En la entrada sobre los ordenadores portátiles que la Universidad de Sevilla regala o presta porque al final el resultado es el mismo, me han dejado dos comentarios, que entran de lleno en una falacia sobre este mercado.
Se trata de la frase: grandes compras es igual a grandes precios. Y el axioma se cumple, pero literalmente. Si es un venta de muchos equipos, para un gran clientes (sobre todo si es público o semipúblico) hay grandes precios, pero para el vendedor.
Mi experiencia fuera de la tienda me ha llevada a estar en varios procesos de adjudicación de equipamiento informática en grandes o medianas empresas (hablo siempre de miles de equipos…) públicas o semipúblicas. Y es una merienda de negros. Y por cierto, cuanto más publico es el comprador mejor y más se merienda.
Veamos un caso típico de estas licitaciones. Se comienza con una reuniones de personal de alto nivel de la empresa compradora, donde se discute sobre lo que se va a comprar. Luego se llama a los comerciales, que vendrán e invitarán a la comisión de compras a alguna buen comida (invitación que luego evidentemente se cobrarán…) dejarán algunos equipos en préstamo para que se puedan ver y tocar.
La comisión compradora tendrá que llamar a los de Seguridad e Higiene en el trabajo, para que evaluen los equipos. Lo más seguro, es que estos a su vez llamen a los sindicatos, para que trabajen con las máquinas dejadas en préstamo y digan que les parecen. Hay que contratar a personal de seguridad, sino casi siempre las máquinas de evaluación se pierden. Y hay que devolverlas o pagarlas. Casi siempre se pagan. Igualmente se pagan, los equipos que se regalan a los miembros de la comisión de compras, o a los directivos. No directamente, pero van a la factura final.
De momento ya tenemos a un montón de gente invirtiendo parte de su tiempo en la compra. Y esta gente cobra. Luego tenemos muchos equipos usados en evaluar la compra, y se pagan también.
Ahora llega el momento de formalizar la compra. Han pasado dos meses desde que comenzó el proceso y a la comisión le gusta el modelos Jx34 del fabricante PortátilesGuay. Se piden 1.500 equipos iguales. PortátilesGuay pasa el pedido a sus fábricas en Extremo Oriente y el pedido tardará en venir unos dos meses más. Cuando llegan los Jx34, en el mercado ya están los Lz56, con mas memoria, más disco duro, mejor pantalla, más procesador… pero no podemos cambiar lo que decidió la comisión.
Y ahora que tenemos los 1.500 portátiles, alguien tiene que montar el software, probar que funcionan bien (esta parte es la que menos coste tiene para el comprador, normalmente lo hacen los becarios y/o una empresa externa, pero aunque poco, todos cobran. Sobre todo si la empresa externa es del hijo del presidente de la comisión de compras) y luego proceder a repartir los equipos entre los beneficiarios del regalo.
Así que al final, el Jx34 ha salida a un precio de por lo menos un 20% más que si vas a un comercio y compras el nuevo Lz56, más moderno y más chulo.
O sea, que en la mayoría de los casos, las grandes compras, no significan mejores precios de adquisición. Pero no es una cosa que pase solo en material informática, sucede en cualquier otro material que se compre por los mismos sistemas.
En el caso que nos ocupaba de la Universidad de Sevilla. Queremos ahorra dinero al contribuyente. Es fácil. Se da un cheque compra por un valor que se cosidere suficiente para un portátil. Ese cheque se puede canjear el los establecimientos que se adhieran a la campaña. Y que cada un se compre el portátil al mejor precio, del color y tamaño que más le gusta. Se da una hoja clarita indicando los programas que tiene que tener el portátil y que el vendedor se encargue de instalarlos. Coste para la Universidad: emitir los cheques. Mucho más sencillo.
Y no hablaremos de los costes del SAT durante cuatro años…
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Como pueden dar tanto asco este tipo de sistemas? Si al menos el dinero no saliese de nuestros bolsillos… :'(
El sordido y extraño mundo de las compras al por mayor de ordenadores por la administración…
El tendero digital nos explica cual es el proceso por el que la administración se hace con lotes de ordenadores portatiles, y como no se cumple aquello de: grandes compras es igual a grandes precios. Y el axioma se cumple, pero literalmente. Si es un …
Hace ya bastante tiempo que no merece la pena presentarse a concursos de la administracion para lotes de portatiles o pcs.
