Inicio Clientes ¿Donde esta la factura?

¿Donde esta la factura?

7 minuto leer
11
0
23

Cualquiera puede vender hoy en día tecnología informática. No hay más que mirar a nuestro alrededor y veremos a las grandes superficies, a las tiendas de electrodomésticos, a las tiendas de descuento, a los bancos, al Estado… y muchísimos más. Pero una cosa es poder vender y otra es dar servicio.

Y además sigo entendiendo cada vez mejor, porque a las grandes marcas se les hace el culo agualimón, cuando piensan en vender sus productos a través de canales que no son tiendas especializadas en informática. Porque en estos canales nuevos, se limitan a mover cajas, y van a dar menos servicio que con las tiendas tradicionales.

Estas semanas hemos tenido tres casos muy parecidos sobre lo que estoy contando:

  • Cliente que entra a la tienda. (Este primer caso además es sangrante, pues le habíamos vendido ya dos PCs, uno de ellos se le había roto el monitor y por dos semanas estaba fuera de garantía, hablamos con el SAT del fabricante y conseguimos que lo admitiera y se lo reparara sin coste… pero todas esas cosas se olvidan, cuando uno se obnubila con los cantos de sirena de las grandes superficies) Resulta que se compra un PC en unos grandes almacenes, un día que había ido a hacer la compra mensual. Era un portátil de gama media alta. Lo había adquirido para irse a hacer un curso de postgrado a la capital. El portátil tenía 8 meses. Me cuenta que nunca había funcionado bien, pero que como estaba fuera, no podía ir a la gran superficie a pedir que se lo repararan. Durante el curso de postgrado, un par de amigos se lo habían formateado varias veces, pero no le sacaban punta al problema. Incluso le habían cambiado el disco duro (total valía solo 90 Euros) pero seguía fallando. Al volver del curso, se fue a la gran superficie, pero no llevaba la factura original y no le tramitaban la garantía. Claro, ¿donde estaba la factura? pues en la basura, con las bolsas de la compra de aquel día.
    Al final, pues el disco duro original estaba roto, y el que le habían puesto sus amigos, pues no estaba bien configurado el Windows. Se le arreglamos y le cobramos nuestro trabajo.
  • Otro cliente, llega con un portátil bajo el brazo. El equipo falla de forma intermitente, en la cadena de los amigos de la mensa, le han dicho que es un problema de virus. Que si se lo podemos comprobar. El fallo que da, no parece que sea de un virus, aparece una raya en la pantalla y el PC se cuelga, pero bueno. Le hacemos una revisión y no vemos virus. Al final arrancamos con un CD Live de Linux, y al rato el fallo vuelve a aparecer. Le hacemos un documento explicándolo y le cobramos nuestro tiempo. Al final puede enviarlo a la garantía del fabricante.
  • El siguiente cliente, había comprado el portátil en un cadena de tiendas de electrodomésticos. Tenía tres meses y no arrancaba, parecía un fallo de la placa base. Llevaba la factura, pero en la tienda le pedían otro documento que él no recordaba que le habían dado, para poder tramitarle la garantía. Aquí no hicimos nada, pelearnos con una placa base rota con un portátil de tres meses, pues nos parecía algo fuerte. Le dijimos que insistiera y que fuese a consumo a ver que le decían allí.

Así que cuando compréis informática en algunos sitios, hay que llevarse a un notario para que levante acta del hecho cierto de la compra y de la fecha de la misma, porque sino… Y también entiendo, que aquí muchas veces están pagando justos por pecadores, porque hay cada listo comprando cosas en este tipo de tiendas y luego devolviéndolas y pidiendo el cambio por otras… pero al final el que sale ganando es el fabricante que tiene un producto defectuoso en la calle y no tiene que repararlo en garantía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Ahora que tengo tiempo

    La cuarentena nos obliga a parar y nos permite disponer de más tiempo para poder hacer esa…
  • Confusionado

    Confusionado: dícese del cliente que confunde la materia, el espacio y el tiempo, véase Em…
  • Corriendo con el Coronavirus

    Estos días nos han llamado clientes que han decidido con prisas y carreras prepararse para…
Cargue Más En Clientes

11 Comentarios

  1. aitkiar

    30 abril 2009 en 9:37 am

    En el segundo caso me recuerda a cuando se me achicharró la gráfica del portátil viejo. Empezó por una raya y acabó siendo una rejilla.

    En cuanto al tema de las garantías, no creo que te cuente nada que no sepas. A mi, al comprar la televisión intentaron colarme, pagando más una ampliación de garantía en la que ellos se encargaban de tramitar los defectos del aparato contra Sony y el segundo año de garantía, lo que si no recuerdo muy mal, es obligación de la tienda con la actual ley de garantías.

