Esta crisis que ya está aquí con certificación oficial, ahora que el Banco de España nos dice que estamos en recesión (como si no lo supiésemos ya y nuestros bolsillos no lo notarán) está cambiando muchas cosa.
Y uno de los cambios que se está viendo, es otra vuelta de tuerca a las políticas de distribución en los supermercados. Las grandes cadenas de supermercados (se habla mucho de Mercadona, pero yo estoy seguro que lo hacen todos) están decididos a que cada vez cueste más hacer la compra.
Mercadona ha anunciado explícitamente, que va a reducir las marcas que vende en sus supermercados. Además de las que vende, va a disminuir los tamaños y presentaciones de las marcas que se va a dignar vender. Es decir tal vez venda la Lecha “La vaca feliz” pero solo las botellas de 1.5 litros. Si tu quieres la botella de 1 litro, pues no estará y tampoco la de 0,3 litros. La excusa es que así, al disminuir sus costes de logística, consigue mejores precios para sus clientes. Pero si tu eres un cliente que quieres la botella de 1 litro, porque si compras más tienes que tirar el exceso, pues magro ahorra vas a conseguir.
Y como digo, no lo hace solo Mercadona, sino casi todos los supermercados. Yo hay varios productos que casi no puedo consumir. Lo he contado aquí otras veces, pero si te gustan los yogures de marcas que no sean blancas o Danone, en mi pueblo no los vas a encontrar. Así que a la hora de hacer la compra, mi mujer tiene que hacer una preparación logística de campeonato. Llevamos una lista de lo que nos hace falta comprar. Esa lista luego hay que dividirla, entre los supermercados donde venden cada cosa. Así las galletas para el desayuno que le gustan a mi hija, están el Hiberber. Pero las que le gustan a mi hijo están en el MasyMas. Yo no tengo la culpa de que los paladares de mis hijos sean así. La marca de leche que me gusta a mi (soy así de raro) está en el MasyMas en botella con tapón de rosca de 1.5 litros. Pero esa leche solo la bebo yo y prefiero tetrabric de 1 litro, pues a comprarla a Mercadona, que todavía la traían. Y así podía seguir con la pasta, las pizzas, las conservas, los refrescos. Si a mi me gusta la CocaCola Light, porqué solo veo la Zero en casi todos los sitios?. Al final en lugar de ir a un solo sitio a comprar, como mínimo a que ir a tres sitios. O sea que ahorro poco, porque el aumento de tiempo invertido en la compra, las molestías, coge el coche, aparca… son peores.
Y los Supermercados cada vez tienen una aparicencia más clónica entre ellos, se parecen más y se parecen en lo peor, en la escasez de elección. No veo problemas en que quieran fomentar sus marcas blancas, pero que dejen las demás marcas también, porque cada uno sabe lo que quiere. Y las marcas blancas, además encierran un peligro, el de la monotonía y el romper la innovación. Me explico, las marcas blancas no se anuncian, son siempre de productos establecidos y conocidos en el mercado. Los que sacan productos nuevos al mercado, son los fabricantes con su propia marca. Los que tienen departamentos de investigación. Qué incentivo va a tener para innovar un fabricante de zumos que presente un nuevo zumo más natural con su marca, si a los dos meses de ponerlo a la venta, aparece la marca blanca del mismo zumo más barata. Asi que a despedir a los de investigación y a fabricar el mismo zumo de siempre.
Y esta política de menos elección se va extendiendo a otros ámbitos de nuestra vida: la política, la educación, la tecnología… la idea es que seamos libres de elegir entre cuantas menos opciones mejor.
23 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tendero, es viernes… solo dire una palabra
COMUNISMO
y otras mas: GULAG
JAJA y JA (buen finde)
“la idea es que seamos libres de elegir entre cuantas menos opciones mejor” o lo que viene a ser su sinónimo…dictadura encubierta 🙂 de verdad alguien ve pruebas reales de democracia en alguna parte? XD
PFF!!
No sabía yo que fueses de pico tan fino, yo sinceramente la compra la hago una vez a la semana y en un solo sitio(siempre diferente), así alterno productos y pruebo cosas nuevas y si se encarta entre semana voy a por algún desavío a “la tienda de abajo”.
En tiempos de crisis las marcas blancas obviamente van a ganar, porque yo si tengo 50 € pa la compra semanal, no busco “innovación”, busco comida.
PD: Haced un experimento, id a un supermercado y si veis a alguna maruja dubitativa en algún stand, id decididamente a coger un producto, hacedlo delante de ella, y seguid andando, cuando os esteis llendo mirad con el rabillo del ojo para atrás y comprobareis como está cogiendo el mismo producto que vosotros cogisteis. Curioso no?
Mi hermana trabaja en un Carrefour y tambien estan haciendo lo mismo, nosotros comprobamos café SOLEY Natural, pues lo han suprimido, y ahora cuesta mucho encontrar el café que nos gusta.
