Inicio Clientes Errores de compra

Errores de compra

7 minuto leer
6
0
39

De vez en cuando, servimos componentes o equipos, que luego vuelven a la tienda, porque el cliente cometió un error en el momento de la elección. La política de devoluciones, nos impide cambiar el producto o hacer un abono en estos casos. Aunque como siempre hay excepciones (siempre según las reglas que tengas los proveedores o fabricantes para admitir cambios).

Pero cada vez la gente se equivoca más a la hora de pedirnos un equipo. Y de ahí nuestra manía de preguntar muchas veces, antes de cerrar una compra. Pero que un cliente con poca experiencia, cometa un error, al confundir un tipo de conector muy especial… pues se puede de alguna manera disculpar. O que un cliente te pida el cartucho de color magenta y luego resulta que necesitaba el magenta claro… pues entra dentro de lo normal.

Lo que no resulta lógico, es que en pedidos de material muy específico y realizado por empresas que se dedican a esto, tengan errores garrafales. Y ya lo que es más increíble, es cuando te piden que les hagas un abono, cuando el error ha sido de ellos.

Como siempre, algunos errores. Hace unas semanas, nos llega una consulta sobre un material a través de la tienda. Se trataba de componentes muy muy específicos, para montar un servidor. Además nos pedían una pieza que no costaba ni el 2% del precio del servidor (el componente costaba 45 Euros). Le decimos al cliente que desconocemos como son el resto de sus componentes, pero que en la ficha técnica del componente (de esas por cierto largar y enormes) viene toda la información. Le damos además el enlace con la web del fabricante, donde todavía hay más datos. El cliente unos días después nos hace el pedido. Le indicamos que se trata de un pedido a medida y que solo admitiremos devoluciones, si el motivo es que el componente no funcione bien.Tres días después nos llama, porque uno de los componentes que ha comprado en otro sitio, no se lleva bien con el que nos ha comprado a nosotros y quería devolvernos la pieza. Le preguntamos si el componente funciona mal y nos dice que no, que funciona bien, pero que no es compatible con otra pieza. Le preguntamos que porqué no devuelve la otra pieza… no nos contesta. Aquí tenemos a alguien montando un equipo de más de 5.000 Euros, que no tiene clara la compatibilidad de las piezas antes de montarlas. Y que cuando yerra, pues va a por el más débil.

Pero hemos tenido otros casos todavía más gordos. Aunque al final han tenido final feliz. Hace tres meses nos llega otra consulta en la tienda. Han visto un modelo de disco duro con conexión ATA, solo quedaban dos unidades en stock. El cliente está en un proyecto de modernización de unos TPVs de una gran superficie. Necesita unos 40 discos como ése. Así que nos ponemos en contacto con el proveedor y éste nos dice que bajo pedido, si el cliente se espera unos 10 días, puede servirnos el pedido. El cliente acepta. Los discos llegan el día indicado y se los enviamos al cliente.

Hace unos días, nos llama el cliente. Pero este cliente empieza de otra forma su comunicación con nosotros. Nos dice que se equivocó al leer las especificaciones de los TPVs que iban a modernizar. Y resulta que no tienen puerto ATA para los discos que nos compró. Nos pregunta si hay posibilidad de cambiarlos por unos SATA. Así que nos ponemos en contacto con el proveedor y con el fabricante. Al final nos admiten el cambio, eso si, nos aplican una penalización por la devolución y los portes corren todos a cuenta de nuestro cliente. Y éste aceptó el cambio y perdiendo algo de dinero, puedo cambiar los discos ATA por SATA.

Así que cada vez aplicamos más nuestra política de preguntar todo lo posible. Y ya no creer, que porque nos piden piezas muy especiales por alguien que dice que está montando eso toda la vida, pensar que no se va a equivocar.

Y otro día hablaré de los clientes que perdemos, cuando les decimos que no se lleven ese componente, no nos hacen caso y al cabo de las semanas vienen a devolvérnoslo, porque teníamos razón.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

6 Comentarios

  1. Modiglian

    23 julio 2012 en 7:36 pm

    “Y otro día hablaré de los clientes que perdemos, cuando les decimos que no se lleven ese componente, no nos hacen caso y al cabo de las semanas vienen a devolvérnoslo, porque teníamos razón.”

