Inicio Hardware Especializa tu PC

Especializa tu PC

5 minuto leer
18
0
14

Los PCs son máquinas muy curiosas, una de sus principales características es la versatilidad;  lo mismo te sirve para jugar, que para chatear, para renderizar vídeo que para enviar un correo electrónico, para editar sonido, que para oir un MP3. Normalmente el que puede lo más siempre puede lo menos. Pero en ocasiones esta versatilidad lleva a usar a máquinas para todo, cuando sería más interesante usar dos o tres máquinas diferentes.

Me explico, cada día es más común que vengan a la tienda clientes con ordenadores muy potentes (el último caso era un AMD doble núcleo tope de gama, una placa base Asus tope de gama… todo es tope de gama… con 4 discos duros, fuente de alimentación de 550 watios…) para jugar, renderizar vídeo, editar sonido, editar fotografías… y de paso para chatear, bajarse cosas de las redes P2P… Y claro están en marcha 24 horas al día, 7 días a la semana… Y son PCs con un consumo de energia considerable, igual que el nivel de ruido y de calor que desprenden.

Además necesitamos activar un antivirus, un cortafuegos… de tal manera que cuando los empleamos para tareas en las que se necesite más potencia ven mermadas sus capacidades. Y son más senbles a averías: subidas y/o picos de electricidad, temperaturas elevadas… y si se avería uno de estos bichos son miles de Euros parados…

Un sector de este tipo de clientes son los que tienen un portátil y también lo dejan en marcha todos los días a todas horas… por lo mismo y muchas veces son máquinas que no creo que estén diseñadas para ese castigo.

A este tipo de clientes yo les aconsejo especializar el PC. Es decir si quieres una máquina con características de potencia especiales para tu ocio o para tu trabajo, pero quieres seguir usando Internet y el P2P, pon dos PCs. De hecho tengo a varios clientes funcionando de esa manera. Cuando un cliente se compra un PC nuevo, si tiene en casa otra máquina, en lugar de malvenderla sale más a cuenta mantenerla para que haga ese trabajo sucio. De esta manera tendríamos un PC enchufado 24 horas al día, pero en el que podríamos optimizar su consumo electríco: usar una gráfica pequeña, fuentes de alimentación eficientes de pocos Watios… con su antivirus y su cortafuegos, y sin datos críticos por si el Windows nos hace alguna jugarreta formatear sin problemas. Incluso esta máquina podría estar funcionando con Linux sin más historias que no poder emplear en ella el Messenger.

Luego tendríamos la máquina más potente y moderna que solo se pondría en marcha cuando nos hiciese falta disponer de su pontencia real. Esta máquina solo tendría los discos duros que a ella le hiciesen falta y la conectaríamos a Internet solo cuando lo necesitaramos, pudiendo de esta manera controlar mejor la seguridad de los datos, e incluso desactivar el antivirus y el cortafuegos cuando estuviesemos fuera de Internet.

Lo dicho, al precio que está el hardware ahora mismo, no vale la pena vender el viejo PC, es mejor dejarlo para usarlo en las conexiones a Internet.

Por cierto si alguien va mal de espacio, no hay problemas en compartir teclado, ratón y monitor entre los dos PCs, es algo sencillo y bastante económico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

18 Comentarios

  1. Al

    28 septiembre 2006 en 4:08 pm

    Muy buena sugerencia. Yo es algo que empecé a hacer hace un tiempo de forma «natural», por llamarlo de alguna manera. Yo tengo la combinación PC+Portátil, y en mi caso concreto me encuentro un problema que quiero solucionar de la forma más asequible posible: mi portátil tiene poca capacidad de disco para el emule (40Gb). Bueno, realmente lleva 40Gb internos y tengo un HDD externo USB de 40Gb dedicados en exclusiva para la mula. El problema es que los lleno enseguida y tengo que andar continuamente pasando datos al PC (400Gb), pero bueno, ya me he acostumbrado. Por cierto, los soportes externos por USB para HDDs de 3,5″ me han dado muchos problemas (no así los de 2,5″).

