Inicio Hardware Híbridos en el mundo real, probando un Seagate Momentus

Híbridos en el mundo real, probando un Seagate Momentus

8 minuto leer
14
0
79

Hace ya tiempo, os contaba aquí la presentación de los Seagate Momentus XT. Se trata de unas unidades de disco duro de Seagate de 2.5″ que combinan un pequeño disco SSD haciendo funciones de cache, junto con un disco duro normal mecánico.

Es un componente de hardware que no hemos conseguido vender. Ningún cliente ha visto ventaja a este disco. Si que estamos vendiendo bastantes discos duros SSD puros y como ya hemos contado también, el aumento de prestaciones conseguido por estos discos, es muy grande.

Yo llevaba unos meses rumiando en cambiar de portátil, o en hacer algo para conseguir mejorar su rendimiento. Mi portátil ya con dos años y medio a veces se atasca. La verdad que no es nada grave, sobre todo se le notan los años, cuando tengo abierta una miríada de programas y cuando me pongo a renderizar vídeos en alta resolución.

Estuve pensando en ponerle al portátil un disco SSD puro, pero no me acababa de convencer la idea. Me explico, en el portátil estoy haciendo ahora mucho trabajo de edición de vídeo y fotografía. Además tengo una primera copia de seguridad de toda la información de la tienda y las webs. Esto significa que como mínimo necesito un disco de 300 gigas. A ello hay que sumar que me gusta tener un par de distribuciones de Linux instaladas también en el sistema de forma nativa y algunas otras en máquinas virtuales. En resumen que necesito como mínimo un disco de 500 gigas. Estuve tentado de poner un disco SSD de 80 gigas en el portátil y uno de 500 gigas externo conectado por eSata. Pero la idea de depender de un disco externo no me gusta.

Así que al final me acordé de la idea de Seagate y pedí un Momentus XT de 500 gigas.

 

La instalación del disco no tuvo ningún problema. Como siempre me preparé una carpeta de importación en el portátil antes de hacer nada. Me pasé allí todos los parámetros y configuraciones que se pueden salvar y los códigos de activación del software que necesitaba.

El disco viene con conexiones Sata 2:

Quite el disco antiguo y puse el nuevo disco de Seagate. Instalé Windows 7 Home Premium y un OpenSuse 11.4. Todo sin problemas. El portátil reconoció al disco como una unidad normal mecánica y a funcionar.

En los arranques tanto del Windows, como del Suse se notaba una mejora de velocidad. El equipo tardaba un 40% menos en arrancar en ambos sistemas operativos. Y con el Suse la mejora era todavía mayor. La instalación de aplicaciones también se notaba muy mejorada. Los tests sintéticos mostraban al disco, con unas prestaciones un poco por encima de un disco de 3,5″ de 7.200 rpm. normal.

Sin embargo, la sensación subjetiva de velocidad era mayor que la que indicaban los tests. He estado esperando un par de semanas a escribir el artículo, más que nada para poder reflejar mi opinión sobre el uso en situaciones reales de este disco duro híbrido. Así que una vez tuve los dos sistemas operativos bien cargaditos de programas, gadgets, drivers… y pude someterlo a varios días de trabajo intensivo, tuve una idea real de las capacidades de los discos.

Y mi opinión es muy positiva. Cuando tengo el sistema muy cargado de programas el equipo sigue respondiendo de forma rápida, cuando antes, se ralentizaba mucho. Para que os hagáis una idea, suelo trabajar con cuatro navegadores abiertos a la vez: Firefox, Chrome, Explores y Opera (manías y necesidad de probar lo que estoy haciendo en todos) varias pestañas en todos. Además, el Fireworks, el Dreamweaver, la Hoja de cálculo (la mayoría de las veces la Excel y el Calc del OpenOffice juntos, otro día contaré porqué) el programa de facturación de la tienda. La prueba de fuego, es con todo esto abierto, ponerme a renderizar un vídeo en alta calidad en segundo plano. Y el equipo sigue respondiendo de forma fluida.

Con el tema del renderizado de vídeos, la ganancia de velocidad ha sido asombrosa. De tal calibre, que la primera vez, pensaba que había puesto mal los parámetros. Tareas que normalmente tardaban cuatro horas, pasaron a realizarse en 40 minutos.