    Esos me encantan, sobre todo cuando sonrío y señalo el cartel bien a la vista “No se admiten devoluciones de productos encargados blah blah blah…”

    Y me sacan con que El Corte Inglés admite cualquier devolución, entonces es cuando ya me parto de la risa, ¿y por qué no fuiste a buscarlo al CI, tío listo?

    Son los mismos que son inmunes a las advertencias “asegúrate bien que quieres este y no otro, hasta el (3-4 dias despues) que viene no voy al proveedor así que tienes tiempo de sobra para mirarlo” y les indicas donde y como mirar los datos necesarios.

    Para los muy pesados que insisten en darse topazos contra el burladero, tengo impresa y plastificada la página del reglamento de comercio de mi comunidad, con la línea donde se indica que NO tengo obligación de aceptar devoluciones o cambios de productos no defectuosos.

    Ale, a cascarla y que encuentres tanta paz como descanso dejas, a ver si para otra haces caso al que sabe de lo que habla.

  2. Jordi

    23 julio 2012 en 7:54 pm

    Yo creo, que últimamente hay muchos que compran los componentes y luego les gusta devolverlos al cabo de 3-4 días, amparándose en que por internet tienes 7 días de devolución.

    Yo sólo acepto devoluciones si el cliente es asiduo y lo conozco, sino, nada de devoluciones.

  3. Kinestesico

    23 julio 2012 en 10:29 pm

    Tendero, con esta entrada me relatas cosas que veo cada semana. Al igual que tu, cuando se trata de un producto especifico que incluso hay que pedir a fabricante se especifica que NO tiene devolución (si RMA, si DOA en caso de que el fabricante así lo especifique).

    Muy mal tienen que estar las cosas con un cliente para que se acabe perdiendo por este motivo, aunque si he tenido alguna bronca gorda, porque me cabrea y mucho que aun advirtiendo todas las condiciones hasta por escrito, el cliente nos amenace con dejar de comprarnos. Y yo no soy de los que se callan.

  4. tenderodigital

    23 julio 2012 en 10:58 pm

    Ya contaré lo de los clientes perdidos en otra entrada. Pero lo que me cabrea es la gente que te pide, como digo en la entrada, cosas muy específicas, que se supone que hay que tenerlo todo muy claro y luego te lo devuelven… eso si que no lo puedo entender. Salvo que la política de ir a comprar a la gran superficie para probar y hacer viajes, se ha instalado en el mundo de la informática profesional, o que no cada vez quedan menos profesionales en este mundo.

  5. Medyr

    24 julio 2012 en 7:49 am

    En el caso de empresas está claro que es por los recortes: largan a la calle al ingeniero de toda la vida y ponen por dos duros al primo de la tia paqui que tiene una Wii en casa y sabe de tecnología. Por muy buena voluntad que le ponga, le faltan horas de vueloy la lia. Por no hablar de los que deciden que esto es jauja y que no van a calentarse la cabeza….

    Como se vienen de unos años con buenos márgenes donde tanto clientes como tenderos podian (en algunos casos) permitirse el lujo de tragarse el material, la gente sigue con la misma inercia y cree que siempre van a poder enviarlo todo de vuelta.

  6. Rubencito

    24 julio 2012 en 8:17 pm

    Yo de esto de devoluciones tendría para escribir un libro: antes trabajaba en el sector de pequeño electrodoméstico y me pasaba de todo.

    En una ocasion, un familiar me pide una mercancia que el fabricante me hizo a medida (con cierta longitud). Le explico que no hay devolucion posible (unos 4000 euros con un descuento importante). Pues a las 2 semanas, queria devolver la mercancia….
    Yo me subia por las nubes. Cuadró que otro socio necesitaba justo esa medida, pero aun asi… Desde esa nunca mas!

Mira además

Saber de informática de oídas

En el libro de Scott Adams “El principio de Dilbert” hay un capítulo dedicado …