Hay veces en que contamos cosas en el blog que nos suceden con clientes; muchas veces indicamos que el cliente no es un experto en el tema, que por ello debe ser disculpado de su ignorancia tecnológica. Pero cuando te encuentras con un caso como el que os voy a contar, donde los protagonistas se supone que son expertos en tecnología y resulta que no son para resolver el tema ellos solos, pues ya no sabes que pensar de la gente.
Resulta que tenemos un cliente en una empresa que se dedica mucho a temas de web, diseños, programación… casi siempre sobre Internet. En su momento montamos una red local con varios equipos, todos máquinas potentes, con abundante Ram, bastante disco duro, monitores grandes, buenos teclados y ratones. Como el cliente estaba preocupado por la seguridad de sus datos, aparte de montar un sistema de antivirus y cortafuegos, también pusimos una unidad de NAS con dos discos de 500 gigas en un raid de espejo. Dispusimos un sistema de copias de datos incremental contra el NAS con dos copias diferentes, para tener más resplado. La cifra de datos a copiar la consensuamos con el cliente y a la vista del trabajo que estaban desarrollando. En visitas que habíamos hecho para ver otros problemas, estaban usando menos de 50 gigas de espacio de copia de seguridad, así que no había problemas.
Pero el otro día nos llaman porque les da error de disco lleno el software del NAS. Nos pasamos por la empresa, arrancamos un par de PCs y al ponerlos en marcha, nos saltan el Ares, el Azareus y el eMule en los dos. Además con más de 10 descargas en cada programa a la vez…
Pero seguimos rascando y vemos que el directorio de almacenamiento de las descargas, lo han puesto dentro del área que se copia en el NAS, y además que llevan ya cientos de películas descargadas, que imagino que se habrán llevado a su casa con un Pendrive o algo semejante, y no han sido para borrar. Así que habían saturado la zona de almacenamiento del NAS.
Claro, el jefe ha montado en cólera, le hemos cerrado todos los puertos, quitado privilegios a los usuarios… y algunas cosas más para tratar de que no se repita el problema.
Y digo yo, si quieres usar el PC del trabajo para cosas personales, por lo menos, tener algo de vista, instala solo un programa de descargas, baja las cosas de una en una, las copias y luego las borras; y por supuesto usa espacio del disco privado, que no va a la copia de seguridad… de esta forma nadie se va a enterar de lo que haces. Si es que ni para hacer las cosas mal la gente pone ganas… me da que si miramos alguno de los trabajos que hacen estos empleados, nos vamos a llevar más de una sorpresa.
Y repito, lo más divertido es que los que hacían esto eran usuarios expertos, programadores, diseñadores, gente que tiene el culo pelado de lidiar con ordenadores, con redes…
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tendero, olvidas la variable: “estupidez_humana”.
Variable inherente a todo grupo humano, la cual tiene a infinito.
O visto de otra manera: “La inteligencia es constante, pero la población continua creciendo”.
No te canses, si vieral algunas de las que he tenido, como por ejemplo: Profesor de redes: “Telnet te da una conexión fiable y segura”. No me cai de culo de milagro, un profesor de redes a nivel universitario diciendo eso… esa clase, literalmente, la termine impartiendo yo (y no se tanto de redes).
Tendero, tu le presupones mucho a un programador ‘de hoy día’, la mayoría de programadores no van más allá de su windows de casa, no han administrado sistemas, no saben configurar almacenamiento en red, no entienden qué es un NAS.
Si te contara yo las preguntas que me hacen los de desarrollo en mi empresa, te llevarías las manos a la cabeza, y luego pienso ¿como les vamos a pedir que optimicen código si ni siquiera comprenden como trabaja una CPU o la RAM o como trabajan los registros del procesador? El problema es que muchos lenguajes han llegado a tan alto nivel que abstraen tanto al programador de todo el flujo de datos que los problemas de rendimiento rara vez se resuelven revisando el código y debugueando a ver porque una mierda de proceso se come más de 100 mb de memoria, o porqué una aplicación Java lanza cientos y cientos de hilos y no cierra ninguno cuando las sesiones mueren.
Muchos me llaman retrógrado pero el que aprendió ensamblador (y si era de un RISC, mejor aún) y luego en C tiene unas ‘manias’ al programar que hacen que su primera versión de su código ya prevea por donde vendrán los problemas o donde puede desbocarse el programa, y ya pensará en ahorrar recursos desde el principio. El problema es que pagan tan mal y está tan devaluado el trabajo de desarrollador que cualquiera con un libro de .NET al cabo de 2 meses se tira a ganar unos durillos en cualquier proyecto.
Jeje, Medyr, me recuerda a aquella frase “La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido”.
Y hablando de anécdotas, en prácticas de SO Windows (Windows 2000): “Pues instaláis el servicio DNS de Windows 2000, poneis vuestro dominio y vais creando los subdominios, y automaticamente ya estais en internet con vuestro nombre de dominio y todo lo que se direccione a vuestro dominio irá directamente a esos ordenadores”, y yo pensando “Serán gilipollas los millones de tios que ha comprado un dominio y contratado un ISP, si solo tenian que poner aqui su nombre favorito y gratis”.
Pues nada, acabé explicando la jerarquía de DNS (y no de Microsoft DNS que es un engendro mezclado con Active Directory) y como trabajaban desde MUCHOS años antes a que MS implementara un servicio de DNS en algún sistema operativo suyo.
Por lo menos, y algo que le agradecí al profesor, es que éste mostró interés (se notaba que las prácticas se las habían endosado) y me pidió documentación y sitios de referencia, cosa que le honra (antepuso el interés de la clase y compartir conocimientos al absurdo egocentrismo y dogmatismo que lucen muchos docentes), cualquier otro zopenco incontestable me hubiera tirado de clase.
En casa del herrero… jajaja.
Otro ejemplo, no se lo he contado: Hace dos meses, un compañero de carrera,ultimo aña, proyrcto de fin de carrera, y me pregunta por que el profesor se ha mosqueado con el por pretender incluir la base de datos interactiva dentro del codigo fuente del programa.
Tarde en recuperarme.
Si yo, que no soy ningun geniecillo, veo burrada tras burrada, los gurus deben estar al borde del infarto continuo.
Je, je, je… Aquí pasó un caso parecido. Con el agravante de que el jefe del departamento acabó viendo los títulos de las películas. Y, sí, lo has adivinado. La mayoría eran películas de esas documentales sobre reproducción humana.
Exceso de confianza, chulería, ¡yo que se!, pero no creo que sean tan idiotas.