Luego el disco se caliente menos que el anterior y hace menos ruido. Así que se trata de una opción interesante, para mejorar las prestaciones de un portátil, sin renunciar a la capacidad de un disco grande. Está claro que las prestaciones no alcanzan a las de un SSD puro, pero mejoran mucho a las de un disco mecánico tradicional.

Como siempre, si hay alguien interesado, aquí os dejo el enlace del producto en nuestra tienda.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

14 Comentarios

  1. Isimac

    18 abril 2011 en 11:22 pm

    En primer lugar, como usuario me gustaría felicitarte por el blog. Te sigo desde hace tiempo, y da gusto comprobar que aún quedan profesionales en esto de la informática a pesar de que mucha gente coree lo de “yo no soy tonto”.

    Me gustaría hacerte una pregunta. Llevo mucho tiempo pensando en ampliar el disco duro de mi macbook. .Actualmente la unidad que lleva instalada es un TOSHIBA MK1234GSX de 120GB y pensaba instalarle alguno de mayor capacidad. Compré en su día un Toshiba de 500 GB externo que pensé en desmontar para instalárselo, pero que al no mejorar prestaciones y por pereza he ido posponiendo (y por disponer de otros discos duros en red)
    Despues de leer tu artículo, y viendo el precio del mismo, creo que se ajusta a lo que busco. Me surgen 2 preguntas.
    ¿Es compatible con mi ordenador? Me imagino que sí.
    ¿Mejorará el rendimiento al instalarle MACOX Leopard? Ocupa unos 6 gb pero me imagino que algo se notará.

    Muchas gracias por el blog. Da gusto leerte.

    • tendero-digital

      19 abril 2011 en 7:05 am

      El disco híbrido mejora bastante la velocidad general del sistama como os cuento. En tu caso si con 120 gigas puedes funcionar bien, otra opción sería ir directamente a por un disco SSD puro. En mi caso necesitaba los 500 gigas, por eso el híbrido me vino mejor.

      • isimac

        19 abril 2011 en 4:19 pm

        Ciertamente el macbook necesitaría una pequeña actualización tanto de disco duro como de ram.

        Lo utilizo mucho para procesar video (soy motero y grabo las rutas) y me veo obligado a utilizar almacenamiento externo mientras proceso el video.

        A ver si me devuelven pronto lo de la renta y me doy un capricho.

        Un saludo. Y espero contactar pronto con vosotros.

  2. jomaweb

    19 abril 2011 en 4:19 pm

    A veces pienso que estamos conectados.

    Recientemente, antes de que falleciera mi laptop, estuve mirando para comprar un SSD, y ante la misma tesitura que tu, pues necesitaba 500 GB, opté por un momentus XT, pero me echó para atrás que el 99% de los comentarios que encontré en la web echaban pestes del disco pues según parece toda la serie tenia fallos y defectos de diseño que hacían que a la postre se comportara como un disco normal y corriente.
    Al final no me lo compré porque nadie me podía garantizar su funcionamiento de acuerdo con lo esperado. Me alegro que en tu caso saliera bien la cosa, pero de momento no ofrecen fiabilidad. Tambien hay que tener en cuenta que en este sector de los discos híbridos no hay alternativas.

    • tendero-digital

      19 abril 2011 en 9:46 pm

      El tema es algo complicado. Como digo, los tests sintéticos decepcionan, sin embargo el uso diario indica una ganacia de velocidad muy importante. De ahí lo que indico en la entrada. Los análisis previos los comentarios ya los había leído, pero se quedan mucho en los números fríos.

  3. manuel lois

    19 abril 2011 en 8:07 pm

    Yo también le había echado el ojo al momentus xt,pero despues de revisar este análisis de tom´s hardware :

    http://www.tomshardware.com/reviews/notebook-hdd-750gb,2832.html

    me queda la duda de si es realmente más rápido el WD scorpio black o el disco hibrido, ¿has probado algun WD scorpio black WD5000BEKT?

    ¿alguien sabe de un disco de 3.5 que sea rápido pero que no sea tan caro como un ssd o un wd velociraptor?