No, si al final, nos van a imponer que compramos y que no compramos, ya no tendremos la libertad de elegir que producto queremos, porque ese producto lo eliminan y ale, que al consumidor le den, y luego el gobierno, haciendo campañas que hay que comprar, pero si lo que yo compraba y me gustaba lo eliminan, para que comprar?.
Un saludo.
Hola tendero, leo mucho tu blog, dices cosas interesantes, anécdotas graciosas y me gusta como escribes.
Pero una de las cosas que no me gusta es que creo que te quejas demasiado. Y lo de hoy me parece un claro ejemplo.
La oferta que tenemos disponibles en los supermercados tienen una variedad enorme a la que nos hemos acostumbrado de tal manera que, cuando falla algo, nos molestamos. Mantener esta variedad forma parte del negocio de estos supermercados, más vriedad supone mejor oferta pero también un coste superior. Ellos hacen simplemente lo que creen que va a ser lo mejor para su negocio. Y nosotros vivimos muy bien gracias a este sistema de mercado.
Si alguien cree que lo puede hacer realmente mejor, que se anime y monte un supermercado ¿no?
Otra cosa sería quejarse de que no tienes acceso a bienes básicos, pero quejarse de que para encontrar las galletitas de uno de mis hijos tengo que ir a un super diferente de las que le molan al otro… no me parece muy bien. Con la de gente que hay con problemas realmente graves…
En fin, es una crítica constructiva, eh?
Hombre Tendero, te has pasado un poquito. Los supermercados son negocios privados, como tu tienda. ¿Que te parecería que tus clientes se mosqueen contigo porque no vendes la marca que ellos quieren que les vendas? No tiene mucho sentido.
Te digo lo mismo que digo a mi mujer (mi mujer se queja de lo mismo, precisamente con los yogures y ahora con más productos): aunque reconozco que es un incordio, esta claro que no tienen ninguna obligación de vender los productos que cada cliente quiera. Como clientes podemos elegir no comprar las marcas que no queremos, y comprar esos productos en otro sitio, incluso podemos “castigarles” y comprar todo en otro sitio…pero
nada más.
Siento citarme a mi mismo … citando a otro:
La libertad no es elegir entre blanco y negro…
…sino evitar esta elección predeterminada.
http://blogdesilta.blogspot.com/2008/06/la-libertad-no-es-elegir-entre-blanco-y.html
Pues eso, al hilo del remate de tu entrada. Gracias.
namaste,
silta
Hola tendero digital:
Discrepo contigo en tu razonamiento sobre la libertad del consumidor para consumir: supermercados que cada vez se parecen más, marcas blancas, tamaños y envases determinados. ¿esto te obliga a ir a tres sitios a comprar? Pero hombre, compra por la red. Si, ésta que usas en tu blog, ¿ya lo has olvidado?.
Decirte que sigo tu blog, me parece interesante, aunque a veces me fallas…
Saludos.
si te gustan las marcas y poder elegir no hay nada como el corte ingles.. de precios no hablemos pero igual hasta ahorras
La tendencia que se aproxima es la de reducir la oferta para aproximas, y de manera inconsciente guiar, el carro de compra del consumidor.
En el caso de Mercadona, se pretende aumentar la presencia de la marca blanca en sus lineales de compra y mantener sólo aquellos productos que mantengan un alto nivel de rotación en tienda.
Tarde o temprano afectará al consumidor pero, por el momento, son los proveedores e interproveedores de Mercadona los que han de adaptarse a este cambio en un tiempo record para seguir el servicio a la cadena.
Un saludo
Desde mi punto de vista todo empieza por un problema, y es que algunos productos de marca tienen el precio demasiado hinchado, me explico:
El café, hay una grandísima diferencia de un café a otro, y en general las marcas blancas de café suelen ser más bien un atentado contra el gusto.
Pastas, leches, muchos yogures, papel higiénico, y un amplio etcetera, apenas hay alguna diferencia de cualidades, pero sí de precio.
Ésto lleva a que la gente lo extrapole a muchos productos, y acabe comprando marca blanca, porque es igual. Más en estos tiempos.Y un supermercado, pues ofrece lo que vende. No te va a ofrecer unas galletas si sólo un cliente las compra, por ejemplo.
Yo personalmente considero que en general los alimentos son un “mal necesario”, así que voy a un solo sitio donde me gustan la mayoría de productos y está cerca, porque me dan igual unas galletas que otras, o unos cereales que otros. Si quiero un capricho un día, pues ya me preocupo. Pero no el capricho como costumbre (tres supermercados! espero que por lo menos hagais pocas compras al mes :S ).
Tendero, tienes toda la razón en tu último comentario. Llámame raro, pero en lo referente a informática prefiero comprar productos de calidad que hacerlo “al peso” (lo más que pueda con el menor dinero posible), que parece ser la moda actual.