  2. pHyRoX

    30 abril 2009 en 9:45 am

    Tambien la peña ultimamente es algo dejada con las garantias. Ya les dices, guarda el ticket o la fra. de compra, pero ni aun con esas. El otro días nos vino una cliente a la tienda que nos había comprado varias cosas, entre ellas un MP4, que le dejo de funcionar. Le pregunto por el Ticket y lo había perdido. Al final lo mande a RMA y ya esta reparado, pero la gente sigue sin tener ningún cuidado.

    Si lo hubiese comprado en una gran superficie, seguro que se lo tiene que comer.

  3. Comercialdealmacen

    30 abril 2009 en 10:18 am

    Al final aprenderán que hay cosas que no se deben comprar en una gran superficie. La informática es una de ellas. Si, en la tienda te cuesta 50€ mas caro (por decir algo, que generalmente ni eso), pero a cambio te van a dar SERVICIO, que en el carreflus ni los buenos días.

  4. BlogSTD

    30 abril 2009 en 11:05 am

    En mi tienda, ni el 2 % (y creo que digo mucho), me trae ticket o factura alguna a la hora de reparar o tramitar alguna garantía…

  5. Pedro

    30 abril 2009 en 11:20 am

    Yo he comprado unas cosillas en pixmania y te hacen pagar el envio de vuelta si algo de lo que te envian esta mal! y es a Francia!

  6. Wolf

    30 abril 2009 en 1:28 pm

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

  7. Alberto

    30 abril 2009 en 2:09 pm

    Yo creo que una de las ventajas que tenemos los pequeños vendedores respecto a las grandes superficies, es que no es probable que dejemos colgado a un cliente por no traer la factura, ya tenemos copia nosotros y ya se lo arreglamos o envíamos a RMA.

    Intentad hacer eso en Media Mark o Carrefour…

  8. paco

    30 abril 2009 en 2:47 pm

    Si todos los minoristas pusieran en la puerta un cartel de «NO REPARAMOS EQUIPOS DE OTROS ALMACENES» se pensarian 2 veces comprar en otro lado.

  9. diazjc

    30 abril 2009 en 4:19 pm

    Hay casos de subvenciones informaticas que son clamorosos. Solo gestionados a traves de una empresa (hay unas de ECI) o montados por colegios profesionales/camaras/… y piratas varios que pretenden lucrase por el camino (via la subvencion y del empresario).

    Otras, la diferencia de coste (y ojo, no digo que este sea el caso porque es clamoroso) viene de que la administracion exige condiciones draconianas (como ECI cuando les vendes) pero ademas paga muy, muy tarde. Si, mueves mucho material, pero eso te resta liquidez que no sabes cuando vas a volver a tener, muchas veces se ha de tirar de linea de credito para operaciones grandes, todo eso tiene un coste. Y cuando no (antes trabaje para una Universidad) te estan llamando por pijadas hasta el aburrimiento, y ojo no les falles, porque ellos retienen el pago. Asi que para blindarse, la gente sube precios.

    Caso 1. Cuando trabajaba en Sistemas en la Uni, pedimos oferta para los servidores Novell y un aula de PC’s. Aparte del proveedor «recomendado» por sistemas, pregunte a un amigote con tienda. Insistiendole en que cargase margen, que el pago era a 12 meses, que contase 1-2 visita mensuales por chorradas, salia un 30-40% mas barato que el recomendado. Escogieron al recomendado. Los PC’s por llamarlos de alguna manera, de los 40, mas de 30 murieron a los pocos meses, el server sufrio cambio de placa, ventiladores, discos,… Una mierda de Hardware. Pero al «chino» le importaria tres leches porque aquello era lo mas rastrero del mercado, no lo que yo queria (al final recortaron calidad pero sin tocar coste). Claro caso de donde esta mi maletin.

    Caso 2. Mi empresa es colaboradora de una administracion en una campaña de venta de equipos a empresarios, con descuento directo al cliente final. Nosotros vendemos los equipos haciendo el descuento, y a nosotros ya nos pagaran. He visto de todo, desde colaboradores que cargan un margen altisimo que es equivalente casi a la subvencion (con lo que podrias obtener el equipo mas barato en la calle), trapicheos de otra indole. Al final nosotros cargamos un poco mas, poco comparado con otros, porque requerian Linux y una serie de aplicaciones instaladas, y se perdia tiempo de instalacion.

  10. Nibun

    4 mayo 2009 en 4:27 pm

    Siempre que algún conocido quiere comprar un componente de pc o similar le digo que vayan a una tienda de informática por que sé que ahí, si por lo que sea pasa algo, te lo van a poder solucionar. Aún sigo esperando que alguien me haga caso… (la mayoría se van al MierdaMarket ese…)
    Saludos.

Mira además

Hasta que un día pase una desgracia

Un tema del que he hablado antes en el blog es la felicidad de muchos jóvenes con los equi…