  4. kami-sama

    19 abril 2011 en 11:34 pm

    Yo también estube pensando en el seagate momentus xt, pero me pareció muy caro para llevar solo 4gb ssd y no estaba seguro de su rendimiento, a si que opté por un ocz vertex 2 120gb. Tengo windows 7 y ubuntu, una partición de 60GB para archivos y para guardar contenido multimedia puse el disco que le quite al portatil en una cajita esata/usb, que de paso aprovecho con el sobremesa.

  5. Iker

    20 abril 2011 en 2:16 pm

    Muy muy interesante el tema, pero tengo una duda ¿alguien lo ha utilizado con máquinas virtuales? (VirtualBox en concreto) ¿mejora el acceso a disco de los máquinas virtuales de forma significativa? (maquinas virtuales guardadas en un fichero, no con acceso directo al disco)

    Supongo que si la cache es a nivel de archivo poco afectara por que no va a cachear los 50gb que ocupan nuestras máquinas, si cachea a nivel de sector de disco el aumento de rendimiento será parecido al de la maquina física.

    La verdad es que si acelerarse igual se me abrirían las puertas del cielo 😀

    • tendero-digital

      20 abril 2011 en 4:18 pm

      Te lo diré en unos días. A ver si este puento tengo algo de tranquilidad y voy reinstalado el Virtual Box y os cuento que tal se comporta.

      • Iker

        21 abril 2011 en 4:39 pm

        La verdad es que espero que vaya bien como agua de mayo, en el curro tenemos los desarrollos (portales muy pesados en ASP.NET) en maquinas virtuales y aunque el rendimiento general es bueno los tiempos de compilación y los de la primera carga de las páginas son una tortura.

        A ver si hay suerte y mis paciencia deja de sufrir tanto 😀

  6. AlBundy

    20 abril 2011 en 3:56 pm

    Hola tendero:

    un post muy interesante.

    Si me lo permites, me gustaría pedirte que dieras más datos de cómo se reconoce el disco duro por el sistema operativo.

    ¿aparecen 2 discos duros distintos en el sistema operativo, o sólo 1?.

    Si sólo aparece 1, ¿cómo sabes qué datos están en el SSD y cuáles en el disco magnético tradicional?.

    ¿Podrías postear el dmesg de Linux, con las líneas en las que se identifica a el/los disco(s)?.

    Saludos

    • tendero-digital

      20 abril 2011 en 4:17 pm

      Albundy: el sistema operativo solo ve un disco, el SSD actúa como cache. Una forma curiosa de ver su funcionamiento, es copiando un fichero dentro del disco. Miras la velocidad de copia y empieza como un SSD y en cuanto pierde la cache va bajando la velocidad, porque ya está usando los datos desde el magnético.

  7. Manuel

    21 abril 2011 en 11:03 am

    Curioso, imagino que usará la parte SSD para acelerar la entrada/salida y dar por finalizada la tarea, aunque por detrás siga haciendo la copia al físico.

    Sobre los tests sintéticos, yo me compré un OCZ Vertex SSD y al principio también me decepcionó, hasta que hablé con el soporte técnico y me dijeron cómo había que hacer el test y con qué programa, y ahí vi que algunos (como el Crystal Disk Mark) no son capaces de sacar el jugo al disco o mostrar los valores correctos.

    Pues me lo apunto, porque a día de hoy no lo necesito, en todo caso para el del trabajo aunque dudo que me consientan este ‘capricho’. Pero estoy detrás de hacerme con un Lenovo Thinkpad, e igual cuando me anime remato la faena con uno de estos discos.
    Sobre todo porque después de probar el SSD en el sobremesa, ahora el portátil se me hace lento, muy lento.

  8. Maquito

    24 abril 2011 en 9:54 pm

    Me parece una muy buena opción. El disponer de 4 GB de caché creo que harán que equipos entrados en años revivan un poco.

    @Isimac, no tendrás problemas con ti MacBook, y si al cambio de disco duro, le sumas una ampliación de RAM (hasta hace bien poco los Macs venían escasos de RAM), y lo actualizas a Snow Leopard tendrás un equipo muy mejorado.

    Y por cierto, los discos duros, RAM,… es igual que el de un PC.

Mira además

Intel y Samsung muestran SSD Pci-Express 5

Voy a ver si echo el curriculum y consigo trabajo en algún departamento de ventas y public…