  2. Armonth

    28 septiembre 2006 en 8:53 pm

    «Incluso esta máquina podría estar funcionando con Linux sin más historias que no poder emplear en ella el Messenger.»

    ¿Nani? te refieres al MSN Messenger (el programa) o a la red? por que si es lo primero se puede emular (aunque es una guarrada) y si es lo segundo ¿significa eso que veo visiones en forma de contactos que me hablan? 😉

  3. Errante

    28 septiembre 2006 en 11:57 pm

    Y ya de paso, si sólo se necesita un servidor y ordenador para descargas, llegaría con un cacharro de esos que originalmente sirven para NAS y se reconvierten en todo lo anterior. Recuerdo el linksys NSLU2, los cacharros de buffalo o asus, incluso el último WL-700gE que no hay que tocarle nada y ya viene de fábrica con cliente bittorrent autónomo, ftp, galería de fotos, y alguna pijadita de mediaserver.

    No es lo mismo, no sirven para «navegar» con ellos, pero imagino que solucionan bien el problema del consumo, calor y ruido de tener un pc dedicado las 24h. Probablemente más caro que comprar un pc mínimo de segunda mano, pero también más sencillo ya que viene todo hecho.

  4. Mi nombre es sombra

    29 septiembre 2006 en 6:51 am

    «Por cierto si alguien va mal de espacio, no hay problemas en compartir teclado, ratón y monitor entre los dos PCs, es algo sencillo y bastante económico.»

    Perdona, esto de compartir teclado, ratón y monitor en dos ordenadores me interesa (usando uno solo, se entiende), ¿qué soluciones hay?

  5. Ratón

    29 septiembre 2006 en 9:34 am

    Mi nombre es sombra: se llaman KVM, pero cuando he tenido que pedirlos he tenido que llamarlo «compartidor de teclado, ratón y monitor» para que me entiendan.

    En un aparatito pequeño conectas tu teclado, ratón y monitor (en algunos tienes también audio) y del KVM salen 2 conjuntos de cables para conectar a cada torre (también hay KVM de 3, 4 y hasta 8 equipos).

    Para cambiar de un PC a otro basta con una combinación de teclas.

    Si buscas en google imágenes con la palabra KVM podrás verlos.

  6. Mi nombre es sombra

    29 septiembre 2006 en 11:12 am

    Gracias, ya he visto, y sí me parece una solución buena y económica.

  7. Kike

    29 septiembre 2006 en 9:01 pm

    Se llaman kvm por que el fabricante más destacado es KVM, pero en realidad es un switch de puertos, o switch de consola, por eso cuando dices KVM no te lo pillan Sombra, porque KVM suele vender equipos caros para entornos ‘profesionales’ que garantizan compatibilidad con múltiples arquitecturas, y no se suelen vender en un app o un pcbox (un switch de 8 puertos te puede costar cerca de 500 euros los baratitos).
    Yo ví uno en una tienda de informática (donde me pasaba media vida llevando clientes, amiguetes, y comprando yo, jeje) que era muy compacto, un triangulito de donde de un lado estaban los puertos, y los otros dos lados ya tenían adosados los cables para enchufar a dos equipos, era muy compacto y valía 34 euros, tenía muy buena pinta, lástima no recordar el nombre….

  8. Ratón

    30 septiembre 2006 en 12:18 am

    Gracias por la aclaración del nombre Kike, creía que KVM era por las siglas de Keyboard, Video y Mouse.

    El compartidor para 2 PC vale alrededor de 10â?¬ y 18â?¬ el de 4 PC.

