Inicio Otras cosas Frases que nos hacen reflexionar

Frases que nos hacen reflexionar

2 minuto leer
13
0
50

Me gusta de vez en cuando leer esas frases cortas con las que algunos escritores, intelectuales, políticos… tratan de despertar nuestro interés. En ocasiones me sirvern para pensar sobre problemas desde otros puntos de vista.

El otro día me topé en un libro con esta frase:

La República terminará el día que el Congreso se dedique a comprar al pueblo con el dinero del pueblo.

Alexis de Tocqueville

Pero el bueno de Tocqueville se equivocaba. No solo la república no se ha terminado, los políticos son demasiado listos para que el pueblo vea el tinglado que han montado. La frase ahora podría ser algo así:

La República continuará, mientras los políticos se dediquen a comprar al pueblo con el dinero de los hijos y nietos del pueblo.

Y aquí tenemos una de las claves de los problemas financieros que nos aquejan ahora mismo. La política de gasto es muy cortoplacista en uno de sus extremos (en el del gasto) y muy largoplacistas en el otro extremo (los ingresos). Pero además ese cortoplacismo todavía es peor con lo que se intenta hacer con ese gasto: contentar a los grupos de presión  que pueden influir en nuestros políticos y luego tratar de volver a ser reelegidos en las siguientes elecciones.

Aquí viene bien recordar otra frase que también me encanta:

Cuando la compra y la venta están controladas por la legislación, lo primero que se compra son los legisladores.

P. J. O’Rourke

Y esto puede explicar mucho sobre en que se gastan los gobiernos nuestros dineros. Y lo interesante que es mirar quien aporta dinero a los partidos políticos y luego ver que se legisla.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

13 Comentarios

  1. Frases que nos hacen reflexionar

    16 junio 2010 en 9:39 am

    […] Frases que nos hacen reflexionar changlonet.com/blog/2010/frases-que-nos-hacen-reflexionar/  por Rimbombante hace 2 segundos […]

  2. Reboot

    16 junio 2010 en 11:53 am

    El nivel de corrupción es tan brutal que llega a límites que ni en los países comunistas. El otro día leí un artículo muy bueno: Las 4 formas de gastar el dinero.

    http://nomegustalapolitica.wordpress.com/2010/03/25/las-4-formas-posibles-de-gastar-dinero/

    Genial.

  3. Xavier Menduiña

    16 junio 2010 en 3:38 pm

    “El presupuesto deberá estar equilibrado, el tesoro tendrá que volver a estar lleno, la deuda pública se deberá reducir, la arrogancia de la burocracia deberá ser templada y controlada y la ayuda a las tierras extranjeras deberá eliminar para que Roma no quiebre. El pueblo debe aprender de nuevo a trabajar en vez de vivir de la asistencia”.
    La frasecita en cuestión es de Marco Tulio Cicerón, literato y político romano (106-43 ac)… y no hay nada más que decir.

  4. Nim

    16 junio 2010 en 4:45 pm

    Tambien tienes que tener en cuenta otra cita popular “Tenemos los politicos que nos merecemos”. Hubo un tiempo en que los partidos se financiaban solo de sus afiliados, y mejor nos iba. Hubo un tiempo en que los sindicatos podianmantenerse de las cuotas de sus afiliados, y mejor nos iba… pero la gente se fue dejando, haciendose vaga, y dando oidos a eso que decian que lo de “la lucha obrera” era un dogma sin sentido…

    El trabajo nunca se hace solo, y mantener a los partidos y sindicatos eficientes lo es. Despues de 20 años con una participacion penosa en ambos, ¿que esperaba la gente?.

    Te parece que los aprtidos funcionan mnal? (que lo hacen, eh). La unica solucion es que te afilies y empieces a pinchar al elefente.

  5. Marcos

    17 junio 2010 en 9:45 am

    Hola
    Interesante charla tenéis aquí. Y a sorprendente buen nivel de sensatez para no ser (me aventuro a pensar) economistas (siendo el tema económico).