Lo triste es que cada vez me cuesta más trabajo conseguir estas cosas. Y lo que es incluso peor, marcas que siempre habían sido de fiar se están pasando al enemigo, ofertando productos mediocres para satisfacer la demanda de lo “bueno y barato”, cuando todos sabemos que eso no existe.
Con la comida acabará pasando lo mismo, menos calidad y disminución de la oferta a cambio de la la ilusión de mejores precios, cuando en realidad lo que hay es peor calidad (en servicios y productos) lo que obviamente es más barato.
Echadle un vistazo a las variedades de Pan Bimbo disponibles, todo lo que se salga del paquete grande de pan blanco con bordes es rara avis, hace 6 meses no había menos de 10 variedades en cualquier supermercado
Tengo la sensación que pese a que la economía está al borde del precipicio, nosotros seguimos de fiesta hasta que el cuerpo aguante.
Esto es un ejemplo que se puede leer online:
http://nolotiro.com/es/acci%C3%B3n/4-01-09/ayuda-familiar-urgente-necesito-ayuda
El mundo real es mucho peor.
Hola, yo soy el otro Kike, eh, el de siempre, que veo que hay conflicto de nomenclatura.
Lo de Mercadona lo vivo de cerca porque trabajo para ellos. Son bastante especiales y sinceramente a mi no me mola mucho comprar en Mercadona pero hay cosas que creo que hacen bien.
El ejemplo de la leche es poco representativo, también deberías nombrar que van a vender la fruta al detall para eliminar el envasado donde siempre se te colaba alguna pieza tocada o simplemente te forzaba a comprar más de lo que querías en un principio. Hay que decirlo todo. El simplificado de envasado se va a llevar a límites extremos como eliminar impresiones absurdas y capas más finas en los breaks que solo sirven para proporcionar superficie para la impresión de calidad. Todo eso es basura y me parece bien que lo eliminen, todo hoy día lleva un exceso de envasado y empaquetado y para un kilo de comida casi generamos otro kilo de basura y encima mucha de ella no reciclable o por lo menos no facilmente.
Mercadona está apostando de manera más radical por sus marcas blancas por la sencilla razón de que el consumo de marcas blancas en los dos ultimos meses ha subido un 20% a pesar de que los precios de los productos de marcas blancas han subido un 11%, estos datos son globales no solo de Mercadona, así que parece lógico que se tienda a potenciar estas marcas. Carrefour y grandes superficies simplemente, como su nombre indica, tienen más superficie y su política permite apostar por las dos cosas, variedad de sus marcas y variedad de marcas de terceros.
Como siempre, yo recomiendo a la gente que dedique un poquito de su tiempo a acercarse a las tiendas de su barrio y a los mercados donde la oferta es inmensa y a última hora de la mañana puedes acceder a ofertas muy buenas en productos bastante perecederos. Además creo que es bastante entretenido y fomenta las relaciones sociales.
Totalmente de acuerdo tendero.
A mi lo que me gustaría además es que nos hablasen clarito de las marcas blancas. Porque señores la marca blanca en muchos casos esta fabricada por el mismo fabricante que una marca conocida, entonces que me expliquen como se puede ahorrar en algunos casos hasta el 50% en el proceso productivo, y claro la misma calidad, ¡YA!
Compra en alcampo,el mayor surtido al menor precio,a que no tienes ninguno cerca,mala suerte.
Alcampo mola, a mi me pilla lejos, pero cuando voy siempre salgo cavilando en porqué no voy más, porque sinceramente la sensación general es que al final de una corrocompra he pagado menos que en otro sitio. Artículo por artículo, si no está más barato por lo menos siempre está igual de precio. Yo voy mirando bastante y me suelo acordar de los precios, así que cuando veo uno que se han rallado y canta mucho (típico truco de promociones 3×2 o 2º artículo al 50%), me doy cuenta, y en Alcampo eso no me pasa.
Yo lo veo como una ventaja, te obligan a ir a varios establecimientos así que no tienes escusa para compara precios y trato y comprar cada producto siempre en el sitio mas barato, ya no vale , el “lo compro aquí para no darme el paseo a donde esta mas barato” , ya que de todas formas te darás el paseo.
Ahora solo falta acostumbrarse y comparar precios hasta en el céntimo.
se acabo la táctica de traer a la gente con una oferta y que compren los demás productos mas caros.
La estrategia de mercadona no termina de implantarse como se tenía previsto y la semana pasada, el diario expansión anunció que “Mercadona cede y devuelve a sus supermercados hasta 100 de los productos que expulsó “.
Empiezo a sospechar que los rumores de que dichos cambios son consecución de caprichos del propio señor Roig, son algo más que crítica destructiva.
Un saludo,
Estrategia & Negocio