  9. Kike

    30 septiembre 2006 en 2:34 am

    No se si viene de esas palabras, es muy probables, pues la coincidencia es significativa, pero si que es un fabricante. El compartidor lo ví por ese precio hace ya unos cuatro años, afortunadamente todo baja bastante tras tanto tiempo 😉
    Los switches los he visto hasta de 32 equipos, en realidad los ultimos que he montado eran de 8 apilables hasta un limite de 24 switches, lo cual da la tira de puertos, pero me consta que incluso los hay con más puertos.
    Yo he montado torres de almacenamiento hace poco y hemos optado por encadenar switches de 8 y cada dos torres una consola con lcd de 1u enrackables, estas consolitas si que se salen de madre, los modelitos de 17 pulgadas rondan los 2400 euros, pero bueno en este caso estaba justificado.
    Otro proyecto en el que estamos enfrascados para ahorrar todo ese maremagnum de cables y switches es una armario con un cluster de cuatro máquinas para virtualización con VMware ESX Server. Al final podré quitar de en medio los pc’s pequeños que solo molestan en un CPD y los servidores windows para pruebas, maquetas, etc. Con virtualización, crearle una máquina a quien sea para pruebas o desarrollo es cuestión de segundos, sin gastar espacio, más electricidad y sin buscar puntos de red libres. Me está gustando mucho la idea…

  10. El Yeti

    30 septiembre 2006 en 9:26 am

    «fuentes de alimentación eficientes de pocos Watiosâ?¦» Creo que en este comentario, o bien tienes una concepción errónea, o puedes inducir a los que te lean a obtener esa concepción

    La fuente de alimentación, aunque «ponga que va a» 550 W, ese es su wattaje máximo, por lo que un ordenador que sólo «chupe» 300 W va a funcionar igual de bien con una fuente de 300 W que con otra de 550 W (y va a gastar lo mismo de luz, que es lo más importante)

    Sin embargo, si un ordenador chupa 400 W y le pones una fuente de 350, irremesiblemente se joderá la placa base (lo he comprobado en mis carnes, en forma de explosión de condensadores electrolíticos).

    Así que, en este caso, creo que ha habido un pequeño desliz (o el desliz ha sido mío al interpretar tus palabras)

    Un saludo

  11. tendero-digital

    30 septiembre 2006 en 11:48 am

    Armoth: lo del Messeger lo he sufrido en carne propia, montamos una máquina para edición de vídeo y de fotografía digital, un bicho de mucho cuidado y le pusimos al lado un PC solo para entrar a Internet, P2P voip, mensajería, correo, con un Suse Linux 9.3. El cliente estaba encantado, pero llegaron las hijas, y no tenían las chorradas del Messeger original… y al final tuvimos que formatear y ponerle un XP Home.
    Errante: completamente de acuerdo si solo la vas a usar para descargar películas, pero si quires que tus hijos usen mensajería o correo electrónico y la máquina principal conectarla lo menos posible a la red, nos falta algo.
    Mi nombre es sombra: ya te han contestado, solo decirte que vendemos bastantes de estos, incluso hay modelos que permiten compartir los altavoces, el precio oscila entre los 25 y los 50 Euros los modelos domésticos. Comi bien dice Kike, si vas a cosas más profesionales el precio… pues se dispara.
    El Yeti: lo de las fuentes de alimentación, aparentemente cada fuente consume solo lo que se esté consumiendo en el PC, pero hay PCs con fuentes menos eficientes, es decir en el proceso de transformación solo convierten el 30, 40 o 50% del consumo, mientras otras son capaces de llegar hasta a un 85%. En estos casos aunque el consumo original sea el mismo, el consumo real no lo es. Por eso se dan paradojas, como que montas una fuente de Antec de 380W de las de gama media-alta en un equipo bastante potente y lo mueve sin pegas y luego viene otro cliente a ponerse una gráfica de las nuevas (y muy consumidoras de Watios) con una caja megaguay con una fuente de 550w de marca delmon, lo arrancas y ni se pone en marcha… o te pasa lo que te pasó a ti.
    Kike: me da envidia de pensar en conectar cosas como las que comentas, es difícil pero tiene que ser divertido.