    No puedo confirmar si Cicerón dijo concretamente eso “del extranjero”. Pero sí es cierto que tenían esas inquietudes de administración ya entonces.

    Con todo esto de ‘lo público’ hay un tema clave. Si trazas un gráfico desde el Neolítico hasta hoy, los impuestos o ‘lo público’ nunca ha pasado del 5% (salvo en guerras puntuales), y lo normal es que fuera del 2% ó 3%.

    Actualmente en la Europa continental socialista están entre el 45% y el 60%. 100% es una tiranía socialista plena, esto es un socialismo en democracia, y mixto.

    El paso éste viene (por la fuerza) desde principios del siglo 20, con las revueltas y genocidios del socialismo. Gráficamente se ve más fácil. Y ahora vamos saliendo ya de esa locura.

    Como habéis leído el artículo de la reflexión de Friedman, ya sabéis lo que reza el dicho español: “Lo que es del común es de ningún”.

    Así que cuando le quitas el 50% de lo que produce a la población (y es a la fuerza y sin su consentimiento) y lo metes en ese gran cajón llamado ‘lo público’, estás descomponiendo la mitad de la economía, amén de eliminando los incentivos naturales de las personas a hacer sus vidas.
    Estás ‘apagando’ la llama natural de vida de la población que habita el país.

    Basta algo tan simple como ver la energía vital de la gente en los países anglosajones, y la energía en las socialdemocracias europeas como Francia, Alemania, Italia o España. Y más acentuado aún en Europa del Este.

    La cita es exactamente: “Cada nación tiene el gobierno que se merece”. Ya que éste realmente no es más que una proyección de los estilos y deseos íntimos de la población.

    La llamada “lucha obrera” es un completo timo.
    No existe lucha blancos vs negros, no existe lucha arios vs judíos, y tampoco existe lucha vendedores de su trabajo vs compradores de trabajo ajeno.

    La de los arios vs negros (el nacional-socialismo) la eliminamos en unos 20 años. La de vendedores de trabajo vs compradores (socialismo) ya tiene casi 100 años de existencia y aún no hemos conseguido eliminarla, y aún llevará varias décadas, porque el núcleo del avispero, aunque políticamente se va abriendo, la mentalidad de su población es otra. Allí aún consideran un héroe al genocida Stalin (el mayor genocida de la Historia, aunque aún propagandísticamente no se le ha podido machacar como a Hitler, por este problema). Y en Cuba al psicópata Guevara.

    Dejarse llevar a luchas tan fácilmente… luego pasa lo que pasa. Los líderes (algunos) son peligrosos. Ahora tienen un pacto global de ‘diálogo’. Pero antes era todo un permanente llamamiento a las armas y a la violencia (desde el PSOE precisamente). Cada uno sabrá.

    Saludos

  6. Marcos

    17 junio 2010 en 9:48 am

    Errata: arios vs negros quiere ser arios vs judíos

  7. fridelain

    21 junio 2010 en 2:20 pm

    “El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y le hecha la culpa a la piedra.” ~ Anónimo
    ¡Revolución!

  8. jethrov

    6 julio 2010 en 8:00 pm

    todas estas sistemas requieren de un mantenimiento, porque se basan en la codicia.

    hace falta paz y libertad personal en cada uno de nosotros y todo se cambiara gradualmente de forma dinamica..

    acaso llevamos la codicia en la sangre o es una costumbre que se alimenta?

    hace tiempo que ha llegado el tiempo de hacer un jornal de dos horas diarias con las facilidades que brinda la tecnologia..

    esque siempre cuando hubo una abundancia economica, se dedicaron a construir iglesias y palacios de lujo entre otras tonterias, mientras que el pueblo cree que si no trabajamos no somos nada.

    una falta digamos de autovaloración.. eso se trabaja por la televisiíon.