Es una puta mierda.No se gana dinero y sí muchos problemas.
las empresas que acuden a esos concursos,SIEMPRE es porque van a estafar en connivencia con los funcionarios de turno.
Bingo!
Pero entonces ya estamos hablando de X dinero para equipamiento informatico, ¿o solo para portatiles? no se, yo creo que una mejor solucion es marcar un maximo de gasto y reducirlo del precio de la matricula al presentar la factura, asi ni se tiene que emitir cheque.
Hombre, esta claro que el sistema no es perfecto, pero casi seguro que es el menos malo.
Alternativa 1:
Se pasa de comision y se va a la tienda X, que resulta ser del cuñado del director. Alli el Jx34 te cuesta lo quye un Lz56, esa semana. Que casualidad!, cosas del libre mercado…
Alternativa 2:
Toma tu cheque, para gastar en establecimientos adherididos. Curiosamente en el concurso que se hizo, la unica empresa que se adhirio due Cuñado Incorporated, las demas no cumplian con el requisito de tener nombre que empiece con C, por lo que no pasaron la seleccion… Cachis en la mar! otra vez las casualidades asesinas!.
Se agradece el espiritu critico y lo alabo, a alguien le abrira los ojos, pero lo que nos hace falta es una alternativa real…
Alternativa real:
No se subvenciona nada y la matrícula le sale a cada alumno por 100 Euros menos y la partida de la administración para gasto universitario se reduce al mínimo y así no te sangran en la declaración de la renta.
Luego que cada uno haga con su dinero lo que quiera
Uno de mis primeros post en mi blog, cuando lo tenía en La Coctelera trataba sobre la “superoferta” que nos vendió la Uni aquí: anunciaron a bombo y platillo que te subvencionaban, en convenio con la caja local, la compra del “portatil que quieras en la tienda que quieras”… Traducción a lo que te encontrabas cuando ibas a hacer efectiva tamaña oferta:
El portatil era el que querias… el que querías entre 2 modelos concretos de una marca concreta, es decir podías elegir uno u otro.
El establecimiento era el que querías… podías hacerlo en cualquiera de los del corte de ingles aqui, que son una totalidad de UNO.
En todos los sitios cuecen habas.
En Galicia (y en otras comunidades) se hace desde hace años el programa Uniporta, donde les comprabas a ellos uno modelo entre 2 ó 3 a elegir. El año pasado cambiaron y ahora te descuentan 200 euros en *cualquier* portátil que elijas. PC, Mac, moderno, antiguo, caro, barato. Creo que no tiene que cumplir ningún requisito de SW, de hecho (como sí lo tiene que cumplir el Plan Avanza, por ejemplo).
“Queremos ahorra dinero al contribuyente. Es fácil. Se da un cheque compra por un valor que se cosidere suficiente para un portátil.”
Ahà está el truco del tendero: ¿Cuánto es un valor que se considere suficiente por un portátil? 500�? 600? 1000?.
¿Pretendes que una Universidad de cheques por valor de 1000 � a canjear en cualquier tienda de informática? ¿En que mundo utópico vive usted señor tendero?
Ya puedo imaginarme todo el escaparate de su tienda lleno de carteles diciendo: ” ¡¡Si vienes con tu cheque de la Uni te hago una oferta superchuli!” Y el señor tendero cambiado cheques de 1000 â?¬ por portátiles por valor de 500, 600, 800 â?¬…y llevándoselo calentito.
Claro que entonces tendrÃamos a alumnos con un ordenador de 1000 â?¬ reales porque su tendero fue honesto y alumnos con un ordenador de 500 â?¬ reales pero 1000 â?¬ a cuenta del contribuyente porque su tendero se creyó muy listo.
En fin…que si yo fuera tendero también querrÃa ese sistema ¿o no?
Totalmente de acuerdo… un cheque, establecimientos que quieran colaborar, y que cada cuál elija…
Por ejemplo, si yo ya estaba ahorrando para un portátil, pues cojo el cheque más lo ahorrado e igual me puedo pillar algo mejor… en lugar de conformarme con lo que otro ha elegido.
Pero claro, así no te llevan de comida… no te agasajan, ni te acabas sacando algún equipo para ti y tus compañeros ‘gratis’…
La mejor alternativa para mi es la que ha comentado egosumpapam , no se subvenciona nada y se cobra menos de matricula e impuestos.
No hay pasteleo y nadie se lo lleva calentito.
Con portatiles a 400-500 euros realmente decentes esas iniciativas no tienen sentido (bueno si, el trincar de donde sea…)