  12. Kike

    30 septiembre 2006 en 7:16 pm

    Tendero, no es dificil, si te refieres a los switches de puertos, al final es echarse ‘palante’ y eso sí, tener medios, cosa que en la administración no es problema (tienen nuestra pasta, así que ya me dirás). No se podía tener ya los servidores windows pequeños como los teníamos, son máquinas que hacen más bien poco, una máquina una función (ineficacia total), consumo eléctrico multiple, consumo de electrónica de red injustificadamente, espacio de un CPD donde el espacio es un tesoro, disipación de calor de muchos equipos pequeños… en fin, que se hizo un pliego de compra para torres con bandejas (como armarios para enrackar pero abiertos sin puertas), las bandejas las colocas a las alturas que quieras así que se adaptan a varios tipos de servidores aunque me he dado cuenta que la mayoría seguían el estandar ese de Intel para cajas de servidor. Se compraron switches de 8, 2 por armario, y luego una consola para cada 2 armarios, así que van cuatro switches conectados a cada consola.
    El armario de virtualización está destinado a virtualizar todos esos servidores físicos que al final desaparecerán de las torres, es una opción muy buena si tienes pasta, la nuestra es un cluster de cuatro máquinas con doble procesador de doble core, y 8Gb por máquina, luego dos maquinitas pequeñas una para gestión de almacenamiento y otra para la gestión de VMware. El almacenamiento de todas las máquinas virtuales se hace en una SAN de EMC, con 11 discos de 300 Gb (3,3 Tb) en configuración 4+1 y 4+1 más un disco de hot spare. Es una cabinita no la reostia pero ya de gama media.
    El VMware ESX está basado en Redhat, es decir no es como el GSX antiguo (digo antiguo porque ahora es el que dan gratuitamente como VMware Server), no tiene capa debajo de sistema operativo, va directamente sobre el hard.
    Cuando una máquina del cluster cae, mueves las máquinas virtuales que soporta a otro servidor y a seguir tan panchos, en cuestión de minutos. Si ves que un nodo va saturado puedes mover máquinas virtuales a otro nodo ¡sin pérdida de servicio ni interrupciones de red!, es la pera limonera…
    En fin, que si te interesa puedes preguntar lo que quieras…

  13. Al

    30 septiembre 2006 en 8:17 pm

    Joer Kike, que gozada de CPD! Estará llenito de cables naranjas 😉

  14. Kike

    30 septiembre 2006 en 9:20 pm

    Si, llenito llenito, todo el almacenamiento de sistemas en producción se hace sobre SAN, la plataforma es eminentemente de Sun (15k, 12k, storedge, etc). Los servidores windows son de proyectos menores, servicios internos, algun entorno de desarrollo, etc.
    El almacenamiento de sun es la joya de la corona, es como tres veces la nevera de mi casa…

  15. Eloi

    2 octubre 2006 en 2:19 pm

  16. Eloi

    2 octubre 2006 en 2:24 pm

    Otro comentario para el Tendero…

    Recomiendo instalar algún plugin para el wordpress del estilo de LiveCommentPreview.

    Así se podría evitar (aparte de spam en el blog) que se posteen comentarios tan chapuceramente formateados como mi comentario anterior 🙂

    Que entre el BBCode, Birujicode, la sintaxis del dokuwiki… uno empieza a tener una empanada importante a estas alturas 🙂

  17. bubytin

    2 octubre 2006 en 8:23 pm

    Os corrigo un error, KVM switch viene de Keyboard, Video & Mouse switch, o sea conmutador de teclado, video y raton.
    Un Saludo

  18. […] Leer Especializa tu PC […]

Mira además

Seasonic Prime Fanless TX-700 80 PLUS 700 watios y pasiva

Seasonic ha presentado su nueva fuente de alimentación pasiva de gama alta. Ahora ha llega…