y recordé unas batallitas de cuando yo era más joven y la vida sería más antigua, pero la hipocresía ya seguía instalada en nuestras vidas.
Aquella época, era la de las primeras regrabadoras de CDs, hará de ello, pues unos 14 o 15 años. Me pongo en modo Abuelo Cebolleta:
Recuerdo que no te podías comprar una regrabadora de CDs suelta, sino que te hacían comprar un sistema completo, compuesto de:
- Regrabadora de CDs SCSI a una velocidad de grabación de 1x (tardabas en copiar un CD más de una hora)
- Ordenador completo con controladora SCSI, placa base altas prestaciones y un Intel 486, con al menos 1 mega de Ram
- Lector de CDs
- Software para grabar los CDs
Y el precio de uno de estos paquetes, podía rondar perfectamente el millón de pesetas de la época. Así que muy poca gente tenía regrabadoras de CDs. Vamos si casi nadie tenía lectores de CDs (precio en la época de un lector de CDs, más de 50.000 pesetas) así que no era tan importante.
Como las regrabadoras escaseaban, pues tampoco había muchos discos vírgenes y su precio superaba las 1.500 pesetas y costaba encontrarlos. Así que mucha gente compraba un kit de grabación de CDs para hacer negocio (por negro eso si). Se compilaba un CD de programas (el primer TodoWindows, 3.0…) y se vendía como mínimo por 15.000 pesetas, si eras amigo te lo podían dejar en 10.000 pesetas. Los TodoWindows de esa época podían contener:
- Los siete discos (flexibles) del Windows 3.0 y luego del 3.1 y luego del 3.11
- El Wordperfect
- El Word para MS-Dos y luego para Windows
- El Lotus 123
- El dBase 3 y más adelante el dBase 4
- El Autocad
- El Harward Graphics
- El compilador de Pascal de Borland
- El Open Access
- El Clipper Summer 87
- Las Utilidades Norton
Y muchos más que se me quedan en el tintero. Vamos en un CD uno tenia software para no aburrirse en meses…
Y ahora que ya estamos en situación, vamos a contar la batallita. Yo en aquel entonces vivía en otra localidad, porque mi empresa de por las mañanas me había trasladado allí. Tenía las tardes libre y me iba algunas tardes a una tienda de informática de la zona y hacía algunas chapucillas. Más que por el dinero, era para ver gente (vivía en una ciudad turística y en invierno, yo estaba solo en una edificio de apartamentos de más de 400 viviendas) y no perder el contacto con la informática.
Aquella tienda, se había asociado con otra tienda de otra localidad, y entre las dos habían comprado una regrabadora de CDs. Uno de los socios, vendía los TodoWindows y cosas parecidas por lo bajini. Pero se acercaba la campaña de Navidad y se les ocurrió una idea cojonuda: regalar un CD del TodoWindows, con cada PC nuevo que vendieses que costase más de 300.000 pesetas. Y la idea funcionó, fue la bomba, las ventas empezaron a subir de una forma increible… tan fuerte fue la subida de ventas, que empezaron a notarlo otras tiendas de la zona.
Un par de tiendas de la competencia, se enteraron de la oferta y se fueron a denunciarlo a las autoridades. Así que fueron al Cuartel de la Guardía Civil y presentaron una demanda por distribución de software sin licencia… El propio Sargento del puesto, tomó el caso en sus manos, y en un par de días, lo había solucionado, sin que trascendiese más allá de la comarca la solución.
Resulta que el Sargento era uno de los socios que había puesto dinero para comprar el kit de regrabación de CDs… y la solución fue salomónica. Vendían los TodoWindows a precio de coste más una comisión por el trabajo a las otras tiendas, para que pudiesen también regalarlo con los PCs que vendiesen…
Así que la hipocresía no es algo de la vida moderna, hace 15 años ya existía, porque otro de los socios, era el Teniente de Alcalde…
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Jo, jo, jo … por qué no me sorprenderan estas cosas? Ah claro, que esto es España, ya se me olvidaba.
Haces hoy en dia eso y te crujen!
Hoy en día pues algo similar lo hace la $gae… Y además han mejorado el sistema consiguiendo una ley a medida que “proteja” su “negocio”. xD
Ostras, qué bueno.
Yo de entonces (quizás un poco después) recuerdo otra: el instituto de mi padre estaba dentro de no-se-qué proyecto (creo que era el Atenea) y recibía hardware y software nuevo a patadas.
Otro instituto de la zona, donde había dado clases antes y en el que conservaba buenos amigos, no lo estaba, así que seguían en la prehistoria informática.
Resultado: un flujo de copias de software de uno a otro.
Hoy en día, y aunque desde no hace mucho, pocas tiendas en mi zona se arriesgan a vender los Pc con un pack de software ilegal, principalmente porque es mas fácil y menos arriegado decir al cliente que se lo baje todo del P2P. Pero en otros campos, no creo que la historia haya cambiado mucho, en lo que a cargos públicos, policías y chanchullos se refiere.
Recuerdo cuando por aquí arrasó cierto gallego, que vendía por teléfono (al principio salía su madre preguntando ¡¿quien eeessss!? a grito pelado, y muy mosqueada; luego se compró un móvil, con lo que costaban). Como decía, por teléfono le encargabas el programa o pack que necesitabas, y te mandaba el CD por Correos.
Previo ingreso en cuenta por supuesto.
jejeje, me recuerda a un chiste de quino
http://www.emezeta.com/articulos/lo-importante-que-es-tener-amigos
Yo algo después, sería sobre el 98, compre una grabadora SCSI con su tarjeta y todo que me costó algo más de 50.000 pelas de la época. Era una Plasmon que en realidad la fabricaba Panasonic (7502CW creo que se llamaba).
Relativamente cerca de casa había una especie de videoclub que se dedicaba sólamente a alquilar CD de audio con un catálogo bastante bueno, no como el que traían los videoclubs que se limitaban a los 4 bombazos de “los 40”. Me hice con una colección de música bastante importante en base a hacerme bonos de alquiler. Pero a la grabadora no le saqué ni un duro.
Por cierto, que era la época en la que había un tipo de CDs exclusivos para grabar audio que son los que llevaban el canon. Creo que las cadenas que eran capaz de grabar CDs solo aceptaban de ese tipo. Supongo que el juicio a Traxdata y la bajada de precios que llegó poco después fue lo que mató a ese tipo de discos, que a mí me parecia la mar de bien.
Que tiemposss…
Creo que aún tengo guardado por algún sitio uno de esos Todowindows. Como recuerdo principalmente�
Yo recuerdo que la primera grabadora que me compré fue una hp a 4x. Junto con ella, me hice socio de una â??agrupación cultural/musicalâ? en la que alquilaban los cedeses de música, con la sana intención de hacerme una buena colección. El resultado fue que me pasé muchÃsimas noches en vela haciendo copias para todo kiski y prácticamente a precio de coste, que a fin de cuentas eran amigos/conocidos/familiares.
Los que vivimos la epoca que cuenta el tendero, antes de Infovia, conocemos casos de gente que gano bastante pasta pero mucho dinero, con la venta de software ilegal.
Yo llegue a conocer a un tio con un listado de referencias imposible de creer pero era cierto. Con una lista de distribucion de correo enorme, donde todas las semanas mandaba un txt actualizado con las novedades (el aumento podria se de 100 referencias nuevas), por pedidos de menos de 10 cds no movia un dedo. Era un mayorista pirata en toda regla.
Un saludo.